Paisajes Vegetales de España

Paisaje Vegetal de Clima Oceánico

Corresponde a la región floral eurosiberiana, desde Galicia a los Pirineos. Sus formaciones vegetales características son: el bosque caducifolio, la landa y los prados. Corresponde a la región floral eurosiberiana, desde Galicia a los Pirineos. Sus formaciones vegetales son:

  • El bosque caducifolio: El bosque caducifolio está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño. Las más características son las siguientes: El haya, El roble, El castaño. En el área correspondiente al clima oceánico de transición aparece el bosque marcescente de rebollo y quejigo, con árboles menos altos, que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote. A lo largo del tiempo han desaparecido extensas áreas de bosque caducifolio. Causas:
    • La pérdida de los usos tradicionales de su madera (construcción, calefacción rural)
    • Las quemas incontroladas para la obtención de pastos
    • Los incendios forestales
  • La landa: Vegetación densa de matorral, que puede ser baja o alcanzar los cuatro metros. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Suele usarse para cama de animales y, luego, como abono
  • El prado: Vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.

Paisaje Vegetal de Clima Mediterráneo

Abarca casi toda la Península (excepto el norte y las zonas de montaña), Baleares, Ceuta y Melilla. Sus formaciones vegetales características son el bosque perennifolio y el matorral (la maquia, la garriga y la estepa). Estas formaciones xerófilas se han adaptado a la sequía estival mediante diversos sistemas:

  • Desarrollo de raíces muy extendidas para captar el agua, y hojas perennes y esclerófilas.

Bosque Perennifolio

Consta de árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, y hoja perenne. Sus ramas forman copas globulares y amplias, que proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Las especies más características son la encina y el alcornoque. Tiene un rico sotobosque, con especies como el piorno y la retama, ya que los árboles se sitúan algo apartados unos de otros, y la luz penetra con facilidad. El bosque perennifolio también ha reducido su extensión a lo largo del tiempo. Causas:

Pérdida de muchos de sus usos tradicionales.Sustitución por otras especies de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico (Andévalo de Huelva)El obstáculo que representan los árboles para la mecanización agraria y el regadío móvilLos incendios forestales.

El Matorral El matorral mediterráneo es el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos característicos:

  • Maquia: Formación arbustiva de más de dos metros de altura, muy densa y casi impenetrable. Brezo, lentisco y retama.
  • Garriga: Formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan algunas zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Tomillo, romero y espliego.
  • Estepa: Formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres. Propia de las zonas semiáridas del sureste peninsular y del valle del Ebro. Tomillo, espartal.

El Paisaje Vegetal de Ribera

En las riberas de los ríos, el suelo se impregna de humedad, por lo que su vegetación tiene rasgos diferentes de la de su entorno, especialmente en las zonas de clima seco. Los bosques de ribera están formados por especies como:

  • El aliso y el sauce: Cuyas raíces necesitan estar en el agua.
  • El chopo, el álamo y el fresno: Cuyas raíces solo requieren humedad en el extremo inferior.
  • El olmo, juncos y matorrales: Junto a los bosques crecen juncos y matorrales; es el caso del cornejo, el aligustre, la madreselva, las zarzamoras y los rosales silvestres.

-El bosque de ribera también ha reducido su extensión a causa de la acción humana sobre los márgenes y cauces fluviales, como la extensión del cultivo, la urbanización o las canalizaciones.-Este hecho ha supuesto una grave pérdida, sobre todo en la España seca, debido a su importancia paisajística y a su papel ecológico:

  • Mitiga la erosión
  • Reduce el riesgo de inundación y la evaporación
  • Suaviza la temperatura

Paisaje Vegetal de Montaña

En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas, en función de la altura y de la orientación (barlovento/sotavento, solana/umbría). Hay que distinguir entre la montaña alpina (Pirineos) y las demás. La montaña alpina, representada por los Pirineos, tiene cuatro pisos vegetales:

  • El piso basal: Hasta los 1200 metros, incluye encinas, quejigos y robles.
  • El piso subalpino: Entre los 1.200 y los 2.400 metros, reúne coníferas naturales, como el abeto, el pino negro y el pino silvestre. El sotobosque está constituido por arbustos como el rododendro y el arándano.
  • El piso alpino: Entre los 2400 y los 3000 metros, es el dominio del prado. Este tiene un período vegetativo corto, ya que pasa siete u ocho meses cubierto por la nieve, lo que impide el desarrollo de plantas de mayor tamaño.
  • El piso nival: Se sitúa por encima de los 3.000 metros. En los espacios planos, la nieve se mantiene todo el año, y no hay vegetación. En los espacios de fuerte inclinación, la nieve desaparece cierto tiempo, y crecen sobre la roca líquenes y musgos.

-El resto de las montañas peninsulares carece de piso subalpino.

La vegetación de Canarias tiene una riqueza extraordinaria. Su origen es, principalmente, mediterráneo, pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur.

Paisaje Vegetal de Canarias

La vegetación de Canarias tiene una riqueza extraordinaria. Su origen es, principalmente, mediterráneo, pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur. Además, por su situación insular, desempeñan un gran papel:

  • Los endemismos (formaciones vegetales propias y exclusivas)
  • Las reliquias (formaciones vegetales propias de épocas geológicas pasadas con un clima distinto, que se han refugiado en enclaves muy reducidos).

-En las islas con relieve montañoso se suceden los siguientes pisos vegetales. Por encima de los 2 200 metros (solo en Tenerife y La Palma), la vegetación es escasa aunque bella y original (violetas del Teide)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *