Organización social hasta nuestros días

Share Button

 Balanza de pagos: es un documento contable en el que se registran todas las transacciones que se realizan entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo determinado, normalmente un año.
 Comercio exterior: se denomina también comercio internacional o mundial. Podemos definirlo como el movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a normas que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen.
 Importaciones: son el transporte legítimo de bienes y servicios del extranjero, que son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.
 Red de transporte: conjunto de infraestructuras de transporte: carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos, etc.
 Sector Terciario: es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales. Generan servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo. Incluye subsectores como comercio, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los presta el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), entre otros.


 Accesibilidad: facultad de un lugar geográfico para relacionarse y entrar en contacto con su entorno. Está relacionada con la calidad y la cantidad de los medios y sistemas de transporte y comunicación con que cuenta. Es una condición básica para la implantación de actividades económicas.
 AVE (Alta Velocidad Española): Servicios de larga y media distancia que transcurren íntegramente por líneas de alta velocidad (más de 200 km/h) de nueva construcción y ancho internacional. La red de AVE es la más extensa de Europa.
 Autovía: Carretera de alta capacidad que cuenta con calzadas separadas para ambos sentidos de la circulación, dotadas de al menos dos carriles. A diferencia de las autopistas, no tienen peaje y cuenta con más entradas y salidas.
 Área logística: Instalación en la que tiene lugar la consolidación, almacenamiento, embalaje, descomposición y otras funciones relacionadas con el manejo de mercancías, como el etiquetado. Su objetivo es proporcionar servicios de valor añadido al transporte de mercancías, que permanecen en el área durante períodos cortos de tiempo (días o semanas). Se ubican próximas a las principales rutas y/o terminales de transporte.
 Densidad de red: es la proporción de kilómetros lineales de carretera por kilómetro cuadrado. Este dato nos aclara la situación de desarrollo en infraestructuras o la accesibilidad de cada municipio.

 Intensidad de tráfico: es una medida de la ocupación media de la red de carreteras de un lugar durante un período determinado de tiempo.


 Red Transeuropea de Transporte: red formada por corredores multimodales que combinan ferrocarriles, carreteras de alta capacidad y vías de navegación interior, que conectan con nodos principales de cada corredor (ciudades, puertos etc…)
 Intermodaldad: es la forma de organizar los diferentes modos de transporte buscando combinarlos para obtener una mayor eficiencia.
 Hub (nodo) es un lugar de transbordo donde confluyen los flujos de mercancías y donde se clasifican y cargan las mercancías según las regiones de destino.
 PEIT: Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte cuyo objetivo es abordar los retos a los que ha de hacer frente el sistema de transporte en España y proponer las medidas que puedan contribuir a mejorar la competitividad económica, la cohesión territorial y social, y la seguridad y calidad del servicio.

 Territorios forales: entidades territoriales de carácter histórico existentes en Navarra y País Vasco
 Comunidad Autónoma: entidad territorial formada por las provincias limítrofes, territorios insulares, o provincias con entidad territorial histórica, dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno.
 Regíón: espacio dotado de unidad por sus carácterísticas físicas y por su pasado histórico.
 Estado descentralizado: modelo de organización político territorial en el que el Estado reparte la toma de decisiones.
 FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional FSE: Fondo Social Europeo.
 Fondos de Cohesión: cantidad económica de carácter nacional que perciben los
estados con PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.