Factores que influyen en la vegetación

La península se encuentra entre dos mares con un relieve accidentado y una enorme variedad de suelos y climas, esto permite que más de 6000 especie estén presentes en el territorio, muchas de ellas endémicas.
Pero los bosques (80% del territorio) solo un tercio subsiste hoy, debido a espacios ocupados.

  1. Concepto de biogeografía.

La biogeografía describe y explica la distribución partir de los datos del clima, suelo y vegetación. Se ocupa de las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente.

En la vegetación incide el relieve, la litología y el clima. Generan un contraste espacial que se manifiesta en una división zonal (eurosiberiana, mediterránea, macaronesica y alpina.

  1. Factores de la diversidad Biogeográficas de España.

La península ibérica se caracteriza por una extraordinaria diversidad, realzada por factores:

  • Factores físicos




    Clima

    Cada planta requiere unas condiciones de temperatura y precipitaciones, sin olvidar la herencia climática. España pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo, el clima mediterráneo es el más extendido.

    Diversidad del relieve

    Distintas especies en función de la altura (ya que disminuye la temperatura con la altitud), la orientación del viento (barlovento o sotavento) y del sol (solana o umbría).

    Suelo

    Cada especie prefiere un tipo de suelo, ya que introducen condiciones en función de los componentes de la roca madre.

  • Factores humanos


    – Introducción de especies.
    – Degradación de la cubierta vegetal existente.
    – Vegetación secundaria provocada por la intervención humana.

La vegetación y la fauna ofrecen una considerable diversidad en mayor medida a os ecosistemas mediterráneos. Canarias tienen una existencia de un elevado número de endemismos (especies que crecen solo en esa zona).

Caracterización de las regiones Biogeográficas en España.     España forma parte del reino holártico boreal al norte del trópico de cáncer. Dando lugar a 4 regiones en España:

  • Regíón eurosiberiana


    En la cornisa cantábrica y pirinea. Han una vegetación exuberante debido a temperaturas suaves, humedad abundante y un suelo pobre, permitiendo el desarrollo de verdes prados y bosques de árbol de hoja caduca.
    Gracias a la abundancia de precipitaciones es el ámbito peninsular con mayor extensión de bosques.
    Se divide en:

    Provincia atlántica

    Norte y noreste de la península.

    Provincia submediterránea

    Desde la provincia anterior hacia el este.

  • Regíón mediterránea

    El resto de la península y las islas baleares. El bosque es perennifolio debido a una sequía estival. Las plantas reducen la evotranspiración y alcanzan la humedad del suelo. La vegetación mediterránea tiene hojas pequeñas y de color cobre, con una raíz extensa y profunda.
    La encina es el árbol mediterráneo por excelencia, pero apenas se encuentran en estado natural, suelen estar humanizados como dehesas para que paste el ganado. La actividad agraria y la presión urbana los han hecho desaparecer de muchos lugares siendo sustituidos por pinares  o estepas, con maquis de jara y brezos, con garriga de romero y tomillo…
    También podemos encontrarnos el rebollo y el quejigo en los sistemas montañosos.

  • Regíón macaronésica

    En los archipiélagos canarios. No tiene que ver con la vegetación peninsular. Hay una variedad florística y una elevada proporción de endemismos debido a la uníón del mundo holártico con el africano, y también por las suaves temperaturas y la falta de lluvia. Las isla montañosas tienen pino, resistente al fuego.  

  • Regíón alpina:

    por encima de los 1000-1500 metros, dependiendo de la altitud y orientación hay especies diferentes.
    A medida que la altitud aumenta, el frio y la humedad también, y dependiendo de la orientación tenemos la solana o la umbría.
    En la base siempre aparecen especies de la zona en la que se encuentre la montaña.
  • Formaciones vegetales de la España peninsular e insular.

    1. Concepto vegetación.

La vegetación es el conjunto de especies vegetales existentes en un territorio. Los geógrafos suelen agruparlos en bosques, matorrales o praderas.
El bosque es una formación natural de los arboles, considerado vegetación clímax, lo contrario a la dehesa (paisaje modificado por la mano del hombre para aprovecharlos recursos naturales).

  1. Bosque caducifolio.

Se encuentra en la fachada atlántica, el macizo pirenaico y las cumbres de los sistemas Central e Ibérico, es decir, en la regíón eurosiberiana. Se dividen en las dos provincias:

  • Provincia atlántica:


    al norte y noreste de la península, donde predominan: el haya, en las montañas fresco-húmedas y se adapta a los suelos silíceos y calizos a menos de 1000m, pero en Galicia no hay debido a la acidez del suelo; y el roble, con preferencia a los suelos silíceos.
    La destrucción parcial de los bosques de hayas y robles por la acción humana dio paso al castaño y después al pino, especie de crecimiento más rápido.
    La degradación de los bosques origina matorral muy tupido de amplias familias de brezos y landas. La eliminación de bosques ha dado lugar a prados.
  • Provincia submediterránea:


    desde la provincia anterior hacia el este. Su orientación a solana y los vientos atlánticos modifican las condiciones permitiendo la aparición de especies que son propias de la regíón eurosiberiana y de la mediterránea como el roble, pino y quejigo.
    1. Bosque esclerófilo.

Ocupa el resto de la península y el archipiélago balear, es decir, la regíón mediterránea.

En su fase clímax tiene como especie la encina, que ocupa suelos y climas diversos, y alcanza los 1000 m en la meseta septentrional y 2000 m en Sierra Nevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *