Infraestructuras y turismo en España

El transporte por carretera

Las competencias sobre la red están repartidas. La red estatal enlaza los principales núcleos de población del país y se comunica con la red internacional. La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid, y ejes hacia los puertos y las ciudades de la periferia, donde se concentra la población y la actividad económica.

Características técnicas

Las vías de gran capacidad son las que más han crecido y con sus 15000 km convierten a España en el país europeo con mayor longitud. La mayoría se concentra en la red estatal. El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera, y al permitir el transporte puerta a puerta.

Integración con la Unión Europea

Se potenciará mejorando las comunicaciones entre Francia y Portugal a través de corredores de gran capacidad integrados en la Red Transeuropea de transporte.

Actuaciones medioambientales

Se centran en reducir la contaminación de los automóviles. También se impulsan las carreteras verdes y las vías paisajísticas en áreas de elevado valor medioambiental.

La red ferroviaria

Las competencias sobre la red ferroviaria son principalmente estatales. La empresa ADIF es la propietaria de las infraestructuras y RENFE es la propietaria de los trenes y se encarga de mantenerlos y prestar servicios a los viajeros.

Redes ferroviarias

La red convencional, equipada para velocidades inferiores a 200 km/h, con estructura radial. La red de alta velocidad, equipada para velocidades superiores a 200km/h. La red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica.

El modelo turístico tradicional y el nuevo modelo turístico

El modelo turístico tradicional implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de “sol y playa”. El nuevo modelo turístico se orienta a una oferta de calidad basada en la mejora de los servicios y de las infraestructuras; dirigida a una demanda menos numerosa y más diversa; con mayor poder adquisitivo que compense su reducción numérica; y mejor repartida en el tiempo y en el espacio gracias a la oferta de modalidades alternativas al sol y playa.

Los espacios turísticos

Las áreas de España con mayor densidad turística son las especializadas en sol y playa (islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea), y Madrid. Las áreas turísticas con densidades medias y bajas y los puntos turísticos están relacionados con la difusión del turismo de sol y playa hacia espacios próximos y con el crecimiento de otras modalidades turísticas diferentes.

El comercio exterior

La balanza comercial española ha sido tradicionalmente deficitaria en casi todos los sectores, excepto en alimentación y automóvil. Por sectores, destacan las exportaciones de bienes de equipo, alimentos y automóviles; y las importaciones de productos energéticos, bienes de equipo y productos químicos. Por comunidades autónomas, las más exportadoras e importadoras son Cataluña, Madrid y Andalucía.

La UE

Los tratados comunes son acuerdos vinculantes que fijan los objetivos de la UE y su relación con los estados miembros. En la actualidad rige el Tratado de Lisboa (2009), que modificó el Tratado de Maastricht (1992) por el que se creó la UE, resultado de un largo proceso iniciado en los tratados de París (1951) y Roma (1957).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *