La localización industrial permite diferenciar áreas industrializadas con distinto dinamismo (desarrolladas, en expansión y en declive) y áreas de industrialización inducida y escasa.

Share Button

Las áreas industriales y los desequilibrios territoriales de la industria española


Los desequilibrios se ven agravados por la tendencia de los sectores más dinámicos a localizarse en las regiones más avanzadas. Estos desequilibrios generan otros como el reparto de la población, en la riqueza, en la dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios sociales y en el peso político. Se pueden diferenciar las siguientes áreas:

Áreas industriales desarrollada

Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas, sobre todo Madrid y Barcelona.-Su evolución está marcada por tendencias contradictorias: *Hundimiento o reconversión de importantes sectores maduros. *Revitalización industrial
Se ve favorecida la terciarización de la industria, cuyo reflejo es la aparición de parques industriales o empresariales.

Áreas y ejes industriales en expansión



Las coronas metropolitanas

Son receptoras de industrias:*

Difusión o relocalización de industrias tradicionales

Se localizan en polígonos industriales a lo largo de las vías de comunicación con la ciudad.*

Empresas innovadoras

Que se instalan en los parques tecnológicos.

Las franjas periurbanas

En la zona de transición entra la ciudad y el mundo rural. Se instalan empresas dedicadas a madera, mueble, metalurgia. Cuentan con un mercado más flexible, con diversas formas de contratación precaria y menor presencia sindical. Se suelen emplazar en polígonos de naves adosadas, a veces con graves deficiencias en infraestructuras y en equipamientosLos ejes de desarrollo industrial:
Se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación.*Los ejes nacionales principales son los del valle del Ebro y del Mediterráneo.*A nivel regional y comarcal se han desarrollado ejes como la red en torno a Madrid.-

En algunas áreas rurales


Áreas de ejes industriales y en declive: Asturias, Cantabria, País Vasco.
Estas áreas en declive se caracterizan por:*Son zonas especializadas en sectores industriales maduros en crisis.*El mercado laboral es de cualificación media o baja*El medio ambiente posee un deterioro antiguo*La incorporación a la UE ha agravado la situación-Las consecuencias de la desindustrialización de estas zonas son el declive demográfico por emigración y una creciente posición periférica respecto a las nuevas áreas industriales.

Áreas de industrialización inducida y escasa
:-

Industrialización inducida: Aragón, Castilla y León y Andalucía

Estas áreas han sido objeto de promoción industrial.-

Industrialización escasa:

Castilla-La


Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias


En estas áreas las grandes industrias son escasas y predominan los sectores tradicionales. En Castilla-La Mancha esta situación está cambiando debido a la difusión de la industria madrileña hacia las provincias mejor conectadas con la capital.

La política industrial actual


La disminución de la intervención estatal:
-La creciente apertura al exterior resultado de la integración de España en la UE y de la globalización económica.-Algunas de las empresas más importantes han sido privatizadas cancelándose la deuda histórica del INI (Instituto Nacional de Industria). Supuso la desaparición del INI y la creación del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Su objetivo, dentro del Programa de Modernización del Sector Público Empresarial, es lograr la competitividad de las empresas frente a la globalización.


 Localización industrial. Localización geográfica concreta y carácterísticas físicas del terreno y del entorno sobre el que se asienta la industria (topografía, interior, costa). 

Factores de localización industrial:


Clásicos:

materias primas, fuentes de energía, mercado, transporte, mano de obra, capital, infraestructuras, política industrial. –

Nuevos:

difusión industrial, industrialización endógena. 

Tipo de localización industrial:


Concentrada en grandes aglomeraciones o dispersa. –
Ventajas e inconvenientes de cada tipo de localización. 

Localización concreta en el espacio:

Industria aislada, polígono industrial clásico, polígonos industriales modernos (parques empresariales y tecnológicos). Organización y tamaño del polígono. Tamaño de las parcelas ocupadas par la industria. –
Servicios creados en la zona que dependen directa o indirectamente de las industrias (talleres, almacenes, oficinas, transportes) y su calidad o deterioro.

 Carácterísticas generales de la industria 
Tipo de industria (de base, equipamiento, uso y consumo). -Sector productivo al que pertenece (metalurgia, química, agroalimentario). -Tamaño y grado de desarrollo tecnológico. -Importancia actual del tipo de industria o del sector. 

Problemática

Problemas estructurales. -Repercusiones de la pertenencia a la UE. -Repercusiones medioambientales de la industria, tanto las que se observan como las que pueden deducirse del tipo de industria y de su actividad. 

Grado de desarrollo y perspectivas de futuro

Como conclusión, señalar el grado de desarrollo del paisaje analizado y las externalidades que lo reflejan.-Señalar las perspectivas de futuro (favorables o desfavorables; en este ultimo caso, se deben plantear posibles soluciones o alternativas.

Política para corregir los problemas estructurales de la industria


– Se refuerzan las redes empresariales de pymes y la concentración de acuerdos entre grandes empresas.-El aumento de la investigación con el plan de I+D+I .-La disminución de la dependencia tecnológica aumentando la participación española en programas internacionales de tecnología.


Política para corregir los desequilibrios regionales de la industria


-La Ley de Incentivos Regionales, compensando la inversión en áreas más desfavorecidas.-Las agencias de desarrollo regional (ADR)-La política de industrialización endógena. Las bases de esta política son:*Microplanificación: mayor protagonismo de las administraciones locales. *El apoyo de las pymes locales: para generar empleo.*Fomento de la innovación.*Las sociedades para el desarrollo industrial (SODI) se crearon a principio de los años 70. Gestionadas por el Ministerio de Industria y la iniciativa privada, potencian proyectos de inversión medianos y pequeños. Los resultados han sido modestos porque se ha aplicado principalmente a los sectores metalúrgicos y maduros.

Políticas ambientales-Respecto al uso abusivo de los recursos se pretende el desarrollo sostenible


-Respecto a la contaminación del medio:*Protección de ciertos espacios*Prevención de los efectos negativos mediante la evaluación previa del impacto ambiental.*La promoción de la investigación para aplicar tecnologías limpias a la industria y crear una industria verde o ecológica.*Se han adoptado medidas correctoras, como las auditorías medioambientales, para modificar en lo posible los procesos y productos que generan impactos negativos.-Respecto a la degradación del valor estético del paisaje se han realizado operaciones de rehabilitación. Destaca el programa del País Vasco (Programa Elkartegiak) con la reutilización de antiguos edificios abandonados dotándolos de servicios para atraer a nuevas empresas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.