Actividades agrarias y pesqueras en España

Actividades agrarias y pesqueras en España

Acuicultura: Cría y cultivo de especies animales y vegetales acuáticas, fundamentalmente con fines comerciales. Alguna de las instalaciones propias para la producción son los viveros y las piscifactorías.

Agricultura ecológica

Es la que caracteriza a aquellas explotaciones que predominan de abonos químicos, herbicidas, plaguicidas y organismos genéticamente modificados, y emplea fertilizantes orgánicos, alternativas de cultivos, control mecánico de malas hierbas y lucha biológica.

Agricultura extensiva

Es un tipo de sistema agrario, procedimientos empleados para obtener productos agrícolas, en el que el terreno no se aprovecha al máximo debido a la falta de inversión o el uso de técnicas tradicionales. La PAC nueva busca una extensificación para mejorar el cuidado del suelo y el bienestar animal.

Agricultura intensiva

Es un tipo de sistema agrario, procedimientos empleados para obtener productos agrícolas, en el que el terreno se aprovecha al máximo gracias a un gran trabajo o a inversiones y técnicas modernas. En la actualidad se avanza hacia una intensificación agraria aunque la PAC nueva busca impulsar la extensificación.

Agroindustria

Conjunto de ramas de la industria que transforma las materias primas agrarias y pesqueras (vegetales y animales) en productos semielaborados o elaborados. Constituye un sector estratégico por sus vínculos con el sector primario y con la distribución comercial.

Bancales

Un bancal es aquella superficie horizontal en terrenos con declives, producto de la obra humana que se sostiene por una pared y que se utiliza para labores agrícolas. En los paisajes agrarios de montaña, en las montañas más térmicas, la vid y el almendro ascienden por las vertientes con los bancales.

Barbecho

Consiste en dejar descansar a la tierra durante un tiempo determinado para recuperar la fertilidad del suelo. La superficie de barbecho se ha visto reducido aunque esta tendencia se ha visto interrumpida por la aplicación de la nueva PAC, que fomenta técnicas extensivas. Predomina en Aragón y Castilla y La Mancha. Supone ventajas como el descanso natural del suelo y problemas como la menor producción.

Bocage

Paisaje agrario compuesto de pequeñas parcelas irregulares (tierras de cultivo y prados) bien individualizadas y separadas por setos vivos, pequeños muros, terraplenes o árboles. El poblamiento es de tipo intercalar o disperso.

Cabaña ganadera

Se llama cabaña al conjunto de ganaderos o conjunto de ganados, como yeguadas, rebaños, hatos, etc, puesto que la denominación es aplicable a toda clase de cuadrúpedos reducidos a ganadería o pastoría.

Caladero

Es una zona marítima donde los pescadores calan sus redes por la existencia de condiciones favorables que facilitan la abundancia de pesca, es decir, donde existe una gran cantidad de peces.

Cañada

Son caminos de trashumancia que une los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar al ganado a los mejores pastos.

Concentración parcelaria

Consiste en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas. Consecuencia de ello es una menor cantidad de parcelas, más grandes y más regulares, además de la reducción de lindes y nueva red de caminos.

Cultivos bajo plástico

Sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de material plástico, que contribuye a crear condiciones favorables para el desarrollo del cultivo.

Cultivos hidropónicos

Cultivo de plantas en un medio edáfico artificial, y ocasionalmente, bajo unas condiciones ambientales atmosféricas controladas por los cultivadores. Las plantas son cultivadas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Cultivos industriales

Son aquellos cultivos destinados a la transformación industrial como el girasol, la remolacha, el lúpulo, el tabaco o el algodón. Su producción se encuentra muy relacionada con la industria, la cual es la que usualmente proporciona semillas, da instrucciones a los agricultores y supervisa y contrata la producción.

Cultivos transgénicos

Los cultivos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.

Dehesa

Explotación agraria mixta de gran de tamaño, aunque de vocación ganadera, que se caracteriza por un paisaje de monte aclarado (encinas, robles, quejigos o alcornoques) que también es aprovechado. Puede incluir parcelas de cultivo.

Espacio rural

Comprende el territorio no urbanizado que en España se define como los municipios con menos de 10.000 habitantes. Son dinámicos, puesto que han cambiado dependiendo de la demanda socioeconómica de cada momento histórico, y heterogéneos, puesto que los cambios no afectan de igual manera, por lo que coexisten situaciones muy diversas. Se considera una agrociudad un municipio con más de 10.000 habitantes que se dedique a actividades agrarias.

Estabulación

Consiste en el mantenimiento de los animales que se crían dentro de un establecimiento, es decir, un lugar donde estén durante gran parte de su vida. Se considera semi-estabulación si el ganado pasa parte del día en el exterior y el resto en el interior. Se asocia por lo tanto a sistemas intensivos ganaderos.

Explotación agraria

La explotación agraria es el conjunto de parcelas gestionadas por un mismo titular o explotador agrario con independencia de si son de su propiedad o no, o si se sitúan juntas o no. Se diferencian por su tamaño en función de las hectáreas, su distribución, y su tenencia en función del grado de dominio sobre la explotación.

Ganadería extensiva

La ganadería extensiva es aquel sistema que se desarrolla en amplios terrenos, por lo que está relacionada con el medioambiente puesto que el ganado se alimenta de los pastos y pastizales. Contiene razas autóctonas y emplea técnicas tradicionales.

Ganadería intensiva

La ganadería intensiva es aquel sistema que se desarrolla en un entorno con elementos artificiales para aumentar la productividad, por lo que está desvinculada del medioambiente, siendo el ganado, asociado a razas extranjeras, alimentado total o en gran medida por pienso. Presenta técnicas modernas y se encuentra en zonas cercanas a las ciudades.

Hábitat concentrado

El hábitat concentrado está constituido por casas agrupadas, formando pueblos y villas, separadas del terrazgo. Esta modalidad existe en toda España pero predomina principalmente en el interior peninsular. Puede ser lineal si se construyen las casas a lo largo de una vía o carretera, o apiñado si se construye en torno a un núcleo de forma irregular o más o menos regular.

Hábitat disperso

El hábitat disperso está constituido por casas separadas entre sí, rodeadas de terrazgo. Predomina en la periferia peninsular, Baleares y Canarias. Se puede distinguir la dispersión absoluta, si todas las casas están aisladas entre sí, o disperso laxo, constituido por pequeñas agrupaciones de casas o aldeas diseminadas.

Latifundio

Gran extensión de tierra donde se desarrolla una actividad agraria. Está compuesto por más de 100 hectáreas, localizado en su gran mayoría en el interior peninsular. Pueden ser latifundios tradicionales, extensivos y de bajo rendimiento, o explotaciones intensivas modernas, de mayor productividad.

Minifundio

Pequeña extensión de tierra donde se desarrolla una actividad agrícola y o ganadera. Está compuesto por hasta 10 hectáreas, localizado en su gran mayoría en la costa cantábrica, mediterránea, Canarias y Baleares.

Monocultivo

Sistema de producción agrícola consistente en dedicar toda la tierra disponible a una sola especie, con los mismos patrones, usando los mismos métodos, de cultivo para toda la plantación como la fertilización.

Openfield

Paisaje agrario compuesto por extensas parcelas más o menos regulares sin separación entre ellas por ningún tipo de obstáculo, valla, seto o muro. De ahí su denominación de “campos abiertos”, pues las lindes carecen de obstáculos que separen las parcelas.

Pesca de altura

La pesca de altura es aquella que se practica en las aguas marítimas en zonas alejadas de la costa, integrada por buques de gran tamaño, que pescan en caladeros ajenos. Usan técnicas modernas como la teledetección o GPS, así como incorporar el proceso industrializador a bordo. Normalmente se la relaciona al hablar de la pesca industrial, con fines comerciales.

Pesca de arrastre

Tipo de pesca basado en el empleo de una red que sea lastrada que lo que hace es barrer el fondo del mar, atrapando a todo lo que se encuentra a su paso. Es activa, puesto que no tiende a esperar, no a confiar en los movimientos del pez en plena captura. Es una de las técnicas menos selectivas, causando mucho daño a los fondos marinos.

Pesca de bajura

Es aquella que se lleva a cabo en la zona costera de una región, alejándose un máximo de 60 millas con respecto a tierra firme. Los barcos son pequeños y llevan redes y sedales potentes. Sus capturas, que desembarcan en lonjas, son cada día menores por el agotamiento de los fondos marinos.

Policultivo

Sistema de producción agrícola consistente en usar diferentes cultivos en una misma explotación de forma simultánea, imitando hasta cierto punto la diversidad de los ecosistemas naturales.

Riego por goteo

El riego por goteo conduce el agua a cada planta a través de tubos con orificios, aportándole también los nutrientes y los productos fitosanitarios necesarios en el momento adecuado. Gracias a ello se ahorra mucha agua y se minimiza el transporte de nitratos por el agua, reduciendo este tipo de contaminación.

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote.

Silvicultura

La silvicultura es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal.

La actividad pesquera

Por el número de embarcaciones y por el volumen de pesca desembarcada, España es la primera potencia pesquera de la Unión Europea y una de las principales del mundo. España se encuentra organizada en ocho regiones pesqueras: noroeste, cantábrica, tramontana, levantina, surmediterránea, suratlántica, balear y canaria. Por sus capturas la más importante es la del noroeste, seguida de las otras regiones atlánticas (canaria, cantábrica, suratlántica o andaluza). Los puertos que desembarcan mayor volumen de capturas son los del norte (Pasaia, Bermeo, A Coruña y Vigo), seguidos por los puertos de Las Palmas, Huelva y Algeciras.

La estructura de la actividad pesquera viene dada por la población empleada en el sector y por las características de la flota pesquera:

La población activa ocupada en el sector representa el 0.46%, y se define por el descenso progresivo de la misma y por su envejecimiento. El descenso se debe a la crisis del sector que ha obligado a la reducción de la flota y a la mecanización del trabajo.

– La flota pesquera española se caracteriza por los rasgos siguientes:

1. Desde el punto de vista tecnológico, la flota de bajura está anticuada; la de altura y gran altura se ha renovado permanentemente desde la década de los 60, y es la más moderna y equipada.

2. Según el tamaño tenemos una flota excesiva, especialmente para las posibilidades de los caladeros nacionales.

3. Excesivo número de embarcaciones de pequeño tonelaje, que no pueden alejarse de la costa y por lo tanto sobreexplotan los caladeros nacionales.

En cuanto a la producción pesquera hemos de diferenciar los siguientes aspectos:

– Destino: principalmente es el consumo humano. el pescado vendido en fresco, con un incremento progresivo de las distintas formas de transformación industrial.

– Especies capturadas: peces (en su mayoría), moluscos y crustáceos. Por su valor destaca el pescado blanco (pescadilla y merluza) y por su tonelaje las sardinas, anchoas, atún y bonito.

– Pesca desembarcada:

– Descenso progresivo hasta nuestros días de la aportación de la pesca al PIB (1%).

– Comercialización de la pesca: diferenciaremos el comercio interior y el exterior.

1. Comercio interior: alcanza un gran volumen dado el alto consumo nacional. El sistema es que los pescadores vendan sus productos en las lonjas y la parte comercial se encarga de almacenar, conservar, transportar y distribuir.

2. Comercio exterior: es deficitario a causa del elevado consumo interno y el problema de los caladeros nacionales, que obliga a importar grandes cantidades de pescado.

Los caladeros españoles.

La pesca se realiza en los caladeros, que son los lugares que reúnen las características apropiadas para calar o tirar las redes. Los caladeros en los que trabajan las flotas españolas son:

  1. Caladeros nacionales: se practica una pesca de bajura, con una flota artesanal de pequeñas embarcaciones. No ofrecen abundantes recursos por dos razones: reducida plataforma continental y agotamiento por la sobrepesca.

  2. Caladeros ajenos en aguas libres o en zonas jurisdiccionales de otros países (ya sean aguas comunitarias o de terceros países). De ellos proceden las dos terceras partes de la pesca desembarcada.

Los principales caladeros están en el Atlántico y en el Índico occidental. En ellos se practica la pesca de altura y gran altura, formada por buques que permanecen días, semanas o meses trabajando, y empleando técnicas modernas para las capturas. Crisis y problemas del sector pesquero.

Los problemas de la actividad pesquera se centran en tres aspectos:

  1. El problema de los caladeros: agotamiento de los nacionales y restricciones de pesca en los caladeros internacionales, con los conflictos que esto puede plantear (Con Marruecos, Canadá, Somalia…)

  2. Los problemas económico-sociales: se traduce en una crisis del sector producida por el envejecimiento de la población, excesivo número de barcos e incremento del coste del combustible. Afecta sobre todo a la pesca artesanal o de bajura con una importante tasa de paro.

  3. El problema del deterioro de los mares: se debe básicamente a la sobreexplotación y

agotamiento de especies ; y a la contaminación producida por los vertidos agrarios, urbanos, industriales y de petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *