Historia de la pesca en España

Share Button

1.El espacio rural (o el medio agrario) es la zona donde se desarrollan principalmente las actividades agropecuarias, agro-industriales, extractivas o de conservación ambiental.

1. FACTORES Físicos Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL

1.1. El medio natural

La actividad agraria tradicional era muy dependiente del medio físico. En la actualidad, los progresos técnicos permiten modificarlo para obte­ner un aprovechamiento más favorable.

a) El relieve tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.

b) El clima se caracteriza en buena parte del territorio por precipitacio­nes escasas e irregulares, con relativa frecuencia de tormentas y granizo; como heladas o intensa radia­ción solar y aridez más o menos acusada.

e) Los suelos son de calidad mediocre.

1.2. La estructura agraria

La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa, que trabajaba explotaciones en las que coe­xistían la pequeña y la gran propiedad, de manera extensiva; y con escaso desarrollo tecnológico. Como consecuencia, los rendimientos eran bajos, y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior protegido por barreras arancelarias de la competencia exterior.

La agricultura tradicional se basaba en el policultivo, utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivo extensivos que requerían mucha mano de obra. El resultado era un bajo rendimiento y una producción orienta­da al autoconsumo o a la venta de excedentes en el mercado nacional.

La actividad ganadera

Se basa en la coexistencia de diversas espe­cíes ganaderas en el mismo ámbito, integradas por razas autóctonas con elevado grado de rusticidad; en explotaciones pequeñas, que usaban técnicas atrasadas; y sistemas extensivos.

LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA

La morfología que presenta el es­pació rural. Esta resulta de la combinación del medio natural (factores físicos) con la actividad agraria practicada sobre él (factores humanos).

3.1. El paisaje agrario de la España húmeda

Comprende el norte y noroeste peninsular. El medio físico de esta zona tie­ne un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y clima oceánico lluvioso todo el año.

A) La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos:

– Población muy numerosa, a la que el campo no podía proporcionar ingresos suficientes, por lo que estuvo obligada a emigrar y hoy es una población envejecida.

– Los campesinos son pro­pietarios de pequeñas parcelas cercadas por setos y alejadas entre sí, lo que disminuye su rentabilidad y dificulta la mecanización. Para corregir­lo, se ha impulsado la concentración parcelaria.

– Usos del suelo son principalmente ganaderos.

PESCA- España ha sido y es una de las grandes potencias pesqueras mundiales. Así lo indican el tamaño de la flota (tonelaje y potencia), el volumen de capturas y el valor de la pesca desembarcada. En la actualidad, existen unos 18.000 buques pesqueros, que capturan cada año 13.000.000 toneladas de pescado y dan empleo a 74.798 tripulantes

REGIONES PESQUERAS – Con estas perspectivas, las regiones pesqueras españolas han variado su significado tradicional, incluso los puertos, entre los que hoy destacan: Bermeo (Vizcaya), Vigo, Huelva, Algeciras (Cádiz), etc.

Galicia conserva su primacía pesquera en España, pues aporta un tercio de las capturas y casi la mitad del empleo pesquero. Ha seguido una evolución paralela la del resto de España, con una reducción notable de la pesca desembarcada y numerosos conflictos. Participa, junto con la flota cantábrica, de la pesca en aguas adyacentes (sardina, merluza), en los caladeros comunitarios del Atlántico (atún, pez espada) y en aguas muy alejadas (fletán, bacalao, atún), pues dispone de una excelente flota. 2. En Andalucía, la pesca de bajura tiene más importancia social que económica. La flota se aproxima a los 3000 barcos con un fuerte componente artesanal y un marcado carácter de actividad a tiempo parcial

LA ACUICULTURA EN ESPAÑA. La alternativa para solucionar el déficit de productos pesqueros y superar la crisis del sector hace que se desarrolle la acuicultura de forma más tecnificada a como se venía haciendo desde hace ya algunos años. El estado actual de la acuicultura es muy esperanzador, estando más desarrollada la acuicultura de aguas marinas, que las de aguas dulces, aunque técnicamente presenta un avance más destacado que la primera. La acuicultura marina está orientada a la producción de moluscos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *