Por que la producción ganadera influye en la producción agraria en el noroeste

Share Button

TEMA 5: LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO

5.1 EL ESPACIO RURAL

El espacio rural es un territorio no urbanizado (municipios menores a 10000 habitantes). Pueden ser rurales o semi urbanos. Los rurales son los municipios con menos de 2000 habitantes y los semi urbanos son los municipios que tienen entre 2000 y 10000 habitantes.

Se caracterizan por ser dinámicos y heterogéneos. En los dinámicos tradicionalmente predominaban las actividades agrícolas y desde 1990 son espacios multifuncionales. En los heterogéneos se dan situaciones diversas.

Dentro del espacio rural se encuentra el espacio agrario, dedicado a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Además contribuye poco a la ocupación de la actividad (un 4.2% de población activa) y al PIB de España (2.3% del total). Es importante porque suministra alimentos y materias primas, genera un saldo positivo en el comercio exterior e influye en la localidad del paisaje.


5.2 LOS CONDICIONANTES NATURALES DEL ESPACIO AGRARIO

Los condicionantes naturales del espacio agrario son los físicos, el clima, las aguas y los suelos. Dentro de los físicos, las pendientes facilitan la erosión y dificultan la mecanización y como solución, están los bancales intentan superar estos límites. En cuanto al clima, las temperaturas son extremas y las precipitaciones escasas e irregulares no favorecen los cultivos y por otro lado, están los invernaderos que ayudan a superar estos límites. En las aguas, los caudales escasos e irregulares limitan el riesgo y los embalses y caudales intentan superar estos límites. Por último, en cuanto a suelos, los que son ácidos y poco evolucionados no facilitan el cutivo y como solución, los abonos buscan superar estos límites.


5.3 LOS CONDICIONANTES HUMANOS DEL ESPACIO AGRARIO

5.3.1 ESTRUCTURA AGRARIA

En la estructura agraria está la población agraria, que es escasa, envejecida y masculinizada. Es influida por el éxodo rural debido a la mecanización agraria y a los empleos urbanos. Además se ha difundido la actividad agraria a tiempo parcial y se ha dado el rejuvenecimiento en áreas agrarias dinámicas.

Con respecto a su explotación, el tamaño de las parcelas son pequeñas (menos de 10 hectáreas) que se ubican en el norte y Levante y también las de gran tamaño (más de 100 hectáreas) ubicadas en el interior. Se distribuyen tradicionalmente en numerosas parcelas. En la actualidad menos y mayores parcelas por concentración parcelaria. Tienen tendencia directa (el propietario es el explotador) e indirecta (aparcería o arrendamiento).

Los aprovechamientos agrarios son agrícolas, ganaderos o forestales; tradicionalmente coexisten y tienen tendencia a la especialización.

Los sistemas agrarios son extensivos (donde no se aprovecha el terreno al máximo) e intensivos (donde se aprovecha el terreno al máximo).

Las técnicas implementan la maquinaria, la selección genética, fertilizantes y biocidas, y Piensos.

Los tipos de estructura agraria son tradicionales, productivistas y posproductivistas. Los tradicionales se usaron hasta 1960, su finalidad era el autoconsumo y su población era numerosa, de tamaños extremos, aprovechamientos diversos, con sistemas extensivos y tecnología arcaica; 


Continuación 5.3 (estructura agraria)


la productivista se usa entre 1960 y 1990, su finalidad era la venta en el mercado y su población era escasa, de tamaños mayores, especialización, sistemas intensivos y tecnología moderna; la posproductivista se usa desde 1990, su finalidad era buscar la calidad y la conservación y su población era escasa, explotación familiar, aprovechamientos diversos, sistemas extensivos y tecnología sostenible.


5.4 LAS ACTIVIDADES AGRARIAS

5.4.1 ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Se elaboran en superficies ocupadas por usos agrarios, donde se disminuyen las tierras de cultivo y crecen terrenos forestales.

Su contribución en la producción ganadera es de 60-65% del total (en descenso) y en la producción ganadera de del 40-35% del total (en ascenso). 

Las diferencias territoriales en cuanto al predominio agrícola se da en Navarra, La Rioja, La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias; el predominio ganadero se da en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Madrid.


5.4.2 LA ESTRUCTURA AGRÍCOLA

En la estructura agrícola se da la agricultura tradiocional (de policultivo, extensiva, con técnicas atrasadas, producción escasa y el autoconsumo). Esta es sustituida por la agricultura actual productivista (intensiva, tecnificada, producción abundante) y posproductivista (extensiva, diversificada, de calidad). Tiene tendencia a especializarse en productos regionales. Incorpora técnicas modernas como la maquinaria envejecida e infrautilizada que tiende a renovarse y a promoverse su uso colectivo, también el consumo de pesticidas y fertilizantes tiende a sustituirse por abonos orgánicos, el uso de semillas seleccionadas y transgénicas aunque se revalorizan semillas autóctonas y las técnicas que superan los condicionantes del cultivo (acolchado) y del suelo (enarenado).

Se produce un aumento de agricultura intensiva por la reducción del barbecho, que se sustituye por barbecho semillado o medio barbecho, el uso de fertilizantes, etc. También se debe a la ampliación del regadío. Sus tipos son por gravedad, aspersión y goteo. Su distribución es escasa en el norte, es de regadío intensivo en el litoral mediterráneo y regadío extensivo en el interior mediterráneo. 

Sus ventajas son son sociales y demográficas (fija población y servicios), culturales (exige preparación técnica) y ambientales (aumenta diversidad). Sus inconvenientes son ambientales (ejemplo: erosión) y conflictos por el uso del agua.


5.4.3 PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La producción agrícola incluye la de los cereales, las leguminosas, la vid, el olivo, los cultivos hortofrutícolas, cultivos industriales y cultivos forrajeros. Los cereales son cultivos herbáceos, se usan para la alimentación humana, ganadera y para combustibles. Se produce en secano del interior (trigo), en el norte (maíz) y en zonas encharcadas (arroz); las leguminosas son cultivos herbáceos, se usan para la alimentación humana y ganadera. Se distribuye en secanos del interior y España es la 1º productora de garbanzos y lentejas de la UE; La vid es un cultivo leñoso arbustivo de secano, se usa para las uvas y vino. Su denominación de origen es de Andalucía, La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y Galicia. Se ha incrementado su producción y exportación; el olivo es un cultivo leñoso arbóreo de secano, se usa para las aceitunas y el aceite. Su máxima producción se centra en Jaén y Córdoba. España es el 1º productor mundial de aceite de oliva; los cultivos hortofrutícolas se usan para el consumo fresco o de conserva. Algunos ejemplos son: hortalizas (regadíos del litoral mediterráneo), cíctricos (Valencia y Andalucía), frutales de hueso (litoral mediterráneo), frutales de pepita (Asturias, Lleida, Barcelona), plátano (Canarias) y España 1º exportador hortofrutícola de la UE; los cultivos industriales se usan para la transformación industrial. Algunos ejemplos son: el girasol (Castilla y León, Andalucía) para el aceite y el biodiesel, la remolacha (valle del Duero) para el azúcar y biodiesel, el algodón (Andalucía) para tejidos, el tabaco (Cáceres) para los puros y el lúpulo (León) para la cerveza; por último, los cultivos forrajeros, que se usan para la alimentación ganadera, se distribuye en la mitad norte y regadíos extensivos, su produccin ha +.


5.4.4 ESTRUCTURA GANADERA

La estructura ganadera incluye la Ganadería tradicional extensiva, la Ganadería actual productivista intensiva y posproductivista extensiva. Tiene tendencia actual a la especialización en carne o leche. Ha tenido un aumento de tecnificación y un aumento de ganadería intensiva estabulada y en el litoral mediterráneo y ciudades.

Por otro lado, ha tenido un descenso de ganadería extensiva en pastizales y en el norte de la península ibérica y alta montaña.


5.4.5 LA PRODUCCIÓN GANADERA

La producción ganadera tiene como carácterísticas generales que ha aumentado respecto a la agrícola por la mecanización agrícola, uso de forrajes y al aumento de la demanda. La segunda es que la PAC establece cuotas y establece normas de bienestar animal.

La ganadería bovina incluye la producción de carne que puede ser extensiva (zonas de montaña) e intensivas (cerca de ciudades), la producción de leche, que es extensiva o mixta en zonas nortes y Andalucía y la intensiva, cerca de ciudades. La producción de carne disminuye por competencia de ganadería porcina y avícola. La PAC establecíó límites a la producción lechera.

La ganadería ovina se usa para la obtención de carne (de cordero), leche, lana y cuero. Es extensiva y trashumante en ambas Castillas y Murcia. La producción de carne disminuye y aumenta la producción lechera.

La ganadería porcino se usa para obtener carne fresca y embutidos. Es extensiva en dehesas de Extremadura, Andalucía y Castilla de León y es intensiva en Cataluña y Murcia. España es el 2º productor porcino de la UE.

La ganadería avícola se usa para la obtención de carne y huevos. Es intensiva en Cataluña, Valencia, Castilla y León y Andalucía. España es el 2º productor de carne avícola de la UE pero necesita importar. La producción de huevos desciende y se adapta a la demanda.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.