Factores que influyen en la producción agrícola

Share Button

Parcelas
:
Divisiones del suelo agrario y se pueden diferenciar por las dimensiones(minifundios o parcelas reducidas, y latifundios o Parcelas de grandes extensiones),la forma(regular o irregular) y los límites(cerradas o abiertas). Según esto hay 2 tipos de paisaje
:
Campos abiertos u openfield(compuestos por parcelas abiertas y formas regulares y sin vallas q las delimiten y son habituales de Europa central), Cerrados o bocage(parcelas cerradas y formas irregulares, y delimitadas con muros o vallas.Propios de Europa atlántica).

Sistemas Cultivo

Variedad de los productos cultivados(policultivos y monocultivo), sistema de riego utilizado(secano,cuando los cultivos únicamente reciben el agua de la lluvia o de regadío cuando el riego se hace artificial) y el aprovechamiento del suelo agrícola(intensivo,se intenta alcanzar la máxima productividad en una superficie pequeña y con grandes inversiones(abonos,semillas,maquinaria,etc.))y extensivo(se cultivan grandes parcelas para obtener grandes cantidades de un producto).

Carácterísticas agricultura:

(factores físicos y humanos q determinan la diversidad y localización de la actividad agrícola):Las condiciones naturales(el clima,relieve y tipo de suelo explican la distribución de los diferentes cultivos. Cada uno necesita unas condiciones de temperatura y humedad), el aumento de población (mundial demanda una mayor producción de alimentos), políticas agrarias (gobiernos y organizaciones internacionales aplican planes de mejora q contribuyen am desarrollo agrícola), medios técnicos y destino final de las cosechas(hay diferentes espacios agrícolas en función de las técnicas empleadas y uso de maquinaria y productos químicos:
agricultura de subsistencia (autoconsumo) y de mercado (venta)).

Tipo de Poblamiento

Rural concentrado(cuando las viviendas se encuentran agrupados y los habitantes cuentan con numerosos servicios para satisfacer sus necesidades),Rural disperso(cuando las viviendas están aisladas unas de otras). 

Ganadería


Tradicional:

consiste en obtener productos de origen animal para el autoconsumo.Los animales si eres para trabajar el campo y los excrementos se aprovechan como abono.Campesinos tienen pequeños rebaños de ovejas o cabras q proporcionan lana,leche y carne.El ganado se alimenta con los restos de las cosechas o pasta libremente en parcelas no cultivadas y en montañas.Zonas muy secas donde la agricultura es inexistente domina el pastoreo nómada.

Ganadería Comercial/Mercado

Su objetivo es vender la producción en el mercado y obtener el máximo beneficio,ellos se logra con la selección de razas, automatización de procesos productivos,mejoras de alimentación,avances científicos, etc.

Tipos:

Extensiva:se practica en zonas de grandes extensiones para pastos,precisa poca mano de obra (pq los rebaños pastan libremente,pero necesita capitales para comprar muchas cabezas de ganado y tener buenas estructuras).Intensiva:se practica en explotaciones especializadas y precisa grandes inversiones para mano de obra,instalaciones y alimento para el ganado.Su objetivo es conseguir la máxima productividad en menor tiempo.Los animales se


encuentran en estabulaciones bajo condiciones de temperatura,luz y humedad creadas de forma artificial y se alimentan con piensos.Las especies q más crían en esta modalidad es el ganado bovino y animales de granja. Esto crea contaminación pq los pirineos y excrementos no se pueden aprovechar. 

Pesca.Artesanal

Se realiza cerca de la costa y utiliza fuerza humana y aparejos de Pesca sencillos:arcos, flechas,arpones y trampas.Se mantiene en regiones poco desarrolladas.Las capturas son escasas y se destinan para el autoconsumo(solo una pequeña parte va al mercado).En países ricos se practica exclusivamente para capturar especies de mucho valor.

Comercial:

su objetivo es realizar el máximo de capturas para abastecer los mercados.Para ellos se invierte para tener una buena flota pesquera para aumentar las capturas y se mejoran las infraestructuras portuarias para facilitar la accesibilidad.

Lugares

Pesca costera(barcos se alejan poco de la costa,son pequeños y tiene redes y señales potentes.Las capturas cada vez son menores porque los fondos marinos están agotados y el pescado se lleva a las lonjas).Altura:lo realizan barcos bien equipados pq permacenes en alta mar durante semanas/meses.Tienen radares y solares para detectar los bancos de peces y su volumen y disponen de instalaciones frigoríficas para conservar las capturas en perfectas condiciones.Gran pesca:
Tiene lugar en aguas lejanas y los barcos cuentan con el apoyo de grandes buques de abastecimiento.Desde el barco base, las embarcaciones parten a efectuar capturas q después son clasificados y preparadas para la comercialización.

Acuicultura:

consiste en la cría de animales y de plantas en agua dulce o salada.Cuando es en aguas marinas las instalaciones se sitúan en zonas costeras delimitadas(Ej:algas,moluscos,peces,etc.)

Agricultura


Conjunto de actividades económicas y técnicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción  de alimentos.

Poblamiento:

asentamiento de la población en un territorio.

Ganadería

Consiste en la cría de animales domesticados para su explotación.

Pesca

Se basa en el aprovechamiento de los recursos alimenticios que ofrecen ríos,mares,etc.

Explotación forestal

Actividad económica muy extendida en algunas zonas del planeta, la cual consiste en la tala de árboles.

Zonas altas donde la plataforma continental es extensa


Pq las aguas son poco profundas,están movidas por las corrientes marinas y las temperaturas son favorables para la vida de los peces.

Zonas de contacto entre corrientes marianas frías y cálidas:

ya que aquí se concentran abundantes especies de aguas cálidas y frías.

Zonas costeras próximas a corrientes marinas frías:

ya q el agua fría tiene mucho plancton y atrae a numerosas especies.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.