Parque natural

Share Button

TEMA 5

LAS FORMAS DE RELIEVE

a) La valoración turística de las formas geológicas singulares: Desde el punto de vista turístico la valoración del relieve se limita a los llamados »monumentos geológicos» que son manifestaciones paisajisticas de carácter singular dentro del sustrato mineral de la superficie terrestre.

En ocasiones es la roca viva la que configura esos fenómenos naturales: Grandes paisajes calizos(Ciudad Encantada de Cuenca), Conjunto de bolos graníticos(Pedriza del Manzanares), Estructuras volcánicas, Llanuras arcillosas y paisajes abarrancados, Formas glaciares heredadas.

En otros casos se asocian con otros elementos de la naturaleza, como el Agua, el Hielo y la Nieve, al Fuego como los volcanes en erupción.

b) El patrimonio geológico y su protección: Surgen tendencias proteccionistas. Eran considerados elementos inertes. Surge el concepto Patrimonio Geológico: Formaciones rocosas, Estructuras, Acumulaciones sedimentarias, Formas, Paisajes, Yacimientos minerales y paleontologicos, Coleeciones de objetos geológicos. Que tienen un valor Científico, Cultural, Paisajístico o recreativo.

C) Formas de relieve + valoradas desde el punto de vista de las actividades de ocio:

Relieves calcáreos:

Son resultado de la acción de las aguas sobre la roca caliza, mediante la disolución de su principal componente. Tiene dos formas de manifestación. 1)En superficie (Cubeta, Paisajes ruiniformes, Arcos y puentes naturales) 2)En profundidad (grutas y simas)

Los paisajes carsticos ofrecen un aspecto caótico sobre todo cuando no están cubiertos por vegetación. En ese caso la roca suele aparecer desnuda con formas cortantes que reciben nombre de lapiaces. Las manifestaciones del carst en Asturias están muy bien representadas y ofrecen ejemplos muy valiosos


Los desfiladeros:


son formados por ríos que recorren zonas de montaña. Los factores que se combinan en la formación de un desfiladero son, básicamente tres: La dureza pétrea, La existencia de unos ríos bien alimentados, y Pronunciadas pendientes. El proceso consiste en: El aprovechamiento por la red fluvial del entramado de fracturas para excavar unos valles angostos, ejerciendo una erosión vertical o lineal. La utilización de las fallas por parte de las corrientes acuáticas para abrirse paso entre los paredones determina el predominio de trazados rectos. La dureza de los materiales dificulta, la excavación lateral u horizontal impidiendo de ese modo el ensanchamiento del valle. Los desfiladeros ofrecen al turista:  La espectacularidad resaltada por la abundancia de:  rápidos, cascadas, y despeñaderos de agua en forma de “cola de caballo”. Éstos suelen formarse a consecuencia del desnivel existente, en violenta caída, las corrientes de la que discurre por el fondo del desfiladero.  Visualmente se puede observar: verticalidad de las paredes, la vegetación, el planeao en circulo y a gran altura de aves rapaces (buitres). Los desfiladeros constituyen pasos naturales que ponen en relación comunidades humanas.Es habitual se localicen en sus extremos torreones, castillos o núcleos de población, en ocasiones, fortificados, en virtud de que frecuentemente estos presentaban un elevado valor estratégico. Asturias (Ruta del Alba, Las Xanas, Foces del Aller, garganta del Cares)

-Relieves glaciares: Los glaciares son masas de hielo acumuladas por encima del denominado nivel de nieves perpetuas, donde las condiciones ambientales permiten que sea mayor la nieve acumulada que la fundida. Tales condiciones climáticas se relacionan con la altitud y a latitud. En nuestras latitudes los glaciares son de montaña. Dos partes: 1) cuenca o zona de alimentación o circo glaciar 2) Lengua glaciar o zona de circulación. En España solo quedan 29 glaciares activos (Pirineos). Son de muy escasa extensión. Donde los hielos permanentes han desaparecido quedan huellas de su pasada actividad (Lago de Sanabria,Valles en U) 


TEMA 5(II)

EL BOSQUE:

El bosque en las latitudes templadas, la selva en las tropicales y ecuatoriales, reúnen en su ámbito tanto seres del reino vegetal como animal.  Se define como bosque la asociación de árboles de una o varias especies, y otros seres vivos que conviven en un mismo lugar en equilibrio con su medio.  Las masas boscosas constituyen la manifestación más compleja y benéfica de la naturaleza pues: Purifican el aire.  Enriquecen y protegen los suelos, incidiendo además en su formación  Acogen comunidades animales y de microorganismos.  Regulan la circulación en superficie de las aguas:  Impidiendo las arroyadas que destruyen los suelos y pueden resultar catastróficas para el hombre.  Protegiendo las riberas de los ríos contra la erosión y los desbordamientos.  Incidiendo en el enriquecimiento de los acuíferos subterráneos, y Son la mayor defensa contra el avance de los desiertos.

b) Distintos tipos de bosque: Los bosques destacan por su belleza, habiéndose convertido en los últimos años en notables factores de atracción turística, Cada bosque es un pequeño mundo según las especies que lo integren. El contraste también puede establecerse entre las masas forestales de especies de hojas planas, en relación a las formaciones de coníferas. Cada época del año incide en la coloración, fisonomía y comportamiento del bosque.  En los días que preceden a la caída otoñal de la hoja adquieren una gama de tonalidades, entre el dorado y el púrpura, que las hacen especialmente bellas, La primavera es así mismo otro momento interesante para visitar el bosque pues adquiere un aspecto brillante y la floración le aporta colorido. El análisis combinado del clima, a lo largo del año, permiten establecer la delimitación de ámbitos geográficos en los que las peculiaridades del comportamiento atmosférico se ven correspondidas por la presencia de una determinada cubierta vegetal. La variedad de esos componentes ecológicos hace de España un pequeñ continente donde en pocos KM se puede transitar desde las nevadas hasta desiertos desolados, desde verdes paisajes a llanuras de la meseta


A grandes rasgos se pueden distinguir las siguientes regiones bioclimáticas: -Dominio Atlántico Oceánico: abarca la franja montañosa septentrional de la Península comprendida entre Galicia y el noroeste de Navarra. Clima: Precipitaciones abundantes, temporalmente bien repartidas. Temperaturas suaves en torno a 10 ºC en invierno, 18-20 ºC en verano. Amplitud térmica aproximada de 10ºC. -Vegetación: Bosque de frondosas caducifolias. Roble y haya. Matorral (landa) de tojo y brezo. Formación herbácea siempre verde (pradera).

-Dominio Mediterráneo: Entre el Litoral de Gerona y el estrecho de Gibraltar. Clima: Precipitaciones por debajo de 600mm. Distribución irregular. Veranos secos y calurosos, Inviernos suaves en el litoral. Vegetación: adaptada a la sequía veraniega. Bosque de frondosas perennifolias, marescentes y coníferas: pinos, cupresaceas, Matorral denso variado y espinoso. Formación de estepa que se agota en verano.

-Dominio Montano: se corresponde con las dorsales montañosas peninsulares. Clima: Precipitaciones crecientes con la altitud, en forma de nieve muchas veces. Vegetación: soportan la dureza climática y pobreza de suelos con gran pendiente, bosques de coníferas y frondosas boreoalpinas.

-Dominio Canario: conforma un complejo volcánico frente a la costa africana. Clima: subtropical cálido y seco. Presencia de una franja húmeda en altura sobre las vertientes septentrionales de las islas montañosas y más adentradas en el Océano Atlántico. Vegetación: Formaciones de suculentas en las zonas bajas y áridas, e islas más cercanas a la costa africana aparece el bosque de pino canario y plantas adaptadas a las condiciones adversas en altitud. Aparecen arboles representativos como la palmera canaria y el drago.


Problemas medioambientales derivados del uso recreativo inadecuado de los bosques: La mala adecuación de ciertos equipamientos como accesos, aparcamientos y construcciones auxiliares  Una zonificación inadecuada de las áreas de visita, y o Un cuidado y vigilancia ineficientes, entre otras.

las consecuencias indeseables que ocasiona un uso recreativo inadecuado del monte por parte de los excursionistas son las siguientes: La degradación de los suelos, la compactación del suelo (pisoteo), Flora y fauna alteradas, Se reduce la impermeabilidad y se acelera la erosión.

La vegetación se ve sometida a: daños mecánicos, eliminación del matorral, ausencia de regeneración.

La fauna silvestre: afecta a la conducta y comportamiento de los animales, las aguas sufren alteraciones en su calidad (peligros sanitarios).

La alteración de los ecosistemas forestales conduce al afeamiento del paisaje


TEMA 4

El Plan de Ordenación del Patrimonio Natural de Asturias (PORNA): -Los propósitos del Plan: el establecimiento de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP. )El PORNA establece como instrumento ejecutivo o de actuación la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP) con los siguientes objetivos:  Ser representativa de los principales ecosistemas y formaciones naturales de la regíón.  Proteger aquellas áreas y elementos naturales que ofrezcan un interés singular desde el punto de vista científico, cultural, educativo, estético, paisajístico y recreativo.  Contribuir al mantenimiento y salvaguardia de las especies raras, amenazadas o en peligro, de plantas y animales, así como de las formaciones geomorfológicas relevantes.  Preservar los procesos biológicos fundamentales tales como migraciones y ciclos de nutrientes.  Colaborar con programas internacionales de conservación de espacios naturales y de la vida silvestre.  Favorecer el desarrollo socioeconómico de las áreas integradas en la Red, de forma compatible con los objetivos de protección del medio.

La Red Regional de Espacios Naturales protegidos establecidas por el PORNA son las siguientes: Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido y Monumento Natural.


Antes de la elaboración del PORNA ya existían dos ámbitos territoriales bajo tutela autonómica: Muniellos y el Parque Natural de Somiedo. Fueron tomados como punto de partida para la conformación de la RRENP (Red Regional de Espacios Naturales Protegidos), de tal modo que en la actualidad Asturias cuenta con: 1 Parque Nacional, 5 Parques Naturales, 9 Reservas Naturales Parciales, 1 Reserva Natural Integral, 11 Paisajes Protegidos, 41 Monumentos Naturales y, finalmente el Área Marítima Protegida del Cachucho, primera en su categoría en España. En total son 69 los espacios a preservar lo que representa en torno al 30 % de la superficie regional. Parques naturales son áreas poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.  Reservas naturales integrales se trata de espacios cuya declaración tiene por finalidad proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial, estando prohibida en ellas la explotación de recursos, salvo que, por razones de investigación, educativas o de conservación, se permita la misma previa autorización administrativa.  Reservas naturales parciales tienen por finalidad la preservación de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial, y donde se permite la explotación de recursos de forma compatible con la conservación de los valores que se pretenden proteger. Paisajes protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial y, finalmente  Monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se consideran también monumentos naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos .
El Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA): Este texto jurídico autoriza a las comunidades autónomas a ejercer competencias relacionadas con la ordenación territorial de sus respectivos frentes litorales que, básicamente se resumen en: Autorizar la construcción de puertos deportivos siempre que no tengan incidencia negativa en otros tramos costeros El control de vertidos al mar desde tierra y de establecer las zonas de cultivos marinos La autorización de instalaciones en la zona de protección, siempre que cumplan lo estipulado por la Ley de Costas, en el sentido que tienen que ser servicios de interés público.  Informar sobre los deslindes realizados por la Administración del Estado. El fin primordial de este instrumento ordenador es evitar las agresiones de distinto tipo que pueden alterar la costa, Para ello prevé la elaboración de documentos específicos para cada una de esas amenazas tales como: Plan Especial de Protección del Suelo no Urbanizable de Costas. Plan Especial de Áreas degradadas por la edificación. Plan Especial de Áreas Arqueológicas. Plan Especial de Campamentos de Turismo, y Plan Especial de Redes de Alta Tensión.  A las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) se hallan acogidos 14 espacios protegidos asturianos entre los que se encuentran la totalidad de los parques naturales y el Parque Nacional de Picos de Europa. Predomina la inclusión de zonas húmedas costeras tales como las rías del Eo, Villaviciosa, Ribadesella y Tinamayor. Resulta llamativa la presencia en este listado de dos embalses de uso industrial, pertenecientes a la empresa Arcelor, el de Granda, en las proximidades de Avilés y el de San Andrés de los Tacones en Serín (Concejo de Gijón). Asturias cuenta con seis espacios protegidos reconocidos como Reservas de la Biosfera (MaB), integradas en el Programa Hombre y Biosfera, de la UNESCO. Son los siguientes:  Comarca Oscos-Eo y las Tierras de Burón (Compartida con la provincia de Lugo)  Parque Nacional de Picos de Europa (Compartida con Cantabria y León) Parque Natural de las Ubíñas-Mesa Parques Natural de Redes Parque Natural de Somiedo Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Incluye la Reserva natural
Integral de Muniellos).

TEMA 3: LOS ANTECEDENTES La inclusión de este apartado histórico sobre los orígenes de la salvaguarda del patrimonio natural en España, que abarca desde los albores del Siglo XX hasta la Guerra Civil

-Yellowstone: el primer Parque Nacional del Planeta Fue creado en 1872, en los Estados Unidos ocupando una superficie casi 900.000 hectáreas en el ángulo noreste del Estado Wyoming, con la finalidad de: Preservar lugares significativos por su valor natural y paisajístico, en peligro por el avance de la colonización hacia el oeste, Poner de manifiesto la grandeza y la reafirmación nacional de los Estados Unidos de América, Fomentar el turismo y crear las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso al parque.

-B.-La incidencia en España de las ideas proteccionistas de la naturaleza. El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga: Los primeros años del Siglo XX asisten al florecimiento y expansión de las ideas destinadas a proteger la naturaleza. La asistencia a los numerosos congresos y reuniones de carácter internacional que proliferan a comienzos del Siglo XX sobre aspectos conservacionistas impulsan a Pidal a promover en España el modelo de los parques nacionales según los criterios seguidos en los EE. UU. Presenta y defiende ante Las Cortes el proyecto de Ley de Parques Nacionales que es aprobado a finales de 1916. -PARQUES NACIONALES: »Espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del estado.»

C.-El cambio de rumbo impreso por Hernández-Pacheco. Los parques estadounidenses se habían establecido sobre extensos territorios salvajes apenas trasformados por el hombre blanco, a los que se atribuía un claro destino turístico


En España las causas de la creación de espacios protegidos fueron similares a las que habían llevado a la creación de parques nacionales en los Estados Unidos: Nuestro país experimenta un sostenido crecimiento urbano e industrial desde principios del Siglo XX Tal hecho plantea la idea de preservar algunos territorios especialmente por sus valores estéticos y su carácter agreste donde los ciudadanos pudieran disfrutar de un entorno purificador y estimulante, lejos de la ruidosa y contaminada ciudad.  Todos estos problemas determinaron la no creación de parques nacionales en muchos años, hasta 1954 en que es declarado el del Teide. A Pidal le sucede al frente de la Junta de Parques Nacionales el geógrafo y catedrático de geología de la Universidad Central de Madrid Eduardo Hernández Pacheco.
Respeta el legado de Pidal pero introduce una política distinta que parte de un concepto diferente de conservacionismo: Hernández Pacheco pensaba que la protección de los espacios naturales debía desarrollarse y extenderse hasta cubrir una amplia representación de lo más notable y valioso de la naturaleza española. Su plan era aplicar en España un modelo ya experimentado en otros países de Europa. Consiste en la protección de numerosos espacios de mediana o pequeña extensión. Los planteamientos de Hernández-Pacheco son recogidos en una Real Orden de 1927 creaba dos nuevas las modalidades de preservación medioambiental:  Sitio Natural de Interés Nacional: aplicable a lugares de área pequeña o mediana.  Monumento Natural de Interés Nacional estaba prevista para elementos naturales singulares, tales como árboles, cuevas, formaciones rocosas, cascadas… Con la nueva orientación Hernández Pacheco pretendía: a) Proporcionar un enfoque del disfrute de la naturaleza abierto a todos los ciudadanos, frente a la visión elitista de Pidal b) Difundir el conocimiento científico, el interés y el respeto por la naturaleza. C) Denunciar la amenaza a que estaban sometidos diversos espacios de interés natural por las agresiones derivadas del desarrollo económico de la Nacíón

C.-Medidas de salvaguarda medio ambiental de ámbito internacional


Al ser de aplicación en el territorio nacional español también aparecen recogidas y reguladas en nuestra legislación, concretamente en las dos leyes mencionadas.  Las dos más importantes son: Las Reservas de la Biosfera (MaB)
integradas en el Programa Hombre y Biosfera, de la UNESCO.  

Convenio de Ramsar,Su finalidad es la protección de humedales, vitales para las aves migratorias, y de la biodiversidad que generan.


TEMA 2 Orígenes y problemas de definición: El turismo verde o ecoturismo o turismo de naturaleza y el turismo rural o agroturismo son las modalidades básicas de actividades recreativas al aire libre, la frecuentación con fines lúdicos de entornos naturales y rurales privilegiados se remonta al Siglo XIX. Las causas en aquel entonces eran: La reacción a los agobios e incomodidades presentes en las insanas y sórdidas ciudades en plena revolución industrial, El desarrollo del ferrocarril, La clase social que practica esta modalidad de turismo es la burguésía urbana Atiende además a las nuevas tendencias de la oferta y la demanda, vinculadas a pautas de comportamiento social asociadas a los cambios de valores y estilos de vida predominantes en las sociedades desarrolladas


El turismo verde, ecoturismo : disfrute de áreas naturales relativamente vírgenes y cuya finalidad específica es admirar, estudiar, disfrutar del entorno elegido, de las plantas y los animales, así como de los rasgos culturales del pasado y del presente de las comunidades humanas asentadas en la zona”.

-El turismo rural o agroturismo: No existe una definición exacta ni unificada de turismo rural en Europa El producto turístico no es por lo tanto homogéneo. A.- Los requisitos del turismo rural: Debe estar fundamentado sobre las carácterísticas específicas de ese entorno, b) Debe practicarse a escala intermedia y local, que es la que caracteriza el ámbito rural, c) Es un turismo de naturaleza tradicional, de crecimiento lento y ligado a las familias locales

d) Una condición imprescindible es que debe ser viable pues tiene que:  Ayudar a mantener el carácter rural propio de la regíón, y  Hacer un uso sostenible a largo plazo de los recursos locales. E) Puede revestir distintas modalidades adecuadas a la diversidad del entorno, la economía y la historia del espacio rural.

C.-El agroturismo como factor de dinamización de la economía rural. El turismo rural rebasa o transciende el carácter puramente recreacional para actuar como elemento impulsor del medio campesino.


TEMA 1 1.-Definicón del turismo y el papel de la Geografía en su análisis La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo como: “el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su contexto habitual, por un período inferior a un año, con propósitos de ocio, negocios y otros motivos” .

El turismo globalmente y en cuanto fenómeno social presenta al menos tres carácterísticas: Su desarrollo contemporáneo, que se asocia a la aparición y desarrollo del turismo como viaje «organizado” para clases pudientes y más recientemente como fenómeno de masas.  Su naturaleza diversa social, económica y espacial, entendida como un conjunto de actividades económicas desarrolladas sobre el espacio geográfico, el territorio, bajo un proceso de producción-consumo turísticos.  Su estructura compleja que deriva de la multiplicidad de los componentes que lo forman y la interrelación que se establece entre los mismos.

Su desarrollo contemporáneo, que se asocia a la aparición y desarrollo del turismo como viaje «organizado” para clases pudientes y más recientemente como fenómeno de masas.  Su naturaleza diversa social, económica y espacial, entendida como un conjunto de actividades económicas desarrolladas sobre el espacio geográfico, el territorio, bajo un proceso de producción-consumo turísticos.  Su estructura compleja que deriva de la multiplicidad de los componentes que lo forman y la interrelación que se establece entre los mismos.


B.-Tipologías La OMT distingue cinco categorías de recursos: Naturales, Culturales, Folklore  Realizaciones técnicas, Acontecimientos programados. Los Recursos Turísticos forman parte del Sistema Turístico, en uníón de: La demanda La oferta, y Las empresas turísticas

3.-Definición de patrimonio natural  Según la Convencíón para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de la UNESCO (1972) sería el: “conjunto de formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético”. La Uníón Europea ha establecido la Red Natura 2000, que tiene por objeto armonizar las políticas y criterios de protección de la naturaleza en el ámbito comunitario. Diferencia dos tipos de áreas:  Las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves)  Los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria).

4.-El concepto de paisaje El paisaje guarda una privilegiada relación con el turismo por: Ser esta actividad marcadamente territorial. El poder de alteración que ejerce la actividad turística sobre el territorio y el medio.  El paisaje y su estudio se centran en el medio rural por su fragilidad y mayor cercanía a la naturaleza primigenia. El término paisaje define un concepto de naturaleza compleja, pues se presta a lo sentimental y subjetivo.

Los enfoques del paisaje: a) Enfoque esteticista, b) Enfoque cultural, c) Enfoque ecológico o geográfico

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *