Principales sectores industriales en España

Share Button

-Sectores de producción:
Maduros, dinámicos y sectores punta.-

La industria es un sector heterogéneo. Tradicionalmente las industrias Se han clasificado en dos grandes grupos: la industria de base o pesada, Que es la que elabora productos necesarios para el desarrollo de otras Actividades industriales, y la industria de bienes de consumo o ligera, Que es la que proporciona productos elaborados destinados a los Consumidores. A su vez, dentro de cada grupo se distinguen distintos Sectores que se recogen en el cuadro que viene a continuación.

Según La clasificación tradicional, se divide la industria de equipo en: de Primera elaboración (Fabricación de metales y Química pesada); y de Equipo (Construcción y metalurgia de transformación. Y dentro de los Bienes de uso y consumo existen otras subdivisiones; química ligera; Textil; alimentación; y la imprenta.

Aunque también hay otra división posible en sectores de producción maduros, dinámicos y sectores punta.

Los Sectores de producción maduros son aquellos sectores que se han visto Afectados por la reconversión industrial, y que han sufrido fuertes Déficits financieros y una pérdida continuada de empleo. Son sectores Altamente consumidores de energía y fuertemente intensivos en mano de Obra, con importantes insuficiencias en su estructura empresarial. Comprenden el sector siderometalúrgico, la fabricación de Electrodomésticos de línea blanca, la construcción naval (astilleros) y La industria textil, del cuero y del calzado. La mayoría de estos Sectores forman parte del grupo INI.

Sectores de producción Dinámicos. Engloban aquellas actividades industriales que en la Actualidad presentan mayores expectativas de futuro. Tienen un elevado Nivel de productividad, unas estructuras empresariales saneadas, una Demanda asegurada y una capacidad de respuesta flexible ante posibles Cambios en el ámbito industrial. Son el sector del automóvil, el sector Químico, y la industria agroalimentaria.

Los tres sectores se Caracterizan por una fuerte presencia de capital extranjero, si bien Coexisten formas de producción tradicional con unidades productivas Tecnológicamente renovadas. En el caso del sector automóvilístico existe Una total penetración de grandes firmas multinacionales, que lo que han Hecho ha sido comprar o absorber empresas españolas ya existentes. Por Ejemplo, SEAT, una vez privatizada, fue absorbida por la multinacional Volkswagen.

Los sectores punta. Se trata de industrias de alta Tecnología, muy vinculadas al desarrollo de sistemas de información (microelectrónica, telecomunicaciones, informática), o de sistemas Tecnológicos de aplicación industrial (automatización, nuevos Materiales, energías renovables, láser, biotecnología).

La mayor Parte de la producción punta la realizan multinacionales, que se Orientan a la venta en el exterior, mientras que el reducido número de Empresas nacionales presentan sobre todo cuotas de mercado interiores. Los parques tecnológicos son los mayores exponentes de este sector.

El auge de la construcción se relaciona directamente con el crecimiento Industrial y es resultado del proceso de desarrollo económico. La Construcción provoca el el crecimiento de un importante subsector de la Industria, el de los materiales de construcción, que guarda enorme Relación con la industria extractiva e incluye también cemento, azulejos Y baldosas, saneamiento, vidrio, ladrillo, aluminio, hormigón,…Además, La construcción tiene un gran efecto multiplicador, puesto que impulsa La demanda de otros subsectores industriales (siderúrgico, químico, Material de transporte) y genera gran variedad de actividades Terciarias: mercado inmobiliario, operaciones financieras (hipotecas, Créditos, préstamos…),…

El Índice de Producción del Metal (IPIMET) aumentó un 2,3 % interanual en Julio. En el acumulado del año Se anota una menor caída en comparación a meses anteriores. Mejoran los Pedidos pero se resiente la cifra de negocios. El Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET), que mide la evolución de la Demanda actual, descendíó excepto en la producción de vehículos de Motor, remolques y semirremolques. Las exportaciones del Sector del Metal en Junio aumentaron un 12,6 % en comparación al mismo mes del año Anterior. En los seis primeros meses del año anotan un crecimiento del 9,4 % en comparación al mismo período del año anterior. Y el número de Ocupados desciende estrepitosamente. Industria de productos metálicos Comprende los siguientes subsectores: Fabricación de elementos metálicos Para la construcción, cisternas, generadores de vapor, armas y Municiones, Tratamiento y revestimiento de metales, fabricación de Artículos de cuchillería, herramientas y ferretería y otros productos Metálicos. Los productos elaborados por el sector de productos metálicos Constituyen la materia prima para multitud de industrias (construcción, Automoción, aeronáÚtica, maquinaria y material eléctrico, electrónica, Comunicaciones, alimentación y

bebidas, etc.) La producción española en este sector supone cerca del 10% del total de la Uníón Europea, es un sector muy fragmentado geográficamente, si bien el mayor Número de empresas se sitúa en Cataluña y el País Vasco. También cabe Destacar la de bienes de equipo y maquina pesada, que sirve para la Fabricación de otros de distintos tipos de maquinaria de otras Industrias. Es un sector clave europeo y español pues condiciona otras Industrias. Con la crisis ha descendido tanto el nivel de producción Como el de puestos de trabajos como el valor añadido bruto en un 50%.

El Sector de construcción naval, destaca por la reconversión que ha Reducido el sector un 65% en 18 años. Competencia con Corea, China y Japón (90% de la contratación mundial). La creación de la sociedad Pública NAVANTIA, sirve realizar la actividad militar y una actividad Civil complementaria. Se incluyen en su estructura los anteriores Astilleros de Ferrol, Cartagena y San Fernando y se incorporan los de Fene, Puerto Real, y Cádiz, con una oficina central en Madrid. La Construcción naval es una industria de síntesis, que fabrica un producto Singular, rara vez en serie, de elevado valor unitario, largo período De construcción y muy sensible al ciclo económico. El sector en España Exporta el 90% de su producción. La crisis financiera internacional hay Una reducción de la contratación mundial y una escasez de financiación De muchos buques en cartera.

El sector de Material ferroviario Comprende las siguientes actividades: Construcción de locomotoras Eléctricas y diésel para ferrocarril, coches automotores: de viajeros (tren y tranvía), vagones y furgones, vehículos no automotores para Ferrocarril y tranvía. Fabricación de partes especiales de locomotoras y Demás vehículos para ferrocarril, mantenimiento y reparación de Material y equipo ferroviario. España es un referente mundial en el Sector ferroviario, debido al dinamismo y la avanzada tecnología de Nuestras empresas. Este sector se caracteriza por la concentración de la Demanda en un número reducido de clientes: compañías ferroviarias, de Transporte urbano… Pese a la crisis, las exportaciones españolas Volvieron a crecer en 2011; los principales mercados a los que las Empresas venden sus productos son Francia, Turquía, Italia, México, Brasil, Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile.

El Sector de Construcción aeronáÚtica y espacial comprende las siguientes Actividades: Construcción de aeronaves de mercancías o pasajeros, fines Militares y deportivos, naves espaciales, satélites, sondas planetarias, Estaciones orbitales… La industria aeroespacial es un sector Estratégico para la industria y la sociedad, al jugar un papel Fundamental en el mantenimiento de las capacidades industriales y Tecnológicas, en materias como comunicación, transportes, observación y Seguridad. Es un sector de elevada importancia económica y fuente de Empleo de alta cualificación. Presenta grandes barreras: elevados costes De las inversiones; complejidad y altos riesgos de los productos, Largos ciclos de desarrollo de los productos. En España, el sector ha Experimentado en los últimos años un importante proceso de creación de Agrupaciones y grupos empresariales, entre las pequeñas y medianas Empresas, que tratan de eliminar duplicidades de costes, aprovechar Economías de escala y reunir la capacidad suficiente para responder a Las nuevas exigencias de excelencia y valor añadido que impone el sector Aeronáutico.

El sector de Fabricación de vehículos de motor y Remolques comprende los siguientes subsectores: Fabricación de vehículos De motor fabricación de carrocerías y de componentes, piezas y Accesorios para vehículos de motor. La industria del automóvil es un Dinamizador del desarrollo industrial español, debido a su capacidad de Arrastre sobre otras industrias así como por su efecto sobre la Distribución y el sector servicios. En 2011, España fue el segundo Fabricante europeo de vehículos (solamente superada por Alemania) y el Noveno mundial y es líder europeo desde hace más de 15 años. El sector Español del automóvil está claramente enfocado al exterior y constituye El principal exponente de la inversión extranjera en nuestro país.

Sector Químico. La Uníón Europea lidera la producción química mundial, siendo Alemania el primer productor comunitario (seguido de Francia, Italia, Reino Unido y España). La industria química es estratégica para la Economía española, dado su peso en el conjunto de la industria y su Carácter fuertemente exportador e innovador. Es el primer sector en Inversiones privadas en I+D+I. La presencia de empresas multinacionales Es muy notable. Casi la mitad de la industria química española se ubica En Cataluña ( Polo químico de Tarragona), seguida de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco y Andalucía.

Industria Textil, cuero y calzado. El sector textil y confección ha experimentado Una renovación de su maquinaria y una actualización de los procesos Productivos. Pese a ello, el sector ha registrado un constante descenso En puestos de trabajo, producción y valor añadido, ante el notable Aumento de las importaciones.

La actividad textil de cabecera (hilados y tejidos) está fuertemente concentrada en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Las PYMEs son mayoritarias, al tener una mayor Flexibilidad para seguir la continua evolución de un fenómeno como la Moda. Las empresas españolas del sector están aumentando progresivamente Su presencia en el exterior.

Industria agroalimentaria, bebidas, Tabaco. Próximas a los lugares de producción de alimentos y de consumo (periferia de las ciudades). Denominación de Origen. Vitícola en Rioja, Ribera, Jerez y otras zonas de producción, láctea en la cornisa Cantábrica y elaboración de quesos en ambas castillas, embutidos en Cataluña, Castilla-León y Extremadura, conservera en levante (hortalizas Y frutas y en las costas (productos marinos). Aceite en Andalucía.. Capital mayoritariamente extranjero en las empresas de tamaño medio y Español con empresas familiares en las PYMEs. Modernización de las Instalaciones. La industria de la alimentación, bebidas y tabaco es el Primer sector industrial de la economía española y el quinto de Europa, En términos de producción y ocupados, con una decidida apuesta por la Internacionalización e innovación. Destacan las industrias cárnicas, de Bebidas alcohólicas y lácteas.

Minerales no metálicos. El sector De Fabricación de productos de minerales no metálicos comprende los Siguientes subsectores: Fabricación de vidrio y productos de vidrio, Productos cerámicos, cemento, cal y yeso, y otros productos de minerales No metálicos. Todos estos subsectores están muy ligados al sector de la Construcción, por lo que se han visto muy afectados por el actual Periodo recesivo de la economía española. La industria del cemento Muestra una importante diseminación por todo el territorio nacional. Por Su parte, la fabricación de productos cerámicos se concentra Principalmente en la provincia de Castellón, en forma de «clusters» de Pequeñas y medianas empresas.

Construcción. Sector más dinámico De la economía desde el 2000. Actualmente en declive. La previsión de Evolución de los distintos subsectores de la construcción en España para El periodo 2012 – 2014 muestra que: La edificación residencial se Mantendrá en una evolución plana, en el entorno del 25% de la situación 2006.La edificación no residencial se estabilizará en el entorno del 50% De la situación de 2006, tras una nueva caída en 2012. La Rehabilitación se mantendrá en el entorno del 70% de la registrada en 2006. La obra civil proseguirá su caída, hasta detenerse en el 40% de la Situación de 2006.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.