Factores geográficos del clima

Share Button

TEMA 2:La diversidad Climática de España


La Península Ibérica Responde a una gran variedad climática y meteorológica. Para Comenzar con el tema aclararemos el significado de dos nociones Básicas: tiempo, situación atmosférica en un momento y lugar Determinado, que es estudiado mediante la meteorología; y el clima, Estado medio de la atmósfera en un lugar que viene determinado por La sucesión habitual de los tiempos meteorológicos a lo largo del Tiempo y que es estudiado por la climatología. La variedad de este último se encuentra condicionado por una serie de factores:

Geográficos


La altitud hace descender las temperaturas a medida que aumenta, En este caso España se encuentra en la zona templada del hemisferio Norte. La situación de la Península entre dos grandes masas De aguas y dos continentes, dentro de la zona templada del hemisferio Norte, la sitúa como un lugar de encrucijada entre las diferentes Influencias atmosféricas, además de contar con una zona interior Altamente continentalizada.
La influencia marítima, que Regula las temperaturas, es escasa obedeciendo a las costas Rectilíneas y el relieve montañoso. La altitud de este Provoca el descenso de 6´5ºC de las temperaturas por cada 100 Metros de ascenso. Además la disposición del relieve tiene Otras consecuencias como la obstaculización del paso de ciertas Masas de aire y la reducción de las precipitaciones en las cuencas Cerradas. Como último factor de geográfico hablaremos de la orientación de las vertientes montañosas respecto a los Vientos que dan lugar a las precipitaciones orográficas en la zona De barlovento o el efecto Föehn en la zona de sotavento.

Termodinámicos:


que Son aquellos responsables de la circulación atmosférica, que en la Zona templada donde se sitúa España viene determinada por la Corriente en chorro en altura , una fuerte corriente de viento Que separa las altas presiones polares y las bajas subtropicales y es Condicionante del tiempo através de sus variaciones de velocidad y Sus desplazamientos latitudinales estacionales. La principal Consecuencia del jet stream es la circulación en superficie Dirigida por tres elementos principales.

Los centros de acción: Que son las áreas de altas presiones, anticiclones, que producen Tiempo estable, y áreas de bajas presiones, borrascas, que traen Tiempo húmedo e inestable; ambos representados en los mapas mediante Isobaras. El origen de estos centros puede ser tanto térmico, Originados por el calentamiento del aire, como dinámico, producidos Por el jet stream y que poseen una correspondencia en altura. Los Principales centros de acción regulares sobre la península son el Anticiclón de las Azores en verano junto con la Baja Térmica Africana y el Anticiclón Térmico Siberiano y las depresión de Islandia y de Génova junto con los anticiclones polares atlánticos Y las Borrascas Polares en invierno. Los frentes son Superficies que separan dos porciones de aire con unas Carácterísticas concretas de temperatura, presión y humedad, También llamadas masas de aire. En la Península el más Importante es el frente polar, cuyas ondulaciones originan borrascas De frentes asociados, producidas por el empuje del aire tropical, que Asciende sobre las masas polares obligándolas a retroceder y creando Nubes con su consiguiente precipitación, que no desaparecerán hasta Que se produzca la oclusión del frente.

Para estudiar el clima Debemos medir y observar sus componentes que variaran en función de Los factores climáticos anteriores. La temperatura varia en Gran medida dentro de la Península debido a las diferencias de Latitud, son más bajas en la zona norte, la altitud que las hace Descender, y la influencia marítima, que disminuye la amplitud Térmica de las zonas insulares y cercanas a la costa, así como El riesgo de heladas, más frecuentes en las zonas elevadas Del interior donde son frecuentes las inversiones térmicas durante El invierno. Los mayores índices de humedad suelen Registrarse en torno a la costa o embalsamientos de masas de agua; De ella dependen fenómenos como las nieblas producidas por la Suspensión de gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, o Las calimas causada por la sequedad, que permite la suspensión De partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. La presión atmosférica depende de las carácterísticas de las Masas de aire que se sitúen sobre la Península a lo largo del año. Las diferencias de presión producen un movimiento horizontal del Aire respecto a la superficie terrestre que constituye el viento Propiamente dicho.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.