Que es natalidad y mortalidad en geografía

Share Button

Otros recursos hídricos:


  • Aguas salobres. Se aprovechan por medio de la técnica de la desalinización
  • Acuíferos. Se utilizan para uso agrícola, urbano e industrial extrayendo agua por medio de pozos y galerías. Pero no se puede extraer agua constantemente.

Obras para mejorar la calidad de agua


Potabilizadoras  y depuradoras.

3.4 La política hidráulica

Tiene dos fines: la regulación de recursos hídricos y la gestación de recursos hídricos. Que se regula por los planes hidrológicos de cuenca: que determinan las necesidades y obras de cuenca y con el plan Hidrológico Nacional: que coordina los planes de las cuencas y diseña actuaciones generales que persiguen los siguientes objetivos:

  • Lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca. Para conseguirlo hay que realizar nuevas obras: hidráulicas y mejorar el aprovechamiento de los recursos.
  • Conseguir una buena calidad de agua para beber y para el sostenimiento de ecosistemas acuáticos.
  • Prevenir las inundaciones y sequías, mediante cauces y la reforestación de las riberas.
  • Impulsar la investigación e innovación tecnológica encaminada a lograr los fines anteriores.

TEMA LA POBLACIÓN

Movimientos naturales de la población


Son los que hacen crecer o decrecer la población en el lugar determinado por causas naturales. La natalidad es el nº de nacimientos producidos en una población determinada y momento concreto. Se estudia por medio de la tasa bruta de natalidad.

La natalidad es el número de nacimientos producidos en una población determinada y eun momento concreto. Se mide con la tasa brutal de natalidad.

Fecundidad

Es el n de nacidos vivos  en relación con el n de mujeres en edad fértil , con la tasa general de fecundidad.
Los factores que llevan al descenso de natalidad son:
Demográficos, baja la mortalidad en el parto e infantil. La Edad Media para el matrimonio es 28 años, que acorta la edad para formar una familia.
Socioeconómicos, proceso de urbanización, incorporación de la mujer al trabajo, mayor información y difusión de los anticonceptivos. La natalidad aumentó en ciudades y en zonas rurales disminuyó.
Los culturales e ideológicos son creencias religiosas que fomentan la natalidad. La distribución espacial aparece por Andalucía, baleares, Canarias, Castilla la mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla.

La mortalidad es el nº de fallecimientos producidos en una población determinada en un momento concreto. Se estudia a través de la TBM y la TMI. La mortalidad infantil ha disminuido a lo largo del s. XX. La esperanza de vida en hombres y mujeres a aumentado. Las causas son  el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, además de los accidentes de tráfico


El crecimiento natural es el resultado de la diferencia entre natalidad y mortalidad y se mide por la tasa de crecimiento vegetativo. Si es <1% es=»» bajo,=»» si=»» esta=»» entre=»» 1-3%=»» es=»» moderado=»» y=»» por=»» último=»» si=»» es=»»>3% es alto , durante la historia ha pasado varias fases: en la 1º fases hasta finales del s.XX aumentó la población y la mortalidad descendíó por debajo del 30%. La 2º fase es del régimen demográfico en transición en el s. XX. Durante el 1º tercio la mortalidad y natalidad baja por mejoras sanitarias, industrialización y urbanización de la población, aumento de la edad para contraer hijo y descenso de la fecundidad. Hay dos crisis, una por causa de la gripe en 1918 y por la Guerra de África en 1921. En los años 20 la población aumenta por el fin de la guerra de África, mejoras económicas en la dictadura de Primo de Rivera. Durante la Guerra Civil y la posguerra disminuye la natalidad y aumenta la mortalidad por los exiliados, no nacidos, mala situación económica, bloqueo internacional y disminuye la mortalidad por la creación de centros pedíátricos y maternales. Entre 1955 y 1975 se da el “baby boom” por el aumento de natalidad y de matrimonios, por la seguridad social, menos mortalidad infantil; alguna disminución por la emigración y urbanización. La 3º fase es la de régimen demográfico moderno, donde disminuye la natalidad por la transición política, generalización de los anticonceptivos, escasas ayudas a las familias y sigue bajando la mortalidad, pero aumenta el envejecimiento.

  1. Movimientos espaciales


El crecimiento real se puede conocer añadiendo el saldo migratorio al crecimiento vegetativo. El saldo migratorio es la diferencia entre emigración e inmigración.

Las migraciones interiores, son mas importantes que las exteriores, se dan en el centro del país y son el reflejo de la situación económica del país. Sus tipos son, estancionales, definitivas, movimientos habituales(trabajo, ocio)

1%>

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.