Problemas asociados a la actividad turística en Canarias

Hoy en día, Canarias presenta una serie de problemas medioambientale que necesitan una planificación y gestión, y además, una alternativa a modelos de desarrollo que afectan al medio ambiente en Canarias.

Podemos encontrar diversos problemas a causa de la contaminación atmosférica, se ve mitigada por el régimen de los vientos alisios que facilitan la dispersión de los contaminantes. Las causas son en ocasiones naturales, como las partículas aportadas por masas de aire sahariano. Pero en la mayoría de los casos se debe a la quema de combustibles fósiles por el tráfico, por las instalaciones industriales y energéticas, las potabilizadoras, las desaladoras y las incineradoras de basura.

Frente a este problema, Canarias cuenta con una Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica. Además contamos con alternativas como fomentar el uso del transporte público, potenciar el transporte colectivo y el uso de las energías renovables.

Respecto a la contaminación del agua, tenemos por un lado la sobreexplotación del agua. Es otro problema debido al incremento de su consumo para usos agrarios,sobre todo, turísticos. Afecta a las aguas superficiales que crea una desaparición de los arroyos y a las aguas subterráneas que hace que el nivel de los acuíferos descienda y que haya riesgo de salinización de los próximos a la costa.

Para mitigar este problema, existe un control de agua subterránea; se fomenta la desalación; se reparan las fugas de red; y se ha incrementado considerablemente la reutilización del agua depurada para el riego agrario y de jardines, la limpieza de calles, los sistemas de refrigeración, y otros usos industriales.

En cuanto a la calidad del agua, existen problemas como la salinización por intrusión marina o recarga de los acuíferos con agua de lluvia cargada de sales, condiciones post volcánicas (gases) y productos químicos usados en la agricultura.

Para estos problemas se recurre a una serie de alternativas como una red de control de Calidad, fomentar los usos adecuados de fertilizantes agrarios y depurar.

Con respecto a la contaminación del suelo, el relieve y el paisaje del algunas áreas se encuentran alterados por la actividad extractiva de las canteras; y el relieve costero sufre la presión urbana y la extensión de las infraestructuras turísticas.

Frente a este problemas, se rehabilitan canteras en desuso. Se ha impuesto un control de la actividad constructiva. Y se han adoptado medidas para la protección de la geodiversidad.

En Canarias,  la deforestación ha supuesto un retroceso de las formaciones vegetales originales, especialmente los bosques. Las causas han sido las plagas forestales; el pastoreo tradicional sobre cardones y tabaibas; los asentamientos humanos en las zonas costeras y las medianías; el aprovechamiento tradicional de la madera del fayal-brezal y la laurisilva y de sus varas como soporte para el cultivo; la explotación maderera de los pinares; y los incendios forestales.

Frente a este problema, el Plan Forestal de Canarias se propone mejorar la cubierta vegetal del archipiélago, compatibilizando l función ecológica, económica y social del territorio forestal.
Para ella, contempla tratamientos frente a las plagas; la realización de repoblaciones con especie autóctonas; el fomento de la silvicultura; la ordenación de los aprovechamiento forestales; la prevención de incendios; y el fomento de la investigación forestal.

La erosión del suelo se debe a causas naturales, como las fuertes pendientes de muchas islas y la aridez que reduce la cubierta vegetal y la deforestación. También intervienen causas humanas como el abandono de los cultivos en terrazas, el pastoreo excesivo y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Para evitar la erosión del suelo, se llevan a cabo repoblaciones y restauraciones hidrológicas; se aterrazan los terrenos de cultivo de las medianías y se controla el uso nacional del agua.

La contaminación de los residuos urbanos se debe a los vertidos agrarios, industriales y urbanos. Muchos de los problemas son el turismo, la escasez de espacio para ubicar vertederos, y la poca rentabilidad de reciclaje, ya que la insularidad impone límites en su tratamiento y comercialización. Esto es un problema muy grave que requiere mucha educación y convivencia por parte de la ciudadanía.

Existen muchas alternativas para evitar estos problemas que son: la reducción de residuos; el reciclaje, recuperación, fabricación de compost y creación de puntos limpios.

Por su clima y ubicación geográfica y naturaleza volcánica, Canarias posee una gran biodiversidad y numerosos endemismos que están en peligro. Las causas han sido la alteración de los hábitats naturales por la presión urbana (crecimiento de las ciudades) y la construcción de las infraestructuras; y por la introducción de especies foráneas.

Frente a estas causas, hay alternativas como planes de recuperaciones de ecosistemas afectados, diseños de programas de conservación y prevención (Ley de Canaria de Prevención del Impacto Ecológico), estudios de impacto ambiental y campañas de sensibilización humana.

Por último, existe un tema de especial actualidad  que son las aguas residuales, se trata del agua cuya calidad se ha visto afectada negativamente por influencia antropogénica.

Las aguas residuales incluyen las aguas de origen doméstico y urbano, así como los residuos líquidos industriales o las aguas que se mezclaron con las anteriores y que arrojadas al mar pueden tener relación con la proliferación de cianobacterias tóxicas, más conocidas como microalgas.

Para evitar este problema, hay alternativas como la reutilización de las aguas depuradas para cultivos, parques, campos de golf o limpieza de las vías públicas. La calidad del agua depurada depende del grado de contaminación del agua residual bruta del método de depuración empleado.

En conclusión, el conocimiento de la gravedad de los problemas medioambientales han desarrollado una conciencia ecológica en la mayor parte de la población, po lo que la mayoría de las actuaciones en este campo, se acompañan de una preocupación creciente por la prevención, mediante el estudio del impacto ambiental de las actividades económicas y la sensibilización pública.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *