La periferia actual y las recientes transformaciones urbanas

Share Button

2.La ciudad industrial:


Las ciudades que implantaron industria moderna atrajeron a una numerosa población campesina y se expendieron fuera de las murallas preindustriales.En las ciudades madias y pequeñas crecieron menos y la mayoría se mantuvo dentro de los límites anteriores.La mayoría de las ciudades que rebasaron el casco antguo derribaron las antiguas murrallas, cuya función defensivahabía quedado anulada por los progresos de la artillería.En ellas se crearon ensanches para los burgueses, barrios industriales y obreros, y barrio ajardinados

.2.1.El ensanche burgués:

es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguésía .Por tanto plasma sus ideas d orden , de higiene y de beneficio económico

.A)


en el momento de la creación,el enchanche adoptó plano regular en cuadricula, con calles rectilinia y mas anchas que las del casco antiguo.La trama era de baja densidad.La edificación incluía palacetes y villas ajardinadas.El uso del suelo fue deresidencial buegués debido a los altos precios.Los primeros ensanches se hicieron en las ciudades mas dinámicas.
b)con el paso del tiempo , el ensanche experimento modificaciones,la trama se densificó al edificarse las manzanas por los cuatro lado y construirse muchas destinadas a parques.La edificación se verticalizó al levantarse áticos.En los usos del suelo,el ensanche comenzó a recibir funciones terciarias.
c)en la actualidad algunas zonas de envejecidas de buena accesibilidad han sido objeto de obras de modernización de inmuebles y de embellecimiento, con el fin de atraer a las actividades más especializadas del sector terciario.

2.2.Los barrios obreros e industria del extrarradio:

Las zonas industriales y los barrios marginales ofrecen un claro contraste con el ensanche burgués.Las instalaciones industriales se establecieron en la periferia urbana,junto a las principales vías de acceso a la ciudad o junto los puertos y estaciones ferroviarias. Los trabajadores que emigraron a las ciudades industriales no podían instalarse en el casco histórico pork era caro y habitadas por burgueses.Por eso se intalaban en barrios marginales surgidos alrededor del ensanche .
A)
en el momento de su creación adoptaron un plano desorganizado, la trama se hizo cerrada y densa y en la edificación predominaba viviendas de escasa dimensión y calidad,unifamiliar o en pisos. Los usos del suelo entremezclaron residencias obreras, industrias, talleres y almacenes.
b) en la actualidad, con el crecimiento urbano, los barrios obreros han quedado en una posición mas céntrica en el espacio urbano, lo que ha revalorizado el suelo que ocupa.Da lugar: se ha producido un proceso de variado industrial y en los antiguos barrios obreros, los sectores más apreciados se han remodelado y revalorizado.
2.3.Barrios-jardín,se crearon a finales del s.XIX y en el primer tercio del XX. Los barrios jardines se crearon para las viviendas unifamiliares.En su creación desempeño un papel destacado la Ley de casas Baratas, inspiradas en las colonias obreras ajardinadas de Inglaterra y en el urbanismo utópico.Ante se escasa rentabilidad, las empresas privadas las orientaron pronto hacia las clases media, dando lugar a barrios jardín de mejor calidad.La ciudad Lineal de Arturo Soria se concibió como una gran calle, bordeada por manzanas formadas por casa unifamiliar con huerto y jardín. Por ella se discurría los servicios básicos y el tranporte.En la actualización todo ha quedado muy modificado, xk la revalorización del suelo he llevado a sustituir la mayoría de las casas unifamiliares por bloques de viviendas,oficinas y centros comerciales.

3.La periferia y las recientes transformaciones urbanas:

Desde mediados de la década de 1950,las principales ciudades españolas iniciaron un enorme crecimiento.Sus causas fueron el incremento natural de la población y la inmigración campesina,atraída por el auge industrial y el progresivo desarrollo de los servicios,en especial el turismo.Las ciudades crearon extensas periferias a lo largo de los principales ejes de transporte.Estas áreas urbanas llegaron a unirse a veces con los municipios vecinos,constituyendo aglomeraciones urbanas.


En la actualidad,las grandes ciudades tienen un ritmo de crecimiento menor.Surge la ciudad difusa,cuya manifestación principal es la formación de áreas periurbanas o rururbanas,en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y de la ciudad.Las periferias urbanas se estructuran en diferentes áreas:

3.1.Los barrios residenciales de la periferia:


A)Los barrios marginales de infravivienda o chabolas:

surgen sobre suelo ilegal,rústico o verde,sin organización urbanística.Las viviendas son autoconstruidas con materiales de desecho y carecen de los servicios elementales, como agua,luz o saneamiento.Tuvieron su mayor desarrollo en la década de 1950.

B)Los barrios de viviendas de promoción oficial:

tuvieron su mayor desarrollo en 1940 y 1960.Se crearon más de 400.000 viviendas protegidas, contruidas con ayuda estatal y con limitaciones en el precio de venta o de alquiler.En la actualidad, se llevan a cabo operaciones de rehabilitación de los edificios y de dotación de equipamientos.

C)Los polígonos de vivienda de promoción privada:

surgieron a partir de 1960. Proliferaron los bloques en forma de H,de altura y densidad excesivas,que creaban un trazadode calles desordenado.

D)Los barrios de manzana cerrada:

han resurgido en las décadas de 1980 y 1990,como forma de recuperar la escala humana en altura y la organización de las calles.

E)Las áreas de vivienda unifamiliar:

proliferan en la periferia a partir de la década de 1980, favorecidas por el deseo de la clase media de contacto con la naturaleza y por el uso del automóvil.

3.2.Las áreas industriales y de equipamiento de la periferia:

Las áreas industriales y de equipamiento de la periferia se localizan junto a las principales vías de acceso a la ciudad,buscando la proximidad urbana y suelo abundante a precio asequible.

A)Las áreas industriales:

incluyen polígonos industriales de las décadas de 1950 y 1960,que en algunos casos se han ehabilitado para acoger a nuevas empresas.

B)Las áreas de equipamiento:

son fruto de la actual descentralización de las actividades económicas hacia la periferia urbana.Las más frecuentes son grandes superficies comerciales,centros escolares,sanitarios y administrativos.

4.Las aglomeraciones urbanas:

Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población.

4.1.El área metropolitana



es una aglomeración urbana formada x una ciudad principal y x varios municipios de su entorno.

A)Las carácterísticas:

Están presididas x una ciudad principal.-Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales.-La red de transportes y comunicaciones es esencial.-Socialmente los municipios muestran estilo de vida urbano.-La estructura espacial responde a dos modelos:el de coronas concéntricas en torno al núcleo central;y el radial.

B)Origen y evolución de las áreas metropolitanas españolas:

Etapa industrial:las áreas metropolitanas crecieron,tanto la ciudad como los mayores municipios del área.-Etapa postindustrial: entre 1975 y mediados de 1990,la crisis económica provocó el estancamiento o el retroceso demográfico de las áreas metropolitanas, debido al descenso de la natalidad y al estancaiento de las migraciones.Desde mediados de 1990,las áreas metropolitanas recuperan su crecimiento debido al incremento de la inmigración extranjera.

4.2.Otros tipos de aglomeraciones urbanas:


A)La conurbación:

es una aglomeración urbana continua formada a partir del crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse.

B)La regíón urbana:

es una aglomeración urbana discontinua,integrada x ciudades dispersas, pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea carácterísticas urbanas.(ejemplo Asturias).

C)La megalópolis

Es una aglomeración urbana de extensión suprarregional.Está constituida x diversos elementos urbanos con funciones distintas, que crecen y forman un área urbana discontinua, pero sinfracturas importantes.(ejmplo:Barcelona,Valencia,Alicante).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *