Anticiclón chaqueño

Share Button

El territorio argentino tiene una variedad de ambientes por su extensión latitudinal y sus distintos relieves por su altura. Los componentes naturales más importantes son: formas de relieve, variedades climáticas, los biomas, tipos de suelo y la disponibilidad y calidad del agua. 

Las placas tectónicas que afectan a la Argentina son:

Placa de nazca y placa sudamericana

La subducción de la placa de nazca debajo de la sudamericana provocó las formas de relieves actuales.

Las placas tectónicas en sus bordes producen los procesos endógenos
: movimientos orogénicos(formación de montañas); movimientos epirogénicos de ascenso y descenso; vulcanismo y sismos.

Formas de relieve: Montañas(jóvenes y antiguas) en el Oeste, y Mesetas y Llanuras en el Este.

Sistema montañoso(acá se destacan las siguientes): Cordillera de los Andes( sur del sector central y sector meridional); sierras pampeanas; sistemas serranos en la llanura pampeana; sierras subandinas.

Llanuras: se destaca la llanura platense que se divide en dos sectores: llanura chaquéña(al norte, clima subtropical), y la llanura pampeana (al sur, clima templado). Son los relieves más crecientes y están en proceso de formación, se originan por la acumulación de sedimentos.

Mesetas: se destacan: mesetas misioneras; puna; mesetas patagónicas; piedemonte cuyano. Son bloques de rocas muy antiguos y erosionados, Fueron fracturados y ascendidos durante la orogenia andina(proceso que originó la cordillera hace 70 millones de años).

Argentina está sobre el macizo de Brasilia y el Patagónico, los cuales se encuentran en el eje del río colorado.El movimiento de estos más la acción de agentes externos(viento,precipitaciones,glaciares,etc.) genero el territorio actual.

Clima de Argentina: es el patrón general de las condiciones de la atmósfera en una amplia regíón y por un tiempo considerable(30 años). Incluye fenómenos meteorológicos periódicos y aperiódicos.

-Elementos del clima: temperatura,precipitaciones,presión atmosférica.

-Factores del clima: altitud,latitud, distancia al mar, corrientes marítimas y disposición del relieve.

Anticiclón: centro de alta presión, baja temperatura que emite vientos.

Ciclón: centro de baja presión, alta temperatura que recibe vientos.

Climáticamente Argentina se divide en dos sectores:

AL NORTE DEL RÍO COLORADO: tiene influencia el anticiclón del atlántico sur, predominan los climas tropicales y templados, las precipitaciones disminuyen de Este a Oeste y la mayor cantidad se detecta en el verano.

Durante el verano: se forma un ciclón de origen térmico(por el calor) que recibe los vientos húmedos del anticiclón del atlántico sur y origina precipitaciones, por esto es una estación húmeda.

Durante el invierno: el continente se enfría y se forma un anticiclón de origen térmico (por el frío) que repele los vientos del anticiclón del atlántico sur y disminuyen las precipitaciones, por eso es una estación seca.

AL SUR DEL RÍO COLORADO: predominan los climas templados y fríos, tiene influencia el anticiclón del pacífico sur y las precipitaciones disminuyen de Oeste a Este.

  • carácterísticas: 

⅔ del país es árido

La diagonal árida(la línea que divide al país en dos) se produce por la orientación/disposición del relieve, cordillera de los Andes (efecto barrera) y por la dirección de los vientos.

 Efecto barrera, se distinguen los 

Andes ÁRIDOS(paso de san Francisco en catamarca hasta el paso de pino hachado en neuquén) impiden el ingreso de los vientos húmedos del océano pacífico xq son muy elevados.

Andes PATAGONICOS/FUEGUINOS(paso de pino hachado en neuquén hasta el canal de beagle): erosionados por los glaciares por lo que son más bajos y permiten el ingreso de los vientos húmedos del océano pacífico.

Tipos de precipitaciones: según su origen.

-Convectivas: se producen en climas cálidos y/o templados. Se eleva la temperatura y se produce una evaporación por lo que la masa de aire asciende y por la altura se enfría, se condensa la humedad, se forman nubes y precipita. Se forman mayormente en verano.

-Ciclónicas o frontales: se producen en climas templados y/o fríos. Dos masas de aire con diferentes carácterísticas físicas (temperatura y humedad) se encuentran y una se ve obligada a ascender sobre la otra, por la altura se enfría, se forman nubes y llueve.

-Orográficas: se originan en áreas montañosas, en el oeste. El aire húmedo se encuentra con una barrera orográfica y se ve obligada a ascender, se enfría, se condensa la humedad y precipita en forma de lluvia o nieve dependiendo de la altura, al descender la masa de aire es seco porque descargo la humedad, y cálida debido al calentamiento de la misma durante su descenso.

Vientos locales:


Viento

Origen

Carácterísticas

Periodicidad

Área de Influencia

Consecuencias

Zonda

en la quebrada de Zonda. Al este de la pre-cordillera, San  Juan y Mendoza se forma un centro de baja presión(ciclón) que atrae los vientos húmedos del anticiclón del pacífico sur

Cálido y seco.

Entre Mayo y Noviembre. Comienza entre las 12:00 y las 18:00, y dura entre 2 y 12 horas.

La rioja, San Juan y mendoza. Excepcionalmente desde el sur de Jujuy 

hasta el norte de Neuquén

Viento sucio pq arrastra mucho polvo, genera cansancio en la población. Mucha cantidad de nieve en la cima de la montaña que genera ríos en primavera-verano.

Sudestada

Se forma un centro de baja presión(ciclón) en el estuario del río de la plata, que atrae los vientos del anticiclón del pacífico sur que atraviesa la patagonia como viento seco y recarga su humedad en el anticiclón del atlántico sur.

Frío y húmedo

Puede ser en cualquier momento del año pero mas q nada entre Mayo y Septiembre. Dura entre 1 a 3 días, excepcionalmente de 5 a 7 días.

Litoral del río de la plata.

Lluvias o lloviznas persistentes, a veces tormentas eléctricas, aunque se puede presentar sin lluvias. Se producen inundaciones en la costa Argentina pq las lluvias son persistentes y los vientos impiden el desagüe en los ríos. Se producen bajantes sobre la costa uruguaya.

Pampero

En el anticiclón del pacífico sur como viento húmedo que descarga su humedad en los Andes patagónicos fueguinos y atraviesa la patagonia extrandina como viento seco. Llega a la regíón pampeana

Frío y seco

Durante el verano

Regíón pampeana

cuando ingresa a la regíón pampeana como viento frío y seco se choca con una masa de aire cálido y húmedo que producen precipitaciones donde suele haber granizo. Produce descenso de la temperatura, puede producir heladas,voladuras de suelo. Hay una bajante en la costa Argentina del río de la plata y ascenso en la costa uruguaya.

Aguas continentales. 

Cuencas hidrográficas: es el área comprendida por el  río principal, afluentes y toda la superficie que lo rodea. Hay dos pendientes(donde desemboca el río): el pacífico y el atlántico. Según su desagüe las cuencas son EXORREICAS, cuenca del plata, ENDORREICAS, desaguadero, ARREICAS, río de puna.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.