Las políticas regionales y de cohesión territorial

Share Button

Las políticas regionales y de cohesión territorial

1. Las bases de la política regional

La política regional y De cohesión territorial es El instrumento para paliar los desequilibrios regionales de un estado y fomentar El desarrollo regional. En España se inició en la década de 1960, con los Planes de Desarrollo (1964-1975) y tras un periodo de letargo (1975-1985), dieron Lugar a partir de 1986 a una nueva política regional marcada por tres hechos:

El deseo de aplicar el Principio de solidaridad interterritorial establecido por la Constitución.

El establecimiento y el Desarrollo del Estado de las autonomías.

La adhesión a la Europa Comunitaria.

2. La política regional y de cohesión de la UE, 2014-2020

2.1. Los objetivos de la política regional europea

La nueva política regional y de cohesión territorial 2014-2020 se propone dos objetivos fundamentales:


Invertir en el crecimiento y el empleo de todas las regiones con un crecimiento Inteligente, sostenible e integrador.


Fomentar la cooperación territorial europea intercambiando Experiencias y adoptando acciones conjuntas para solucionar problemas comunes.

2.2. Los fondos europeos

La política regional se ejecuta a través de tres fondos:

El FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional)

tiene como objetivo Fortalecer la cohesión económica, social y territorial de la UE. Dirige sus Inversiones a los once objetivos, los cuatro primeros considerados Prioritarios: innovación e investigación, TIC, apoyo a pymes y economía Hipocarbónica.

El FSE (Fondo Social Europeo)

tiene como objetivo invertir en las personas para mejorar Las oportunidades de empleo, la educación y el riesgo de pobreza.

b)
El Fondo de Cohesión es de Carácter nacional y lo perciben los estados con PIB per cápita inferior al 90 % De la media comunitaria. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas Y promover el desarrollo sostenible

2.3. Las categorías de regiones europeas receptoras de los Fondos

Las ayudas europeas recibidas dependen de la categoría en La que se encuadran las regiones, siendo mayores En las de menor PIB per cápita en relación con el PIB medio de la UE.

Además, las Regiones ultraperiféricas —como Canarias— y las septentrionales poco pobladas de la UE reciben una dotación Adicional específica.

2.4. Las repercusiones de la política regional europea

La integración española en la política regional Comunitaria ha tenido diferentes repercusiones:

Ha supuesto una cierta cesión de soberanía.
La Uníón Europea debe ser informada de las políticas Regionales y puede autorizarlas, modificarlas o prohibirlas según su Compatibilidad con la política comunitaria.


Ha proporcionado ayudas que han favorecido la convergencia española con Europa. Los Puntos débiles de España n convergencia son: la productividad, mercado de Trabajo, formación e I+D+i.


Ha reducido los desequilibrios interterritoriales, al concentrar las ayudas en Las regiones menos dinámicas..

3. La política regional y de cohesión territorial del Estado

3.1. Los objetivos de la política de cohesión estatal

Los objetivos Tradicionales de La política regional y de cohesión española fueron fomentar el desarrollo de Las regiones menos dinámicas mediante la inversión en infraestructuras de regadío Y de transporte; y mediante el fomento de la industria en grandes polos de Promoción o de desarrollo.

Los objetivos actuales son tres: lograr el Desarrollo de todas las regiones, paliar Los desequilibrios territoriales;
Y fomentar el Potencial endógeno.

3.2. Los instrumentos de la política de cohesión estatal

Son:

3.2.1. Los incentivos regionales

Son ayudas a fondo Perdido concedidas por el Estado a un porcentaje de la inversión empresarial en ciertas Zonas menos favorecidas o en declive, que promuevan la creación y el Mantenimiento del empleo y la consolidación del tejido productivo.

3.2.2. Los fondos para la convergencia regional

El Estado concede también fondos destinados a lograr la Solidaridad y la convergencia de las regiones.

a) El Fondo de Compensación Interterritorial fue El instrumento previsto por la Constitución, para hacer efectivo el principio De solidaridad. Desde su reforma en 1990 solo lo reciben las que tienen renta Per cápita inferior a la media nacional.

b) Los Fondos de Convergencia Autonómicos tienen El objetivo de reducir las diferencias de financiación y equilibrar el desarrollo Regional.

3.2.3. La política redistributiva del Estado

El Estado también colabora a paliar los desequilibrios Interterritoriales mediante su política redistributiva basada en el sistema Impositivo y el gasto social. El IRPF, por su carácter progresivo en función Del nivel de renta, implica que las personas con mayor nivel de renta Contribuyan más. Por tanto, las comunidades con mayor número de residentes de renta Alta contribuyen más al sostenimiento del Estado del bienestar. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *