La actividad pesquera en España

Share Button

5. E  LA ACTIVIDAD PESQUERA


El espacio pesquero español o Caladero Nacional se extiende desde la costa hasta 200 millas que delimitan la zona Económica de pesca (ZEE). Consta de 8 regiones: noroeste, cantábrica, tramontana, levantina, surmediterránea, suratlántica, balear y canaria. Los caladeros más importante es del Atlántico, Índico y Pacífico. La actividad pesquera supone menos del 0,5% de la ocupación y del PIB, aun así sigue teniendo mucha importancia en algunas regiones. Da lugar a otras actividades: astilleros, fábricas de conservas, hielo…

LOS CONDICIONANTES NATURALES Y HUMANOS a)


Las carácterísticas naturales de los caladeros que destacan  son la temperatura, salinidad, la plataforma continental b) La estructura pesquera se caracteriza por: La población pesquera es escasa (<30mil), envejecida=»» y=»» con=»» una=»» escasa=»» formación.=»» los=»» motivos=»» por=»» los=»» cuales=»» este=»» sector=»» es=»» muy=»» reducido=»» es=»» por=»» su=»» escasa=»» atracción=»» para=»» los=»» jóvenes=»» por=»» la=»» dureza=»» del=»» trabajo,=»» la=»» baja=»» rentabilidad=»» y=»» el=»» coste=»» de=»» los=»» barcos.=»» la=»» flota=»» pesquera=»» incluye=»» una=»» flota=»» artesanal=»» constituida=»» por=»» barcos=»» de=»» pequeño=»» tamaño;=»» y=»» una=»» flota=»» de=»» altura=»» con=»» buques=»» de=»» gran=»» tamaño,=»» que=»» pescan=»» en=»» caladeros=»» ajenos=»» y=»» permanecen=»» mucho=»» tiempo=»» en=»» ellos.=»» se=»» incorporaron=»» industrializaciones:=»» congelados,=»» envasado=»» del=»»>30mil),>c) La política pesquera ejerce una gran influencia en la pesca. España adoptó la Política Pesquera
Común-PPC-La primera PPC tenía como objetivo garantizar la seguridad del abastecimiento de pescado, creación de un mercado común pesquero, con OCM que regulan los precios de los productos. Los resultados ocasionaron un incremento de la capacidad pesquera superior a los recursos existentes y problemas medioambientales. En la actualidad pretende conseguir una pesca sostenible y el desarrollo territorial de las regiones pesqueras manteniendo a la población. FEMP financia medidas para mejorar la competitividad a través del desarrollo tecnológico y medioambiental.

LA PRODUCCIÓN PESQUERA MARÍTIMA                                                                                                     a)
El destino principal de la pesca es el consumo humano fresco o en distintas formas de transformaciones industriales. Solo una pequeña parte se dedica al consumo no humano.  
b) Las capturas pesqueras crecieron mucho hasta 1976.                                                                             
c) Las especies capturadas más del 80% son pece, el resto moluscos y crustáceos.

  • PROBLEMAS ACTUALES DE LA PESCA MARÍTIMA                                                            PROBLEMA DE LOS CALADEROS                                                                                                                     a) Caladero nacional ofrece modestos recursos, sobreexplotación y contaminación.

                          b) Caladeros comunitarios tienen pesca exclusiva hasta las 12 millas, hay cuotas fijadas anualmente y cada estado los distribuye mediante concesiones.
                                                                 c) Caladeros internacionales entre la costa de cada país y las 200 millas. En alta mar hay regulaciones de pesca impuestas por organizaciones regionales de pesca (ORP) de obligado cumplimiento.

  • PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS

    La disminución de la población pesquera y el envejecimiento se enfrontan concediendo ayudas a los jóvenes pescadores, mejorando la formación profesional y creando nuevas titulaciones.

  • PROBLEMAS ECONÓMICOS                                                                                                                                 a) La modernización y  la competitividad pesquera son insuficientes para asegurar una buena renta. La reestructuración de la flota pesquera que tiene un tamaño excesivo. La transferencia de tecnología, conocimiento e innovación. Se trata de incrementar el valor añadido mediante el aumento de la calidad. La disminución de los costes de producción mediante un mejor aprovechamiento de los recursos, como la energía. Suelen comprarse en la lonja, donde se subastan y son adquiridos por mayoristas. 
    b) La diversificación económica de los espacios pesqueros es escasa, se promueven actividades, como la pesca deportiva.
                                                                                                             c) Es necesario adoptar las nuevas normas de seguridad, sanidad y bienestar animal.

  • PROBLEMAS SOCIALES

    Muchas zonas afectadas por la crisis y la reconversión del sector tienen problemas de calidad de vida, exclusión social y el incremento del desempleo. Se toman medidas: Consolidación de la pesca, la diversificación del sector y el fomento de la acuicultura. La creación de empleo estable y seguro
  • LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES                                                                         Sobreexplotación se debe al exceso de capturas y al empleo de artes de pesca indiscriminadas. Se prohíben la pesca de tallas mínimas; el uso de las artes de pesca más indiscriminadas.
    Contaminación de las aguas se debe al tráfico marítimo, los vertidos y los accidentes de barcos.

  • LA ACUICULTURA

    Es la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos o de agua dulce.                            Su destino principal de la producción acuícola es el consumo humano. La localización de las instalaciones son zonas rurales o remotas. Truchas en el rio, rodaballos y moluscos en el mar, en la playa almejas y ostras; y en jaulas dorada, lubina y corvina. La producción española es la mayor de la UE. La acuicultura marina en la costa cantábrica. La acuicultura continental se centra en la trucha arco iris.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.