Que comunidades accedieron por el articulo 151

Share Button

Definiciones:


el municipio es la entidad Territorial básica, compuesta por una o varias localidades y un territorio Claramente delimitado y, denominado término municipal. Su función es prestar Servicios a los vecinos. La provincia Es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. La comunidad autónoma es una entidad Territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares, Provincias con entidad regional histórica, de todas de autonomía legislativa y Capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia.

Territorios forales

Entidades Territoriales de carácter histórico existentes en Navarra y el País Vasco.

Comarcas

Entidades territoriales que Agrupan varios municipios.

Mancomunidades

Entidades territoriales formadas por la libre asociación de municipios en las Que estos delegan parte de sus funciones o competencias con el fin de gestionar Servicios de interés común.

Parroquias

Divisiones administrativas menores que un municipio, integrados por varias Aldeas, propias de Galicia y Asturias.

Consejos Insulares y cabildos

Órganos de gobierno y administración locales con Competencias de ámbito insular. El FEDER:
fondo europeo para el desarrollo regional: tiene como objetivo fortalecer la Cohesión económica, social y territorial de la uníón europea. El FSE:
Fondo social europeo: tiene como Objetivo invertir en las personas para mejorar las oportunidades de empleo, Educación y el riesgo de pobreza. El fondo De cohesión es de carácter nacional y lo perciben los estados con PIB per Cápita inferior al 90% de la media comunitaria. Su objetivo es reducir las Disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible.

El estado de las autonomías: 2.1. La Formación del Estado autonómico

-Las condiciones permitían constituirse en Comunidades autónomas las provincias limítrofes con carácterísticas históricas, Culturales o económicas comunes. -Las vías para acceder a la autonomía fueron Dos: a) la llamada vía rápida: permitir adquirir de forma inmediata el mayor Techo de competencias. B)la llaman la vía lenta: solo te lo has pasado de forma Inmediata ciertas competencias exigía un periodo de cinco años para emplearlas Progresivamente. –

Vías de acceso a la Autonomía

Cataluña, el País Vasco y Galicia accedieron a la autonomía por La vía del artículo 151, pero si acogieron a la disposición transitoria segunda Establecida por la Constitución. Andalucía accedíó por la vía normal del Artículo 151 . Exigía que la iniciativa autonómica partida del acuerdo de todas Las diputaciones provinciales U órganos Interinsulares interesados. Navarra: la Iniciativa autonómica correspondía al órgano foral competente que adoptaría su Decisión por mayoría y debería ratificarla en referéndum. El resto de las Comunidades accedíó a la autonomía por la vía del artículo 143, que exigía que La iniciativa autonómica partir del acuerdo de todas las diputaciones Provinciales u órganos Interinsulares interesados 2.2. La organización del Estado autonómico:
a) Cada comunidad Autónoma estaba regido por su estatuto de autonomía, aprobado por las cortes. B) Las comunidades pueden asumir competencias o funciones en diversas materias Establecidas en la Constitución. Las competencias que pueden asumir las Comunidades son muy amplias: políticas, económicas, infraestructuras y Transportes, ordenación del territorio, sociales y sanitarias y culturales, Deportivas y de ocio. C) Las instituciones de una comunidad autónoma son tres: -la Asamblea Legislativa o parlamento autonómico y laborar la legislación en Las materias de competencia autonómica, aprueba el presupuesto y controla al Ejecutivo regional. -El presidente es la máxima representación de la comunidad Autónoma y dirige el gobierno autonómico. -El Consejo de gobierno el gobierno Autonómico ejerce el poder ejecutivo. D) la financiación de las comunidades Autónomas responde a dos modelos: -el régimen foral afecta a Navarra y el País Vasco. -Las comunidades de régimen común se financian con tributos y con Fondos. Los tributos pueden ser propios; cedidos por el Estado; o compartidos Con el Estado. Además las comunidades reciben fondos si con los tributos Recaudados no cubren los servicios públicos básicos. E) El estado de las Autonomías se basa en la igualdad territorial y en la solidaridad. 

Desequilibrios territoriales: 3.1. Las Causas y los indicadores de los desequilibrios

A) Las causas de los Diferentes condiciones naturales la distribución de los recursos y las actuaciones Humanas que los han acentuado hasta épocas recientes. B) Los indicadores de Desarrollo para medir los desequilibrios son diversos: -los desequilibrios Económicos se miden tradicionalmente por el PIB y por el PIB per cápita. -los Desequilibrios demográficos suelen medirse por el crecimiento y la necesidad de Población. -Los desequilibrios sociales se miden tradicionalmente por la renta Bruta disponible de los hogares. C) la convergencia o divergencia entre las Regiones en cada indicador se mide calculando la diferencia entre la comunidad Con valor más alto y con valor más bajo.

3.2. La evolución de los desequilibrios: origen

A) El factor básico fue la Localización de la industria y, en menor medida, el desarrollo de los Servicios. B)Las regiones más dinámicas fueron inicialmente las de más temprana Industrialización de la periferia cantábrica y catalana. C)Las regiones menos Dinámicas fueron las del interior peninsular, donde se mantuvieron un mayor Peso de ser del primario y servicios banales. D)Los indicadores de desarrollo Muestran una situación más favorable para las regiones más dinámicas. E) La Convergencia entre la regiones mejoró en la distribución de la riqueza, por Efecto de las migraciones que redujeron la población de las áreas menos dinámicas; Y el nivel de vida.

Los incentivos Regionales:

Los incentivos regionales son ayudas a fondo perdido concedidas Por el Estado a un porcentaje de la inversión empresarial en ciertas zonas Menos favorecidas un declive: -Las zonas de aplicación de los incentivos se Agrupan en tres categorías con diferente intensidad o porcentaje de ayuda. -Las Ayudas se Conceden a la inversión en ciertos sectores; o en proyectos que Cumplan ciertos requisitos de creación o ampliación de establecimientos, o de Modernización de instalaciones.
Fondos Para la convergencia regional: A) el fondo de compensación interterritorial  Fue el instrumento previsto por la Constitución (art 158.2) para hacer efectivo El principio de solidaridad. -La regiones beneficiarios del primer fondo de Compensación inter territorial fueron todas las comunidades autónomas tras la Reforma solo reciben las que tienen una renta per cápita inferior la media Nacional y se han desglosado en dos fondos, el fondo de compensación y el fondo Complementario. -Las ayudas de los fondos proceden de los presupuestos Generales del Estado y son distribuidos por las cortes entre las comunidades Autónomas. B)
Los fondos de convergencia Autonómicos tienen el objetivo de reducir las diferencias de financiación y Equilibrar el desarrollo regional.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.