Pliegue invertido

Preguntas de desarrollo:


  • Borde constructivo o divergente:


    es el límite que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo. Un límite constructivo se suele originar bajo corteza continental. Básicamente consiste en la “rotura en dos” de una célula convectiva del manto. El fenómeno quedaría en primer lugar, una masa caliente del manto asciende, produciendo un abombamiento en la superficie de la corteza. Cuando esta corriente empieza a divergir, las tensiones que genera en el continente hacen que se agriete y deje escapar magma, originándose un gran valle con actividad volcánica. En su parte central son cortadas longitudinalmente por numerosas fallas normales formando grabenes, lo que da lugar a una depresión en la cresta del sistema denominada zona rift. Otra de las características fisiográficas de los límites divergentes es que no son continuos.
  • Borde destructivo o convergente:


    es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

    1)convergencia océano-continente:

    una placa con corteza oceánica colisiona con una placa con corteza continental la cual, al ser más ligera, «flota» sobre la oceánica que se hunde (subduce) en el manto. Al alcanzar una profundidad de unos 100 kilómetros se desencadena la fusión parcial, que origina un flujo ascendente de magma (roca fundida) que origina plutones y volcanes que crecen sobre el continente. Se forman así arcos volcánicos continentales y grandes fosas oceánicas, ambos paralelos a la costa. El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción, y allí se forma una fosa oceánica donde se van acumulando sedimentos en una estructura llamada prisma de acreción.

    2)convergencia océano-océano:

    dos placas con corteza oceánica colisionan. Una placa subduce bajo la otra iniciándose la fusión y la actividad volcánica como en la convergencia oceánica-continental; los volcanes crecen desde el fondo oceánico originando cadenas de edificios volcánicos que emergen como islas, conocidas como arcos de islas volcánicas, estos arcos están situados a 100-300 kilómetros de la fosa submarina que se forma en el punto de subducción.

    3)convergencia continente-continente:

    cuando una placa oceánica en subducción contiene también litosfera continental, la subducción continuada acabará uniendo los dos bloques continentales que, dado que ambos flotan en la astenosfera, colisionarán. Ello pliega y deforma los sedimentos acumulados a lo largo del margen continental originando una nueva cordillera compuesta por rocas sedimentarias y metamorfizadas.
  • Borde falla transformante:


    no se genera ni se destruye corteza. Es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno. Este tipo de fallas conecta las dorsales mesoceánicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla o borde transformante se produce en los bordes pasivos de una placa tectónica y se caracteriza por ser una falla de desplazamiento horizontal, donde las placas se desplazan una al lado de la otra debido a la expansión del suelo oceánico sin producir ni destruir litosfera. Estas fallas conectarían los cinturones activos globales en una red continua que divide la superficie externa de la Tierra en varias placas rígidas, por lo tanto la Tierra se compone de placas individuales y es a lo largo de las fallas transformantes donde es posible el movimiento relativo entre ellas. La mayoría de las fallas transformantes une dos segmentos de una dorsal oceánica. Además a través de las fallas transformantes la corteza oceánica creada en las dorsales puede ser transportada a una zona de destrucción, esto es las fosas submarinas.
  • Elementos de los pliegues:



    Anticlinal:

    pliegue cuyo núcleo está constituido por las rocas estratigráficamente más antiguas. En general, es antiforme, aunque a veces puede ser sinforme).

    Sinclinal:

    pliegue cuyo núcleo está constituido por las rocas estratigráficamente más modernas. En general, es sinforme, aunque a veces puede ser antiforme.

    Charnela:

    punto de máxima curvatura en el perfil de una superficie plegada.

    Plano axial:

    plano que contiene todas las líneas de charnela y corta el pliegue.

    Eje de pliegue o línea de charnela:

    línea que une los puntos de mayor curvatura de una superficie del pliegue.

    Ala o flanco:

    parte de un pliegue situada entre la línea de charnela y la línea de inflexión.
  • Tipos de pliegues y pliegue:



    Pliegue vertical:

    pliegue con plano axial y línea de charnela subverticales.

    Inclinación o vergencia:

    dirección horizontal geográfica, en pliegues asimétricos vistos en una sección transversal, hacia donde apunta la parte superior de la celda que indica el sentido de rotación de los flancos cortos con respecto a los largos.

    Simétrico:

    con plano axial vertical.

    Disimétrico o vergente:

    el plano axial presenta una inclinación más o menos marcada.

    Pliegue inclinado:

    pliegue cuyo plano axial forma un ángulo agudo con la vertical y el flanco más inclinado no está invertido.

    Pliegue en rodilla o monoclinal:

    cuando un flanco es horizontal y el otro vertical, enlazando mediante una charnela que hace la forma de rodilla.

    Pliegue tumbado o acostado:

    cuando el plano es paralelo al plano de la superficie terrestre y los flancos están horizontales o subhorizontales.

    Pliegue volcado:

    cuando el anticlinal adopta una posición contraria, de modo que se presenta como un sinclinal. Se asocia a fracturas, como el pliegue tumbado o acostado.

    Pliegue isópaco o concéntrico:

    el espesor de cada estrato no varía a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexión.

    Pliegue anisópaco o similares:

    el espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresión.

    Estirado o estriado:

    es aquel en el que el flanco invertido posee menor potencia que el normal. Cuando las capas pierden potencia pero no se pierde la continuidad laminado:
    en los que se pierde la continuidad. El flanco invertido se reduce a una lámina.

    Pliegue de falla:

    en el que el desplazamiento es muy leve y se superponen los flancos del mismo pliegue.

    Pliegue armónico:

    si los estratos dibujan una deformación con curvatura similar, debido a una competencia semejante (mayor o menor rigidez de las rocas).

    Pliegue disarmónico:

    en el que los estratos no guardan paralelismo debido a contrastes de competencia. El ejemplo más representativo de este tipo de pliegues es el pliegue diapírico o diapiro. (Deformación de la corteza en forma de cúpula y de planta más o menos circular, debida a un ascenso de rocas plásticas y poco densas (halitas, yesos y otras sales) que extruyen alterando la disposición original de los materiales superpuestos.

    Pliegue anticlinorio:

    los ejes de los pliegues convergen por debajo del pliegue, de modo que el conjunto de pliegues tiene forma de anticlinal.

    Pliegue sinclinorio:

    los ejes de los pliegues convergen por encima del pliegue, de modo que el conjunto de pliegues tiene forma de sinclinal.

    Pliegue isoclinal:

    pliegue cuyo ángulo entre flancos está comprendido entre 0 y 10°. Como consecuencia, sus flancos se hacen paralelos en la proximidad de las líneas de inflexión.

    Pliegue o plegamiento:

    es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí. Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas.
  • Tipos de fallas y falla:



    Falla normal o directa:

    cuando el bloque colgante o de techo se desplaza hacia abajo respecto al bloque yaciente o de muro. El plano de falla es inclinado.

    Falla inversa:

    cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. Se denominan cabalgamientos a las fallas inversas de bajo ángulo de buzamiento. El plano de falla es inclinado.

    Falla de rumbo o en dirección o direccional o transcurrente o de desgarre:

    cuando el desplazamiento es horizontal y paralelo al rumbo de la falla. Pueden ser, según el sentido de movimiento de los bloques (referenciado a la posición de un observador situado sobre uno de los bloques), sinistral o direccional izquierda, cuando el bloque opuesto al que ocupa el observador se mueve a la izquierda, y dextral o direccional derecha, cuando el bloque se mueve a la derecha. El plano de falla puede ser inclinado o vertical. Un tipo particular de fallas en dirección son las fallas transformantes, que desplazan segmentos de bordes constructivos de placas y el plano de falla suele ser vertical.

    Falla vertical:

    sin salto horizontal o sin vergencia.

    Falla inclinada:

    con plano de falla vergente.

    Falla:

    fractura o zona de fracturas a lo largo de cuya superficie se produce un desplazamiento relativo de los dos bloques (labios) en que quedan divididas las rocas afectadas.
  • Elementos de las fallas:



    Labio o bloque de falla o dovela:

    son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Cuando el plano de falla es inclinado, el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina ‘bloque colgante’ o ‘levantado’ y al que se encuentra por debajo, ‘bloque yaciente’ o ‘hundido’.

    Espejo de falla:

    plano de falla pulimentado y, a veces, estriado por el roce debido al desplazamiento o con mineralizaciones sintectónicas con hábito fibroso.

    Salto de falla:

    a la altura total del desplazamiento medido de manera vertical. Si el desgarro se produce de manera horizontal, en el mismo plano (sin salto de falla) decimos que se trata de un desgarre.

    Plano de falla:

    plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Este plano puede tener cualquier orientación (vertical, horizontal, o inclinado). La orientación se describe en función del rumbo (ángulo entre el rumbo Norte y la línea de intersección del plano de falla con un plano horizontal) y el buzamiento o manteo (ángulo entre el plano horizontal y la línea de intersección del plano de falla con el plano vertical perpendicular al rumbo de la falla). En general los planos de falla suelen ser curvos. El plano de falla puede pulirse por fricción, dando lugar a los denominados «espejos de falla».

    Línea de falla:

    línea definida por la intersección de la superficie de falla con la superficie topográfica.
  • Tipos de permafrost y permafrost:



    Permafrost continuo:

    aquél que se presenta en forma estable y continuado, se desarrolla entre los 80 y los 65º de latitud norte, sobre el Círculo Polar Ártico, con una potencia de hasta 400 metros de espesor por herencia glacial.

    Permafrost discontinuo:

    aquél que se presenta disgregado, se desarrolla entre los 65 y 55º de latitud norte con una potencia de entre 10 y 50 metros de espesor.

    Permafrost esporádico:

    aquél que se forma en los períodos fríos, se presenta hasta los 45º de latitud norte con una potencia de hasta 5 metros de espesor o bien en sectores relativamente llanos de las áreas montañosas.

    Permafrost o permagel o permacongelamiento:

    es la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega y en varias islas del océano Atlántico sur como las islas Georgias del sur y las islas sandwich del sur. También se ha encontrado este fenómeno en la superficie del planeta Marte. El permafrost se puede dividir en pergelisol, la capa helada más profunda, y mollisol, capa más superficial que suele descongelarse.
  • Tipos de lapiaces:



    +lapiaz libre o desnudo:

    se forman por la filtración del agua sin obstáculos.

    A su vez se subdividen en dos categorías:


    1)los formados por acción areal del agua.
    2)los originados por la acción del agua en conductos. Éntre los primeros están los micropozos y microcárcavas, que tienen formas de ondas u olas. Entre los segundos se encuentran las microacanaladuras, los, originados en las paredes, que tienen forma de surcos de disolución, y los originados a través de grietas.

    +lapiaz semilibre o semidesnudo:

    se forman en condiciones de cubrimiento parcial de la superficie rocosa por paños de suelo y vegetación. Ellos consisten principalmente en hoyos de disolución (de unos centímetros hasta medio metro de ancho), nichos o huecos de corrosión originados bajo una cubierta de suelo.

    +lapiaz cubierto o subcutáneo:

    son los originados como resultado de la filtración a través de una cubierta no profunda de suelo y vegetación. Tienen generalmente formas lisas y redondeadas.

    +lapiaz de cueva o inverso:

    se originan en las cavernas como consecuencia de la acción del agua concentrada en canales.

    +lapiaz litoral:

    consisten en surcos corrosionales y crestas agudas, y además cuencas someras originadas básicamente mediante la acción disolutiva y mecánica del agua del mar y parcialmente del agua de lluvia.

    +lapiaz en nido de abeja:

    cuando las cavidades son muy numerosas y pequeñas.

    +lapiaz en alvéolo o kamenitza:

    pequeña cavidad con fondo plano, de pocos metros o decímetros de anchura y de pocos centímetros de profundidad, formada por la karstificación.

    +lapiaz en aguja o afilado:

    formado a partir de calizas masivas sin estratificación.

    +microlapiaz:

    de unos pocos milímetros.

    +macrolapiaz:

    paisaje como la ciudad encantada de Cuenca.

    +campo de lapiaces:

    son un grupo de lapiaces que ocupan una área de gran extensión.

    +lapiaz estructural o de diaclasas:

    es el más abundante del páramo, generado por disolución a lo largo de diaclasas y fracturas.

    +lapiaz espumoso o cavernoso:

    se ve en zonas concretas de la lora, donde la caliza tiene mucha porosidad o es un poco impura(dolomitas).

    +lapiaz de perforaciones cilindroideas (fistulares o alveolares):

    poseen formas elípticas y circulares con agujeros de 10 centímetros para arriba y alcanzan profundidades de hasta 30 centímetros.

    +lapiaz de estrías o de acanaladuras:

    desarrollados en pendientes, con surcos en inclinación flanqueados por crestas.

    +lapiaz oqueroso o tubular:

    consta de perforaciones cilindroideas: fistulares y alveolares, alcanzan profundidades de hasta 30 centímetros.

    +lapiaz en reguero con cresta redondeada:

    tiene un tamaño de 12-50 centímetros de profundidad hasta 150 metros de largo, tiene una superficie cubierta e inclinada, la cresta esta suavizada.

    +lapiaz meandriforme:

    tiene un tamaño de 50 centímetros de profundidad hasta 20 metros de largo, la superficie es libre y semilibre también está suavemente inclinada, la cresta es aguda con las bases débilmente redondeadas.

    +lapiaz puntiagudo:

    tiene un tamaño de 50 centímetros de anchura con 50 centímetros de profundidad, la superficie es libre con la cresta y inclinada con forma de tejado, la cresta es aguda.

    +lapiaz en surco:

    tiene un tamaño de 50 centímetros de profundidad hasta 20 metros de largo, la superficie es libre y semilibre y está inclinada, la cresta es aguda aunque a veces tiene bases débilmente redondeadas con surcos.

    +lapiaz escalonado:

    tiene un tamaño de 3-50 centímetros de alto a 20-100 centímetros de ancho, la superficie es libre y horizontal, la cresta es aguda.

    +lapiaz en reguero con cresta aguda:

    tiene un tamaño de 1-2 centímetros de profundidad hasta 50 centímetros de largo, la superficie es libre e inclinada, la cresta es aguda.
  • Tipos de dolina:



    +dolina de pozo o de embudo:

    cuando ostenta una forma de embudo. Puede comunicar con una sima con una cavidad de paredes subverticales que comunica con la superficie. Normalmente las simas comunican con una red subterránea.

    +dolina de cubeta o dolina de platillo:

    si tienen un fondo plano y no muy profundo tiene en su fondo terra rossa, lo que impide que continúen los procesos de Karstificación.

    +dolina de colapso:

    por hundimiento de la bóveda de una cavidad subterránea.

    +dolina de disolución:

    son la consecuencia de una lenta pérdida de materia del suelo, disuelta por las aguas pluviales que se encharcan y luego se infiltran en él. Son más frecuentes en regiones húmedas.

    +dolina de subsidencia:

    cuando un karst permanece oculto bajo una cobertera de sedimentos no consolidados, la caída de éstos en conductos verticales producen subsidencias.
  • Tipos de relieves:



    +relieve monoclinal o relieve en cuesta:

    es un relieve compuesto por capas dispuestas horizontalmente con un nivel de inclinación poco importante. La erosión siguiente va a ir configurando esos relieves en cuestas, constituidos por una capa superior (dura e inclinada), que es el dorso o reverso de la cuesta y que termina con un frente agudo, a partir del cual se va desarrollando una superficie suavemente inclinada más extensa y menos pendiente que el frente y donde el avance de la erosión termina por generar cerros testigo y antecerros.

    +relieve tabular:

    es el relieve horizontal exhumado por la red fluvial, que se encuentra en el centro de una cuenca sedimentaria posterior a la orogenia alpina, por lo que no ha sufrido ninguna deformación orogénica formado por la alternancia de estratos que ofrecen distinta resistencia a la erosión, y que están coronados por una capa más dura. Cuando los procesos de erosión fluvial diseccionan estasplataformas estructurales, se originan formas residuales alejadas del resto de materiales semejantes.

    +relieve aclinal o horizontal o subhorizontal:

    relieves inclinados situados entre los páramos y las campiñas. Se distinguen un torso formado por el estrato duro inclinado y un frente que tiene una parte superior del fuerte pendiente y formado por la capa dura y una parte inferior cóncava en la capa blanca, donde la erosión es más rápida.

    +relieve plegado normal:

    tipo de relieve que se forma en montañas jóvenes en las que se alternan estratos plegados de materiales de diferente grado de dureza. Está formado por la sucesión de anticlinales y sinclinales. En los anticlinales el agua erosiona formando valles perpendiculares (clises) y valles paralelos (combes). La acción erosiva puede dar lugar a la inversión del relieve dejando erosionados anticlinales y realzados los sinclinales (sinclinal colgado).

    Encontramos relieves jurásicos en gran parte de la zona caliza de la Península:

    la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, los Pirineos y el Sistema Bético.

    +relieve plegado invertido:

    la acción prolongada de la erosión en las cadenas montañosas y en los macizos antiguos ocasiona, una inversión del relieve proceso en el que, a través de un largo período, se origina un desgaste mayor y más acelerado de las partes que originalmente estaban más elevadas y, por el contrario, una erosión mucho menor y más lenta en las zonas que en un principio estaban más bajas.

    +relieve plegado:

    cuya disposición de los sedimentos que están dispuestos en pliegues. Su relieve responde a una estructura plegada.

    +relieve fallado:

    está formado por un sistema de bloques levantados (horst) y hundidos (graben), resultado de la factura de los viejos materiales rígidos del paleozoico durante la orogénesis terciaria. En este relieve fallado, los bloques levantados corresponden a las sierras, y los bloques hundidos los valles.
  • Tipos de deslizamientos y deslizamiento:



    +deslizamiento de tierra:

    es el desplazamiento de suelo o rocas controlado por la gravedad. La velocidad de desplazamiento puede ser lenta o rápida, pero nunca muy lenta. Los deslizamientos de tierras pueden ser superficiales o profundos. El material está constituido por una masa correspondiente a una porción de la ladera o a la propia ladera. El desplazamiento se produce cuesta abajo y hacia fuera, y hacia un plano despejado.

    +deslizamiento de roca:

    bloques rocosos se sueltan y se deslizan pendiente abajo a lo largo de superficies planas. Si el material es poco consolidado se llaman deslizamientos de derrubios. Movimientos rápidos y destructivos. Ocurren donde los estratos están inclinados a favor del movimiento, o donde hay diaclasas y fracturas paralelas a la superficie. El agua puede actuar como lubricante de las superficies de deslizamiento.

    +deslizamiento de derrubio:

    cuando la rotura por cizalla tiene lugar en suelos no cohesivos constituidos por partículas gruesas.

    1)deslizamiento traslacional o planar:

    consiste en movimientos de capas delgadas de suelo o rocas fracturadas a lo largo de superficies con poca inclinación.

    2)deslizamiento rotacional o circular:

    son los desplazamientos de suelos o rocas blandas a lo largo de una depresión del terreno.

    3)deslizamiento en cuña:

    se puede generar una falla de cuña a lo largo de la intersección de dos planos, consistente de uno o varios bloques de pequeño a gran tamaño.

    4)deslizamiento rotacional múltiple:

    son los desplazamientos de suelos o rocas blandas a lo largo de una depresión del terreno, una o más masas con el mismo tipo de movimiento a lo largo de dos o más superficies de ruptura distintas.

    5)Deslizamiento:

    movimiento en masa gravitacional de un volumen significativo de fragmentos rocosos, debido a la pérdida de equilibrio en un material inestable.
  • Tipos de flujos:



    +flujo de tierra:

    son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.

    +flujo de barro:

    se forman en el momento en que la tierra y la vegetación son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duración es larga.

    *proceso:

    movimiento en masa de partículas finas (arcillas, limos o arenas finas) que se desplazan a velocidades variables (de metros/año a centímetros/día) mediante múltiples superficies de tensión.

    *mecanismo:

    presencia de materiales porosos y no consolidados con una fuente de agua y una pendiente mínima (9º C). 

    +flujo de derrubios: *flujo:

    movimiento en masa en el que las partículas que lo componen se deslizan individualmente en la masa desplazada.

    *proceso:

    mezcla de finos y gruesos con elevados contenidos de agua que se desplazan rápidamente.

    *mecanismo:

    saturación por Pp intensas, fusión nival, glaciar o del permafrost. Velocidad, metros/hora.

    +avalanchas de rocas:

    remociones de roca y suelo de grandes dimensiones (hasta decenas de millones de toneladas), extremadamente rápidas (hasta centenas de kilómetros/hora). Pueden recorrer grandes distancias. Usualmente derivados de grandes deslizamientos o caídas de roca en laderas altas, con gran energía cinética, que evolucionan a un movimiento del tipo flujo. Material desintegrado viaja sobre un colchón de aire, agua y vapor. Incorporación de hielo y nieve puede contribuir a convertir la remoción inicial en una avalancha.

    *proceso:

    flujo turbulento de material rocoso y tamaño variable, aunque con poca participación del agua. Desplazamiento del sustrato por colapso con movimiento rápido (metros/segundo, puntualmente 350 kilómetros/hora), que pierde cohesión en su puesta en marcha y permite grandes desplazamientos en gruesos o finos (avalanchas de rocas, arenas, lahares).

    *mecanismos:

    estructurales, descompresión, terremotos, volcanes.
  • Tipos de solifluxión y solifluxión: +colada de barro:


    cuando una cantidad considerable de material se concentra en las laderas o el mismo material que conforma los cerros o taludes tiene una pendiente muy alta, estos materiales tienden a caerse y depositarse en zonas mas bajas y con menores pendientes; esto también ocurre cuando los materiales se saturan de agua, lo que aumenta su peso y provoca los aludes o coladas. Todos los materiales tienen un ángulo máximo de estabilidad, el cual está relacionado con el tipo de material, su densidad, porosidad, contenido de agua, entre otros factores.

    +solifluxión generalizada:

    afecta a toda una ladera y en procesos, normalmente, lentos y sostenidos a lo largo del tiempo.

    +solifluxión laminar:

    que afecta a una capa muy superficial en un proceso de descenso muy lento.

    +solifluxión localizada:

    se caracteriza en lugares determinados, y también en momentos concretos, lo que provoca fenómenos catastróficos.

    +nicho de solifluxión:

    se producen cuando se desprende una pequeña masa fangosa, dejando una huella en la vertiente como un talud semicircular, similar a la forma que hace en un flan la incisión de una cuchara para coger una porción del mismo. A partir del nicho se expande una lengua de barro.

    +colada fangosa o de barro o de solifluxión:

    cuando el material desplazado se extiende a lo largo de la pendiente en forma de lengua espesa y ondulada. En la parte final adopta bien una forma cónica plana, si es muy fluido, o bien se acumula el material en la parte delantera formando caballones.

    +lóbulo o caballón de solifluxión:

    se forman cuando el material se acumula en la parte inferior formando una pequeña contrapendiente. Los caballones tienen forma convexa y detrás suyo dejan una depresión donde se acumula agua. En el recorrido de la lengua fangosa queda una cicatriz con una pendiente marcada. Los caballones presentan un perfil claramente escalonado.

    +Solifluxión:

    movimiento lento por gravedad sobre una ladera del suelo, como resultado de la congelación y el deshielo alternativos del agua que contienen.
  • Tipos de glacis y glacis: +glacis cubierto o fosilizado:


    se trata de un glacis de erosión cuya superficie aparece enmascarada por un manto de materiales de origen aluvial o coluvial que lo han fosilizado. La superficie topográfica del glacis es paralela a la superficie fosilizada del glacis de erosión.

    +glacis mixto:

    presenta roca viva en la parte superior y acumulación de detritos en la parte inferior. Entre la superficie estructural superior y la inferior puede haber varias capas derivadas. En ese caso el talud presenta rupturas, correspondientes a cada capa dura, llamadas hombreras estructurales, en las que a manera de escalera volvemos a encontrar la estructura de cornisa-glacis.

    +glacis detríticos:

    material detrítico acumulado.

    +glacis de revés:

    se labra por la ablación de estratos duros y el angulo que forma con la estructura está bien definido mientras que la pendiente es muy suave en toda su extensión. Ello se debe principalmente a que este glacis suele estar formado por material fino. Los glacis por tanto, pueden recibir su nombre en función de las estructuras sobre las que se desarrollen, monoclinales, aclinales … etc.

    +glacis de frente:

    este tipo de formación tiene la característica de presentar una inclinación muy aguda con un perfil cóncavo, debido a que el material que lo constituye es predominante grueso. Según nos adentramos hacia las áreas más deprimidas, el perfil del glacis cambia has ta convertirse en rectilíneo. Destaca la ausencia de un knick (ruptura) pronunciado a medida se produce la degradación del material.

    +glacis de terraza o subárido:

    estos glacis presentan una fuerte pendiente en la zona de la raíz, presentando normalmente un perfil más suave cuya vertiente desciende paulatinamente entre los 20º-10º. Alcanzan una extensión variable, llegando a ser esta de unos 2-3 Kilómetros; buenos ejemplos de estos se localizan en la Depresión del Ebro y en general en gran parte de Cataluña.

    +glacis rocoso:

    son modelados por la arroyada difusa sobre roquedo compacto in situ y muestra en su arranque una separación con las laderas de los relieves que los dominan. Resultan de una eficaz desagregación de las rocas durante los periodos secos y una escorrentía abundante concentrada en pocos eventos anuales y capaz de «barrer» el recubrimiento generado por la meteorización.

    +glacis de acumulación:

    están formados a partir de una deposición aluvial, siendo la base de esta deposición irregular y encontrándose labrada sobre el substrato rocoso subyacente, dando origen a lo que se denomina la base erosiva, que se encuentra normalmente fosilizada por la cubierta vegetal.

    +glacis de erosión o de ablación:

    superficie de erosión en un país árido elaborada por la arroyada. Presenta una pendiente débil (de 1º a 5º) y un perfil longitudinal cóncavo hacia arriba.

    +Glacis:

    es un accidente geográfico que consta de una suave pendiente (menor del 10 %) generalmente formada por la lixiviación y posterior deposición de las partículas finas de un cono de deyección o una ladera. Son formas planas y se encuentran siempre flanqueados por relieves montañosos y vigorosos que actúan como área de captación de caudales hídricos y de «área fuente»de parte de los derrubios movilizados por ellos (glacis rocoso o de erosión) como sobre material detrítico acumulado (glacis detríticos o de acumulación) o presenta ambas modalidades (glacis mixto). También se puede encontrar el término pediment para los glacis modelados sobre roca uniformemente dura.
  • Tipos de régimenes fluviales: +régimen fluvial:


    es el comportamiento del caudal de agua en promedio que lleva un río en cada mes a lo largo del año. Depende,del régimen pluviométrico, pero también de la temperatura de la cuenca (que determina la mayor o menor evaporación), del relieve, la geología, la vegetación y la acción humana. Hay que estudiar la frecuencia de crecidas y estiaje, y el módulo.

    1)régimen pluvionival:

    está caracterizado tanto por lluvias como por nieves. Tiene dos máximos casi de igual valor, uno durante la primavera tras la fusión de las nieves y con los aportes esenciales de las lluvias (que suele ser ligeramente más abundante) y otro durante el otoño, con el regreso de las lluvias del frente polar. Durante el verano tiene un profundo estiaje, que presenta el mínimo absoluto. Este tipo es muy común en los ríos mediterráneos en los que se observa, durante el invierno, un mínimo relativo.

    2)régimen nival:

    sólo lleva agua en forma de nieve; se da en tramos altos, de montaña, de los ríos; el caudal máximo se produce en primavera y verano debido al deshielo. En las demás épocas por la retención en forma de nieve, hay un gran estiaje.

    3)régimen nivo-pluvial:

    aunque la mayor parte del origen de estas aguas son las nieves, también hay un porcentaje en ella de lluvias; se da en zonas de transición del rio hacia zonas altas; el estiaje está menos marcado y el caudal máximo sigue estando en primavera.

    4)régimen pluvial:

    es característico de los ríos que se alimentan casi exclusivamente de agua de lluvias, nacen por debajo de las 1.200 metros de altitud.

    Dos tipos:


    *pluvial oceánico:

    altas invernales y sequías estivales.

    *pluvial mediterráneo:

    con altas otoñales. Interior influencia atlántica, en invierno, y aumento en primavera y otoño.
  • Tipos de corrientes: +trazado rectilíneo o recto:


    relativo a cocientes de sinuosidad inferiores a 1,5, no se aprecian líneas en el cauce pero la línea del talweg se desplaza alternativamente de una orilla a la otra, haciéndose más visible en aguas bajas.

    +trazado meandriforme:

    cuando el coeficiente de sinuosidad es superior a 1,5, debido a las curvas que desarrolla el cauce desplazándose en sentido transversal del valle hacia un lado y otro. El tipo de curvas o meandros puede ser muy diferente de unos ríos a otros, pudiéndose diferenciar entre ellos a su vez diferentes tipos de trazados.

    +trazado trenzado:

    que se desarrolla en tramos de mayor pendiente o cuando la carga sólida es elevada, y se caracteriza por la formación de un curso de agua ancho y poco profundo, que se divide en varios brazos dejando islas intercaladas, uniéndose hacia aguas abajo y volviéndose a separar, a modo de trenzas.

    +meandro:

    es una curva descrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

    +meandro encajado:

    es un meandro que ha socavado bastante la roca subyacente. Su origen se debe al levantamiento del relieve en una zona plana donde el río formó meandros originalmente o a la disminución del nivel de base del río, por lo que la erosión regresiva va adentrándose en el relieve, profundizando los meandros.

    +meandro libre o divagante:

    aquel que tiene su origen en la dinámica del curso mismo y cuando las sinuosidades de éste son independientes del trazado del valle; las pendientes afectadas van siendo desplazadas constantemente río abajo, y se van ampliando los arcos de los meandros.

    +barra de meandro:

    es un depósito arqueado de sedimentos, consistentes normalmente en arena, que se emplaza a lo largo de los bordes internos convexos de los meandros de los canales y se dispone hacia afuera a medida que migra el canal fluvial.

    +meandro abandonado:

    restos de un meandro. Es el tipo de lago más frecuente de origen fluvial.

    Se originan fundamentalmente por dos causas: *

    durante una crecida, cuando todo el valle se inunda y posteriormente el cauce conserva el trazado más corto evitando la curva original del meandro, que queda abandonada.

    cuando por efecto de la erosión el propio meandro termina por estrangularse.

    1)corrientes fluviales rectilíneas:

    estas corrientes se caracterizan por una sinuosidad baja (menor a 1,5) y multiplicidad 1, es decir, un único canal. Son muy inestables, tendiendo a evolucionar a otros tipos de río, salvo cuando corren siguiendo una falla geológica. Tienen caudal de alta energía y gran capacidad erosiva.

    2)corrientes fluviales múltiples o con varios cauces:

    estas corrientes, también llamados trenzados, presentan canales múltiples. Tienen gran capacidad de transporte y sedimentación. Tienen menor energía que las corrientes rectilíneas, por lo que, al encontrarse con obstáculos, tienden a modificar su trayectoria adecuándose al relieve y a los sedimentos en el fondo del cauce, siendo la deposición en el fondo de sedimentos de granulometría heterogénea durante la época de aguas bajas, la principal responsable de la división del cauce en los canales anastomosados, es decir, divididos dentro del propio cauce. A medida que se van estabilizando las islas de sedimentos, puede llegar a desarrollarse en ellas una vegetación pionera primero y más estable después, aprovechando la dotación de agua que proporciona el propio río. A veces estos ríos pueden contener corrientes con gran capacidad de división. En las crecidas, el agua cubre todos los cauces, y gran cantidad de sedimentos de depositan rellenando los cauces antiguos. Por ello en la siguiente época de estiaje se forman nuevos cauces entrelazados. Una de las características de los ríos trenzados es que estos están sujetos a un proceso de sedimentación.

    3)corrientes meandriformes:

    este tipo de río tiene sinuosidad alta (mayor a 1,5) y canal único. Su característica principal es la unidad geométrica llamada meandro, curva completa sobre el canal, compuesta por dos arcos sucesivos. En contraste con los dos tipos anteriores, las corrientes fluviales meandriformes combinan un carácter erosivo (generalmente, en la parte cóncava de la curva o meandro) y sedimentario (en la orilla convexa). Estas diferencias se deben, como es obvio, a la distinta velocidad de las aguas en las dos orillas.

    Los cauces con meandros pueden a su vez clasificarse como:



    con curvas superficiales.

    con curvas en trinchera o encajadas. Los primeros cambian su curso en el transcurso del tiempo, mientras que los segundos permanecen fijos ya que generalmente son cavados en materiales resistentes. Por otro lado, los meandros, según su movimiento hacia aguas abajo, y si los cortes ocurren en una misma zona, pueden clasificarse en estables o muy inestables.

    4)Corriente fluvial:

    es la escorrentía por el cauce de un río de las aguas procedentes de la arroyada, la fusión del hielo o de la nieves, los manantiales, etc. 5)corriente fluvial meandriforme:
  • Tipos de glaciares y glaciar: 1)glaciar intermedio o de transición:


    es un glaciar que se comporta como los glaciares templados en verano y como los glaciares polares en invierno.

    2)glaciar de montaña:

    son pequeñas acumulaciones de hielo confinadas al relieve. Tienen su origen en cuencas de montaña y fluyen hacia los valles mediante lenguas únicas, confluentes o disfluentes.

    3)glaciar de meseta:

    son glaciares continentales frecuentemente clasificados como un subtipo más de casquete, pero de dimensiones muy inferiores a 50.000 kilómetros². Presentan fisionomía cupuliforme, condicionada al relieve subglaciar de altiplanicies o mesetas sobre las que se sitúan, y un desplazamiento centrífugo desde esa cúpula. En sus zonas marginales dan lugar a desbordamientos tipo outlet y lenguas confinadas en verdaderos glaciares de valle o piedemonte.

    4)glaciar de circo:

    es un tipo de glaciar que se limita a su cuenca o circo de acumulación. Apenas tiene lengua glaciar y tiene una reducida zona de ablación debido a la poca abundancia de hielo. El glaciar de circo es un glaciar de montaña y es el tipo de glaciar más frecuente en los Alpes y en el Pirineo. Suele tener un fondo poco inclinado, y puede ser el resultado de un retroceso glaciar en el que la lengua glaciar ha desaparecido. También puede ser, en una fase de crecimiento, la etapa anterior a la aparición de la lengua glaciar, cuando la acumulación de hielo aún no permite que el glaciar se desborde de su circo.

    5)glaciar de casquete:

    glaciar de enormes dimensiones de las regiones polares que ocupa grandes continentes (Antártida) o grandes islas (Groenlandia) y que termina en el mar, dando lugar a hielos flotantes (icebergs) que lentamente funden en el mar. 

    6)glaciar de valle o alpino:

    glaciar formado por una lengua de hielo que se desliza por un valle hasta el nivel donde el hielo se funde, de acuerdo con las condiciones climáticas locales.

    7)glaciar de piedemonte:

    es un glaciar que se forma cuando uno o más glaciares de valle abandonan una zona montañosa y se desparrama por una tierra baja cercana. Son lóbulos de hielo en zonas donde un glaciar ha abandonado un valle y se extiende a una llanura adyacente. Un ejemplo de glaciar de piedemonte es el glaciar Malaspina en Alaska, Estados Unidos.

    8)glaciar de ladera:

    es similar al glaciar de valle o alpino, la cuenca, el recorrido, los afluentes y la sobreexcavación son mucho más reducidos. Se localiza en zonas con grandes desniveles y forma notables barreras de seracs en su descenso.

    9)glaciar rocoso o glaciar de rocas o litoglaciar o glaciar de escombros:

    es un cuerpo de derrubios y hielo que fluye bajo su propio peso.

    *formación:

    los glaciares de roca suelen formase en cuencas de circos glaciales donde hay abundante suministro de escombros y ablación de glaciares con escombros adentro. Puede ser difícil distinguir si un glaciar de roca esta activo o es vestigial. El movimiento de un glaciar de roca en el presente no tiene que necesariamente estar vinculado al proceso que lo origino. Aunque suelen requerir permafrost para su formación esta no es indispensable para la formación de glaciares de roca.

    *hidrología:

    se extima que el contenido de hielo de los glaciares de roca es de entre 50% y 70%. El hielo en los glaciares de roca es principalmente intersticial o de segregación En algunas regiones del mundo los glaciares rocosos pueden almacenar más agua que los glaciares normales (o «blancos»); por ejemplo en Chile entre los 29° y 32° de latitud sur.

    10)montera:

    zona aflorante de un yacimiento en la cual la alteración meteórica ha progresado hasta la casi o total eliminación de la mayoría de los minerales o elementos útiles, quedando prácticamente sólo los óxidos y algunos metales. En general, contiene mucha limonita y moldes de minerales disueltos que sirven de guía en la exploración. En ocasiones, constituye un yacimiento supergénico de hierro o bien de manganeso, según la mineralización original. Algunas monteras han sido explotadas por oro y plata.

    11)Glaciar:

    masa de hielo formada por acumulación y compactación de nieve por encima del nivel de las nieves perpetuas, que debido a su plasticidad, se desplaza por gravedad.
  • La alteración: 1)transformación total o parcial pero defintiva de la roca mantos de alteritas:


    minerales originarios+minerales de neoformación.

    2)agentes:

    agua y oxígeno.

    3)control estructural:

    sólo afecta a rocas metamórficas de estructura cristalina y composición alumínico-silicatada.

    +tres procesos fundamentales:


    *oxidación:

    es la reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación. Si bien esta explicación es suficiente en términos prácticos, no es del todo correcta ya que si bien la transferencia de electrones siempre va a ocasionar un cambio en el estado de oxidación, también se puede dar este cambio sin que ocurra una transferencia de electrones. Como veremos existen varias formas de la misma, como la que se da en un trozo de manzana con el tiempo, u otros tipos menos domésticos, más conocidos en el ámbito de las ciencias. El estado de oxidación de un elemento que forma parte de un compuesto, se considera como la carga aparente con la que dicho elemento está funcionando en ese compuesto. Los estados de oxidación pueden ser positivos, negativos, cero, enteros y fraccionarios. 

    *hidratación:

    se incorporan moléculas de agua en la estructura de los minerales produciendo variaciones en sus características (disminución de la dureza, aumento de la solubilidad). 

    *hidrólisis:

    las moléculas de agua pueden romper algunos enlaces químicos de los minerales.
  • Tipos de morrenas y morrena: 1)morrena lateral:


    describen acumulaciones de tierra labrada que se forman en las crestas en el borde de los glaciares o quedan atrás en el borde de los valles glaciares anteriores. Están formadas principalmente de rocas que se cayeron de las paredes del valle y fueron arrastradas al borde del glaciar antes de depositarse.

    2)morrena externa o superficial:

    están compuestas por los fragmentos que caen sobre el hielo glaciar desde las laderas. Para su formación es necesario, que exista sobre el glaciar roca viva.

    3)morrena interna:

    están compuestas por los materiales transportados dentro de la masa de hielo. Estos fragmentos proceden del exterior y han caído en la zona de alimentación, donde han sido recubiertos por la nieve y se han undido en ella. También pueden proceder de la morrena superficial.

    4)morrena de fondo:

    se sitúa bajo el hielo en contacto con el lecho. Los fragmentos proceden tanto del exterior como del propio lecho, al haber sido arrancados por la acción de los hielos.

    5)morrena frontal o terminal:

    está formada donde termina la lengua glaciar. Tiene forma de colina arqueada, con la concavidad por el lado del glaciar.

    6)morrena central:

    morrena resultante de la reunión de las dos morrenas laterales.

    7)morrena de ablación:

    son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del glaciar. Presentan materiales heterogéneos, pero lo más característico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto, llamados bloques erráticos.

    8)morrena de frente:

    se sitúan en la parte delantera del glaciar.

    9)Morrena:

    es una cordillera donde es depositado un glaciar.
  • Ambiente periglacial:


    es un ambiente frío y criogénico pero no glaciario, por arriba del límite superior del bosque si éste existe. El ambiente periglacial forma parte, con otra escala, de un paisaje de mayores dimensiones que usualmente se denomina paisaje periglacial y corresponde a la tundra andina.
    El límite con el ambiente glaciario puede ser “difuso”, pero el límite con el ambiente no periglacial esta claramente marcado por los siguientes indicadores importantes: +ocurrencia de permafrost en profundidad, o suelo congelado permanente, y posible presencia de hielo subterráneo entrampado y preservado bajo condiciones naturales por largo tiempo, constituyendo así el elemento decisivo del ambiente criogénico.
    +dominio del proceso de congelamiento, con ciclos de congelamiento y descongelamiento que afectan a las rocas y a la parte superior del suelo.
    +presencia de solifluxión/gelifluxión y otros procesos criogénicos (crioclastía, selección, crioturbación, etc) que conducen a la denominada “geomorfología periglacial”, como, por ejemplo, es la formación de “suelos estructurados” en pequeña escala o a los “glaciares de escombros” en una mesoescala.
  • Tipos de terraza y terraza:



    1)terraza erosiva:

    terraza cuyo relleno de aterrazamiento se debe a una acción erosiva sobre el sustrato rocoso, seguida de encajamiento fluvial.

    2)terraza tectónica:

    controles tectónicos que causan reactivaciones en el relieve, aumentan la energía de posición, desplazan aguas abajo el dominio del curso alto con excavación permanente y, en casos extremos, llegan a controlar la dinámica fluvial.

    3)terraza climática:

    el tramo intermedio (curso medio) está condicionado por los caudales que, en principio, dependen de las precipitaciones en la cuenca.

    4)terraza fluvio-glaciar:

    cuencas que inician su curso desde áreas glaciares y, por ello, sufren en cabecera modificaciones por aportes de masa (agua y derrubios).

    5)terraza pareada:

    se forman cuando el encajamiento del río es más rápido que la migración natural del río.

    6)terraza no pareada:

    no todos los niveles del río no aparecen a ambos lados de la terraza.

    7)terraza simétrica:

    mismo desarrollo a ambos lados del río.

    8)terraza asimétrica:

    presentan un gran desarrollado a un lado del río y mucho más pequeño al otro lado del río.

    9)Terraza:

    indican una acumulación de sedimentos, normalmente relacionada concursos fluviales (ríos y arroyos). Su importancia está en que por un lado hay muchas cuevas cuyo desarrollo está íntimamente ligado con la formación de terrazas, y por otro lado que las terrazas indican pulsos de sedimentación, lo que ayuda en descifrar la historia geológica regional.

    10)terraza fluvial:

    se forma por la erosión que produce el río sobre las llanuras de inundación, que se encaja en ellas. Son los pequeños escalones, a modo de peldaños, a ambos lados del cauce.

    11)terraza aluvial:

    a las pequeñas zonas de suelo con componentes sedimentarios o elevaciones, también con componentes sedimentarios, que se formaron en valles con características fluviales a causa del depósito de sedimentos en los laterales del cauce del río en zonas donde las pendientes del terreno disminuyen, disminuyendo así la habilidad del terreno para arrastrar los sedimentos.
  • Arroyada y tipos:



    1)suelo no saturado: arroyada areolar

     

    2)suelo saturado

     

    +caudales medios:

    arroyada difusa en hilos (rill wash).

    +caudales temporales importantes:



    flujo laminar, arroyada difusa laminar (sheet flood).

    flujo concentrado, arroyada concentrada.

    -arroyada areolar:

    cuando la arroyada sólo es capaz de hacer un lavado más o menos eficaz es cuando no esta saturada.

    -suelo saturado:

    cuando contiene únicamente dos fases, la sólida y líquida porque los espacios vacíos de la muestra están ocupados por agua el cual proviene de lluvias, nieve, granizo, humedad atmosférica, etc.

    -arroyada difusa:

    se produce cuando el agua discurre en forma de hilillos sinuosos y cambiantes a los que cualquier obstáculo puede desviar, en un flujo discontinuo y más bien lento, cuya capacidad de arrastre se limita a partículas finas, como limos o arcillas. Si el volumen de agua se incrementa en forma considerable puede llegar a movilizar materiales de tamaños considerables.

    -arroyada en hilos:

    se caracteriza por la existencia de infinidad de hilos sinuosos, superpuestos y cambiantes, que se extienden a lo largo de la vertiente. Ya que tienen una estructura anastomosada.

    -arroyada concentrada:

    se caracteriza por la existencia de un flujo lineal del agua. La arroyada se hace concentrada cuando los aportes son muy abundantes, la pendiente es muy acusada, o cuando hay una rugosidad en la vertiente. En estos casos los hilos de agua incrementan su caudal, su velocidad y su turbulencia, por lo que son capaces de hacer una incisión lo suficientemente profunda como para modelar surcos (arroyos) que si persisten en el tiempo forman cárcavas o barrancos.

    -arroyada laminar o en manto:

    se produce cuando el agua resbala formando un manto continuo, como una delgada película que posee una cierta turbulencia, cargada de elementos en suspensión que barre la superficie arrastrando y distribuyendo elementos sueltos de diversos tamaños.

    -arroyada:

    al proceso de transporte del material meteorizado por las aguas no canalizadas de forma estable y permanente que circulan con carácter temporal. Esta agua circulan en los interfluvios y arrastran materiales en vertientes no necesariamente muy pendientes. La arroyada es capaz de desarrollar un trabajo de modelado del relieve muy importante. Es un proceso que se encuentra presente en todo el mundo, pero es en las regiones áridas donde mejor se observan sus huellas. Su acción morfogenética se traduce en fenómenos de ablación, transporte y sedimentación. La arroyada se desencadena por el aporte repentino de agua, bien de lluvia bien tras el deshielo de la nieve, bien por la saturación del nivel freático hasta desbordarse. Cuando el nivel freático está saturado la arroyada se hace más efectiva y arrastra fragmentos de mayor calibre, es entonces cuando se sobrepasa la capacidad de infiltración. La capacidad de infiltración depende de la vertiente y de la porosidad de la roca. La arroyada no puede desencadenarse más que si el balance hídrico instantáneo presenta un excedente.
  • Escorrentía y tipos:



    1)escorrentía subterránea:

    fracción de la escorrentía total que llega al curso habiendon  circulado por un acuífero. Suele constituir la mayor parte de la escorrentía de base.

    2)escorrentía superficial:

    fracción de la escorrentía total que llega al curso de agua después de haber circulado o escurrido sobre la superficie del terreno y por el suelo. En general, se aproxima a la escorrentía directa y procede de las precipitaciones o de la fusión de la nieve.

    3)escorrentía subsuperficial:

    escorrentía producida por el agua que, habiéndose infiltrado, ha circulado por el suelo edáfico y descarga pronto en cambios de pendientes y en depresiones.

    4)escorrentía total:

    caudal que pasa por una sección de un curso de agua y que incluye las escorrentías de distintos tipos.

    5)escorrentía directa:

    escorrentía que llega al curso de agua con relativa rapidez, después de un episodio de lluvias o de fusión de nieve. Suele estar formada principalmente por escorrentía superficial.

    6)escorrentía de base:

    escorrentía de un curso de agua no perturbado, después de un período sin lluvias y sin fusión de nieves. Se debe principalmente a la escorrentía de origen subterráneo.

    7)escorrentía:

    caudal de agua procedente de precipitaciones. Puede ser superficial, subterránea y total.
  • Formación de una duna: deben confluir 3 elementos imprescindibles: +disponibilidad de arena.
    +viento capaz de movilizarla.
    +un espacio donde acumularse.

    La formación de una duna, paso a paso: 1)

    las olas arrastran la arena formando un depósito en el litoral. Con el paso del tiempo, este acúmulo llega a sobresalir y se forma una playa. La arena secada por el sol es fácilmente transportable por el viento.
    2)la regeneración de las dunas de Laida está basada en el conocimiento del funcionamiento del sistema litoral. Las labores de regeneración dunar realizadas tratan de ser un aliado que pretende acelerar los procesos naturales.

    3

    No todos los vientos son capaces de mover la arena. Es necesaria una intensidad de viento superior a 16 kilómetros/hora para que se produzca el transporte. Cuanto más intenso es el viento mayor es la capacidad de transporte de éste. En ausencia de obstáculos, el viento erosionará la superficie del arenal, devolviendo la arena al mar.
    4)el proceso de generación de la duna viene condicionado por la acción de obstáculos tales como conchas, guijarros, troncos, etc. que debilitan la fuerza del viento, provocando depósitos de arena fina a su alrededor. En Laida el viento sopla tanto desde el norte como desde el sur, acumulando arena junto a los obstáculos en ambos frentes. El viento es selectivo. Solo transporta arena fina. Las conchas se quedan y, a medida que la duna crece, las conchas se tapan.

    5

    El principal obstáculo que acumula arena formando dunas es la vegetación. Las plantas captan arena en su base y crecen con la duna. A medida que la duna se forma, aumenta la diversidad de especies y se generan diferentes ambientes. La fijación de la vegetación estabilizará la duna en su conjunto, consolidando la playa frente a los agentes erosivos naturales.
  • Tipos de dunas y duna:


     

    1)barján:

    duna con planta en C o de media luna. Son dunas que se dan en zonas de suministro de arena limitado y superficie dura, plana y carente de vegetación.

    2)longitudinal (seif o en espada):

    duna alargada y rectilínea formada más o menos paralela al viento predominante la cantidad de arena presente es abundante.

    3)transversal:

    largas crestas separadas por depresiones orientadas con ángulos rectos respecto al viento que posee dirección constante. Se dan en lugares donde la acumulación de arena cubre por completo el suelo y esta es abundante.

    4)parabólica:

    con forma de U, sus extremos apuntan en dirección contraria al viento (al revés que el barján). Típicas de las zonas de costa y donde la vegetación cubre parcialmente la tierra en el interior de la media luna suele formarse una pequeña olla de depresión.

    5)estrella o piramidal:

    colina aislada con varias crestas que parten de la cima. Se forman cuando hay direcciones del viento variables y grandes cantidades de arena.

    6)barjanoide:

    forma intermedia entre los barjanes aislados y extensiones de dunas transversales.

    7)Duna:

    forma acumulativa superficial, constituida por material detrítico incoherente y móvil (como arena o, en menor medida, ceniza volcánica o nieve), y acumulada por el viento.
  • Relieve kárstico:


     se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua.

    +proceso de erosión kárstica:

    un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones. Existen otras muchas formas kársticas, según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfológicas que aparecen en cavidades subterráneas.

    En el primer caso se denominan exokársticas:


    1)lapiaces o lenares:

    son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.

    2)poljès:

     son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos y continúan circulando subterráneamente.

    3)dolinas o torcas:

     son grandes depresiones formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras vecinas, formando uvalas.

    4)gargantas:

     son valles estrechos y profundos, causados por los ríos.

    5)cuevas:

     se forman al infiltrarse el agua. Suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.

    6)simas:

     son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

    7)ponors:

     son aperturas de tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema de agua subterránea.

    En el segundo caso se llaman endokársticas:

    (simas, sumideros, sifones, foibas, etc).

    +formación de estalactitas y estalagmitas:

    cuando el agua, cargada de gas y piedra caliza disuelta en forma de bicarbonato cálcico, llega a una cavidad más grande que las fisuras por las que ha pasado (fisuras y diaclasas causadas por los movimientos tectónicos o por la crioclastia en superficie, por ejemplo), puede evaporarse lentamente y las sales disueltas en el agua llegan a cristalizarse en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hacia el suelo, formando estalactitas en el techo, estalagmitas en el suelo, columnas cuando estas dos formas llegan a unirse o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas.

    +zonas del aparato kárstico: *zona de absorción:

    zona superficial por donde penetra el agua.

    *zona vadosa:

    el agua circula verticalmente.

    *zona freática:

    zona profunda donde circula permanentemente el agua.

    *zona epifreática:

    situada entre la vadosa y la freática, sufre inundaciones periódicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.