Metamorfismo dinámico

Share Button
Aureola metamórfica: Zona metamórfica situada en la roca encajante que rodea a una intrusión ígnea.

Bandeado gnéisico: Textura de rocas metamórficas en la que los silicatos oscuros y claros están separados, dando a la roca un aspecto bandeado.

Escudo: Regíón grande y relativamente plana de rocas ígneas y metamórficas antiguas situada en un cratón.

Esfuerzo diferencial: Fuerzas desiguales en direcciones diferentes.

Esquistosidad: Tipo de foliación carácterístico de rocas metamórficas de grano grueso. Estas rocas tienen una disposición paralela de minerales laminares, como las micas.

Foliación: Término para designar el ordenamiento linear de las carácterísticas texturales de una roca, es exhibida a menudo por las rocas metamórficas.

Metamorfismo


Cambios en la composición mineral y textura de una roca sometida a elevadas temperaturas y presiones en el interior de la Tierra.

Metamorfismo de contactoarrow-10x10.Png: Cambios en la roca causados por el calor procedente de un cuerpo magmático próximo.

Metamorfismo de enterramiento: Metamorfismo de grado bajo que se produce en las capas inferiores de acumulaciones muy gruesas de estratos sedimentarios.

Metamorfismo de impacto: Metamorfismo que se produce cuando los meteoritos golpean la superficie terrestre.

Metamorfismo hidrotermal: Alteraciones químicas que se producen cuando el agua caliente rica en iones circula a través de las fracturas de la roca.

Metamorfismo regional: Metamorfismo asociado con la formación de montañas a gran escala.

Metasomatismo: Proceso capaz de cambiar la composición química de rocas sólidas.

Migmatita: Roca que muestra a la vez carácterísticas de roca ígnea y metamórfica. Dichas rocas pueden formarse cuando se funden los silicatos félsicos y luego cristalizan, mientras que los silicatos máficos permanecen sólidos.

Mineral índice: Mineral que es un buen indicador del ambiente metamórfico en el que se formó. Utilizado para distinguir zonas diferentes de metamorfismo regional.

Pizarrosidad: Tipo de foliación carácterística de pizarras en la cual hay una disposición paralela de minerales metamórficos de grano muy fino.

Presión de confinamiento: Presión que actúa igual por todas partes.

Protolito: Roca precursora de una roca metamórfica, es decir, que representa su estado antes de sufrir los efectos del metamorfismo.

Textura: El tamaño, la forma y la distribución de las partículas que colectivamente constituyen una roca.

Textura porfidoblástica: Textura de rocas metamórficas en la que los granos particularmente grandes (porfidoblastos) están rodeados por una matriz de granos finos de otros minerales.

Arco de islas: Cadena de islas volcánicas, en general situadas a unos pocos centenares de kilómetros de una fosa en la que hay subducción activa de una placa oceánica por debajo de otra.

Astenosfera: Subdivisión del manto situada debajo de la litosfera.
Esta zona de material dúctil se encuentraarrow-10x10.Png a una profundidad de unos 100 km y en algunas regiones se extiende hasta los 700 km. Las rocas que se encuentran en esta zona se deforman con facilidad.

Borde convergente: Borde en el cual dos placas se juntan, haciendo que una de las placas de la litosfera sea empujada por debajo de una placa suprayacente y acabe siendo reabsorbida en el manto. También puede implicar la colisión de dos placas continentales para crear un sistema montañoso.

Borde transformante: Borde en el cual dos placas se deslizan una con respecto a la otra sin crear ni destruir litosfera.

Borde divergente: Límite entre dos placas tectonicas contiguas que se separan. Conforme las placas divergen, nuevo material asciende por procesos magmáticos desde el manto terrestre, creándose nueva litosfera.

Deriva continental: Hipótesis atribuida en gran medida a Alfred Wegener, según la cual todos los continentes actuales estuvieron agrupados en el pasado como un único supercontinente. Después, hace unos 200 millones de años, el supercontinente empezó a romperse en continentes menores, los cuales fueron «derivando» hasta sus posiciones actuales.

Expansión del fondo oceánico: La primera hipótesis propuesta en los años 60 por Harry Hess, según la cual se produce nueva corteza oceánica en las crestas de las dorsales mesoceánicas, que son los lugares donde divergen las placas.

Fosa submarina: Depresión alargada en el fondo marino producida por la deformación de la corteza oceánica durante la subducción.

Fuerza de arrastre del manto: Fuerza ejercida sobre la base de la litosfera por el movimiento lateral de la parte superior de las celdas de convección del manto. La fuerza de arrastre del manto puede fomentar o impedir el movimiento de las placas.

Fuerza de empuje de la dorsal: Mecanismo que contribuye al movimiento de placas. Supone el deslizamiento de la litosfera oceánica debajo de la dorsal oceánica por efecto de la gravedad.

Fusión parcial: Proceso mediante el cual se funde la mayoría de las rocas ígneas. Dado que cada mineral tiene puntos de fusión diferentes, la mayoría de las rocas ígneas se funde a lo largo de un intervalo de temperaturas de unos pocos centenares de grados.

Inversión geomagnética: Es un cambio en la orientación del campo magnético terrestre tal que las posiciones del polo norte y sur magnético se intercambian.

Litosfera


Capa externa rígida de la Tierra, que comprende la corteza y parte del manto superior.

Pangea: Supercontinente que hace 200 millones de años empezó a separarse y formar las masas terrestres actuales.

Placa: Una de las numerosas secciones rígidas de la litosfera que se mueve como una unidad sobre el material de la astenosfera.

Pluma del manto: Masa de material del manto más calientearrow-10x10.Png de lo normal que asciende hacia la superficie, donde producirá actividad ígnea.

Punto caliente: Concentración de calor en el manto capaz de producir magma, el cual, a su vez, surge en la superficie terrestre. El vulcanismo intraplaca que produjo las islas Hawaii es un ejemplo.

Rift: Zona lineal a lo largo de la cual la litosfera continental se estira y se separa. Su creación marca el inicio de una nueva cuenca oceánica.

Sistema de dorsales oceánicas: Conjunto de elevaciones submarinas situadas en la parte media de los océanos de la Tierra.

Tectónica de placas: Teoría que propone que la capa externa de la Tierra consiste en placas individuales que interaccionan de varias maneras y, por consiguiente, producen terremotos, volcanes, montañas y la propia corteza.

Zona de subducción: Zona larga y estrecha donde una placa litosférica desciende por debajo de otra.

Zona de fractura: Zona lineal de topografía irregular en el fondo oceánico profundo que sigue a las fallas transformantes y sus extensiones inactivas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *