Amplitud térmica anual definición

Share Button

– Acuífero: depósito de agua en el interior de la superficie terrestre, producido al filtrarse el líquido a través de una capa permeable, deteniéndose al alcanzar una capa impermeable. Suele contener un agua de alta calidad, pero fácilmente desagradable por las bajas tasas de renovación. Su principal problema en nuestro país es su subreexplotación.

Amplitud térmica

Diferencia entre los valores máximo y mínimo de las temperaturas en determinada zona. Normalmente se mide la anual, la mensual y la diaria.
– Anticiclón: Área de altas presiones, superiores a los 1.013 milibares, que implicará aire seco, tiempo estable y cielos despejados (por tanto, presencia de rayos solares, aunque no debe relacionarse siempre con temperaturas elevadas). Es un área emisora de vientos.
– Aridez: es la relación entre la temperatura y la humedad en un espacio dado, que se concreta en la falta de agua. Se produce cuando no llueve o cuando llueve pero por el calor la evaporación es muy acusada y supera las precipitaciones. Según el índice de Gaussen, un mes es árido cuando el doble de su temperatura media es igual o mayor que las precipitaciones (mm). Origina la ausencia o escasez de vegetación (vegetación xerófila).
– Borrasca: área de bajas presiones (menor a 1.012 milibares) que implicarán formación de nubes, ausencia de rayos solares y posibilidades de lluvia.
La temperatura es variable. El aire es húmedo y el tiempo inestable.
– Caudal: cantidad de agua total que lleva un río a o largo de un periodo de tiempo. Suele medirse en metros cúbicos por segundo y en España varía a lo largo del año según el régimen del río .
– Clima: se trata de un concepto bastante abstracto, es la sucesión habitual de los tipos de tiempo sobre determinado lugar, con sus carácterísticas de temperaturas, precipitaciones, insolación… Para determinarlo es necesario que la observación dure por lo menos treinta años.
– Divisoria de aguas:
línea que separa dos cuentas fluviales o dos vertientes hidrográficas, coincidente de alguna elevación del terreno.
– Frente: línea de contacto entre dos masas de aire con carácterísticas distintas, una de aire frío, que pesa más y tiende a descender, y otra de aire cálido, que tiende a ascender por su menor peso y el empuje del aire frío. Los frentes cálidos o fríos se pueden suceder y forman grupos de frentes.
– Gota fría: borrascas de pequeñas dimensiones, pero muy intensas, formadas entre los 5.000 y los 9.000 metros de altura. Se originan en las proximidades de la Corriente de Chorro cuando una inyección de aire frío taladra la atmósfera hacia abajo obligando al aire cálido inferior a ascender y produciendo fuertes precipitaciones, por lo que son muy difíciles de predecir. Suelen causar gravísimas inundaciones.

– Isobaras: líneas que unen sobre el mapa puntos con la misma presión atmosférica en un momento dado.
– Isotermas: líneas que unen sobre el mapa puntos con la misma temperatura en un momento dado.
– Isoyetas: líneas que unen sobre el mapa puntos que en un momento determinada registran la misma cantidad de lluvias.

– Masas de aire: porciones de aire con carácterísticas concretas de temperatura, humedad y presión. A la Península Ibérica le afectan las masas de la zona ártica, de la zona polar (frías) y de la zona tropical (cálidas), que pueden ser marítimas (húmedas) y continentales (secas).
– Meandro: formas descritas por el lecho de un río con apariencia de «S». Suelen presentarse en series y son fruto de la sedimentación en una orilla (convexa) y la erosión en la otra (cóncava). Son dinámicos y van desplazándose hacia el curso inferior del río .
– Régimen fluvial: evolución habitual del caudal de un río, representada por una curva de coeficientes mensuales de caudal. Hay regíMenes simples y complejos y se suelen clasificar atendiendo a diferentes factores climáticos (nival, nivopluvial, pluvial Mediterráneo…) que determinan el estiaje y las crecidas.
– Solana:
vertiente de una montaña orientada al Sur (en el hemisferio Norte) y que recibe mayor cantidad de radiación solar. Por lo general es más cálida y seca.
– Tiempo atmosférico: carácterísticas atmosféricas de un lugar concreto en un momento dado: temperatura, precipitaciones, humedad, viento… Lo estudia la Meteorología.
– Umbría: vertiente de una montaña orientada al Norte (en nuestro Hemisferio) y que recibe menor cantidad de radiación solar. Por lo general, es más fresca y húmeda. Ello provoca una asimetría en la distribución de las especies vegetales respecto a la otra ladera, con mayor porcentaje de bosque que la solana.
– Vertiente de barlovento: vertiente de la montaña donde sopla el viento y las lluvias son mayores por las precipitaciones ortográficas (al ascender las masas de aire disminuyen su temperatura, llegando al «punto de rocío» donde condensa el vapor de agua que se precipita en forma de lluvia).

Vertiente de sotavento

Vertiente de la montaña protegida del viento, donde las lluvias suelen ser menores. Ello provoca una asimetría en la distribución de las especies vegetales respecto a la ladera de barlovento de la montaña.
– Vertiente hidrográfica: conjunto de cuencas hidrográficas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En España existen tres: Cantábrica, Atlántica (en ella desembocan el 69% de los ríos peninsulares debido al basculamiento de la Meseta hacia el oeste) y Mediterránea.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *