La Ciudad: Estructura, Evolución y Morfología Urbana en España

1. La Ciudad

Es un espacio heterogéneo en el que se mezclan elementos naturales, ecológicos, sociales y políticos. Es un conjunto de calles y edificios que debe cumplir criterios (tamaño, habitantes, funciones). Estos criterios pueden ser:

1.1. Criterios Cuantitativos

Están relacionados con el número de habitantes, población +10.000 habitantes.

1.2. Criterios Cualitativos

No se pueden contabilizar, como la disposición del paisaje urbano, formas, tamaños de las calles y edificios. Incluida la actividad económica, las formas de vida y las relaciones sociales.

2. Distribución de las Ciudades en España

La distribución de las ciudades en el territorio español configura la red urbana. Las comunidades autónomas con mayor número de ciudades son: Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco.

2.1. Sistema Urbano (Organización Jerárquica)

  • Metrópolis Nacionales: Madrid y Barcelona, son las dos más grandes por población y ejercen su influencia sobre el resto del territorio nacional.
  • Metrópolis Regionales: Ejercen su influencia sobre extensas áreas de carácter regional. Es el caso de Sevilla, Valencia y Bilbao.
  • Capitales de Provincia: Tienen influencia en los núcleos de población más cercanos. Es el caso de Segovia, Cáceres y Burgos.

Las grandes ciudades forman:

  • Áreas Metropolitanas: Espacio muy urbanizado integrado por un núcleo principal y por los municipios colindantes con los que hay interrelaciones económicas y sociales.
  • Conurbaciones: Son varias ciudades que nacen separadas pero que con el tiempo se unen manteniendo su autonomía administrativa.

3. Evolución de la Ciudad

3.1. Ciudad Preindustrial

3.1.1. Ciudad Romana

Surgió a partir de los campamentos instalados por el ejército romano. Estructura de damero con calles que cruzan en ángulo recto y dos calles principales: el Cardus Maximus (Norte a Sur) y el Decumanus Maximus (Este a Oeste) que se cruzan en una plaza (Barcelona, Zaragoza, León). Estaban rodeadas por una muralla.

3.1.2. Ciudad Medieval Cristiana

Rodeadas por murallas con una estructura con trazados irregulares, calles estrechas. Crecen a partir de una iglesia o castillo (Salamanca).

3.1.3. Ciudad Medieval Musulmana

Estructura: ciudad amurallada con un núcleo central, la medina. Las calles surgen en forma radial. Trazado irregular propio de los barrios (Granada, Sevilla, Córdoba).

3.1.4. Ciudad Renacentista y Barroca

Características principales: construcción de plazas mayores que eran el centro de la ciudad. Ciudad renacentista uniforme. En el Barroco se construyen iglesias y conventos.

3.2. Ciudad Industrial

Desde mediados del siglo XIX las ciudades experimentan cambios importantes por la industrialización. Se construyeron ensanches (territorio dedicado a nuevas edificaciones), barrios surgidos de la planificación urbana y un plano ortogonal. Se construyeron nuevos arrabales para albergar a los obreros cerca de las fábricas. Se instalaron alcantarillados, recogidas de basura y nuevos tipos de transporte. Entre 1950 y 1970 se crearon polígonos industriales y residenciales, destacan las ciudades dormitorio en las afueras de las ciudades, pero estos nuevos barrios generaron problemas. La ciudad tuvo que adaptarse al crecimiento de medios de transporte y se construyeron amplias calles, avenidas y carreteras.

4. Morfología Urbana

4.1. Plano Irregular

Trazado de calles irregulares, estrechas, no existe la geometría ni la planificación. Corresponde a la parte antigua de las ciudades de época medieval, que crecían dentro de un recinto amurallado (Toledo, Ávila, Gerona).

4.2. Plano Ortogonal

Las calles son rectilíneas y se cruzan en ángulo recto formando cuadrículas que originan manzanas cuadradas. En Barcelona las manzanas están cortadas en las esquinas, llamadas chaflanes.

4.3. Plano Radiocéntrico

Las calles parten de un punto central (plaza), centro de la ciudad. Este plano se desarrolla en ciudades medievales que partían de una plaza, iglesia o catedral.

4.4. Plano Lineal

Se origina de manera espontánea en ciudades en las que la existencia de una vía de comunicación (camino, río) posibilita el crecimiento a ambos lados de la vía. Existe planificación lineal llamada ciudad lineal.

5. Estructura (La Ciudad se Divide en Áreas y Barrios)

5.1. Centro Histórico

Llamado también casco antiguo. El paisaje corresponde a un plano irregular con las calles y edificaciones (antiguas) desordenados. En el centro de la ciudad se encuentra la catedral, el mercado… El centro histórico es también barrio de ocio, cultura y comercial. Fue el barrio de residencia de los inmigrantes de otras regiones españolas.

5.2. Ensanche

Se construyeron a causa del crecimiento de la población en las ciudades, presenta un plano ortogonal. Las calles son anchas y regulares, con manzanas amplias y edificaciones cerradas que disponen de patios interiores de fácil acceso. Edificaciones no muy altas y que albergan múltiples viviendas. Aportaron los patios interiores y la planta baja.

5.3. Área de Negocios

Es el espacio dedicado a albergar oficinas y las principales actividades financieras y comerciales.

5.4. Barrios Periféricos

Son barrios a las afueras, situados alrededor de un ensanche.

  • Polígonos de viviendas: Bloques con gran cantidad de viviendas que tienen un paralelismo (ciudades dormitorio).
  • Zonas residenciales: Barrios de viviendas o de segundas residencias.
  • Barraquismo: La creación de barrios marginados se debió a la oleada de inmigrantes, estos barrios están formados por barracas, chabolas y casas de tamaño reducido.
  • Polígonos industriales: Espacios en la periferia urbana bien comunicados, donde hay grandes almacenes y superficies comerciales.

En los últimos años se construyeron universidades, hospitales, hoteles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *