Ciudad musulmana con plano irregular

Share Button

1 – EL PROCE DE URBANI EN ESPA:


 

El desarrollo demográfico y eónómico ha producido este cambio:

El cambio emográfico a Causa del trasvase de población del campo a la ciudad.
El cambio económico y la Tercialización de las ciudades. 

La Evolución de la ciudad española

La ciudad  Preindustrial se corresponde con el casco histórico Las primeras Ciudades de la península son de la época de la colonización fenicia, púnica y Geiga (VIII aC). Estos pueblos comerciantes fundaron nuevas poblaciones entre Las que destacan Cádiz. Durante la época romana hubo un avance de la Urbanización al utilizar la ciudad como vehículo de romanización, además la Península se dividía en la ciudad cristiana y la musulmana. La ciudad cristiana vivía de la ganadería y desempeñaban una Función militar y estratégica por lo que se caracterizaba por pequeños recintos Amurallados cuyas calles solían ser estrechas además en el centro se situaba la Plaza y en ella la iglesia, y tenía un plano irregular. Las ciudades musulmanes solíanestar en lugares estratégicos por su carácter defensivo y junto a ríos, Se caracterizaban por ser un conjunto de apretados edificios rodeados y Protegidos por murallas, además el plano contaba con calles transversales. El Renacimiento supuso un aumento demográfico y una Intensificación del proceso de urbanización, además una mejora de las Infraestructuras urbanas y una remodelación de la trama viaria. En este momento Se introdujo la plaza mayor y la creación de fortificaciones.En el Barroco (XVIII)
Se llevan a cabo mejoras en las condiciones Estéticas e higiénico-sanitarias y se introduce la estética urbana mediante la Creación de puertas monumentales, alumbranos o saneamientos. 

LA CIUDAD INDUSTRIAL:

Las reformas iniciadas en el XVII continuaránen el XIX cuando aumenta la urbanización por El desarrollo de obras púlicas, de la modernizaión de la administración Territorial, de obras de saneamiento urbano y de un desarrollo industrial sobre Todo en el norte. Para adaptarse las iudades pusieron en marcha una serie de Operaciones que se concentraron en 1-
Los proyectos de reforma que mejoraban las condiciones de vida Y los servicios urbanos mediante construcciones de cementerios, mataderos, Viviendas, pavimentación de calles et pero sobre todo se caraccterizaban Porla haussmanización con el que Se abrieron nuevas calles o se alinearon las ya existentes. 2.
Los planes de ensanche que consistían en la yuxtaposición de Un nuevo conjunto urbano unido a la ciudad consolidada pero con estructuras Propias, además ayudaban a facilitar la construcción de viviendas, el Crecimiento de la ciudad etc. 

LA CIUDAD POSTINDUSTRIAL:

Empezó a manifestarse en los últimos años de los 70 y se caracterizaba Por la desindustrialización de la población activa, la reindustrialización Tecnológica, la terciallización social y eónómica, una especialización en Servios y el descenso en el ritmo del crecimiento.

Desarrollo de las Periferias urbanas

Son espacios residenciales con una mejor calidad Ambiental y con viviendas con precios más asequiles, además se desarrollan las Viviendas unifamiliares. Y junto al desarrollo de la función residencial la Implantación de áreas comerciales y centros industriales.. 

2- LA MORFOLOGÍA URBANA:

Es la forma de la ciudad y el resultado de la conjunción de diferentes Elementos coo la situación, el emplazamiento, los límites, el plano, los tipos De edificaciones, usos del suelo etc. 

A- Situación:

Este se puede comentar si conocemos la ciudad y su Entorno.

B- Emplazamiento:

Para ello hay que localizar el núcleo inicial de la Ciudad y luego se describen las condiciones que han contribuido a localizar la Ciudad para poder determinar qué función tenía la ciudad cuando se fundó.

C- Establecer las líneas de fijación de la ciudad:

Estas impiden o Favorecen el crecimiento de la ciudad y pueden ser físicas como ríos o físicas Que son construcciones humanas .

D- El plano o los tipos de plano que Contiene:

Existe el plano diagonal, el ortogonal, el irregular y El radiocéntrico.

E- Edificaciones:

Están las casas antiguas, Anteriores a la remodelaciones del Siglo XIX que no consideraban la estética Como los materiales o las fachadas. Las casas manzanas que son propias De las ampliaciones de los arrios burgueses y se adaptan al plano ortogonal Organizándose en torno a patios interiores. Las casas bloques que se Caracterizaban por su altura, rasacielos. Las viviendas unifamiliares destinadas A clases sociales acomodadas y localizadas en las zonas suburbanas y rodeadas Por zonas verdes. Las infraviviendas que eestaban hechas con materiales De desecho y sin medidas higiénicas.

F- La estructura o zonificación Urbana


Casco antiguo:

Se constrituye de  edificios, monumentos y patrimonio cultural y Artístico de las ciudades.
El districto central de negocios se trata del área comercial y de negocios de la ciudad, sus carácterísticas son (poca Población, buena accesibilidad, alto vaor del suelo, predominio de actv Comerciales y administrativas)
Áreas residenciales que permiten conocer La diferenciación social de los habitantes, en estos se hicieron barrios fuera De la muralla, ensanches etc y en el XX aparecen áreas residenciales en la Periferias.
Áreas de transporte que son autobuses etc.
Áreas Comerciales que se dedican a funciones de servicios, comercio, hoteles, bares Etc en la actualidad existe la tendencia a concentrar estas áreas en zonas con Buena comunicación y aparcamientos.
Áreas industriales que se alejan del Centro y se sitúan en la periferia donde se han creado polígonos industriales En zonas suburbanas debido al precio del suelo, el espacio y la red de Comunicaciones.
Zonas de esparcimiento y zonas verdes, están reservados Al ocio y la cultura y lo constituyen elementos como museos, paseos, Instalaciones deportivas etc.
Zonas suburbanas se yuxtaponen con el Espacio rural y el urbano y actual- tienen un gran desarrollo por la Proliferación de urbanizaciones y edificaciones unifamiliares con espacios Verdes y jardines. En estos han surgido los barrios marginales y chabolas. 

G- Problemas urbanos:

Problemas de tráfico con atasos en las horas punta, problemas de Delincuencia y marginación sociales, y medioambientales como la Contamientación.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.