Hidrografía de España: Clima, Relieve y Régimen Fluvial

Principales características del agua en la Tierra

El 71% de la Tierra es agua; el 97% de esta agua se encuentra en océanos y mares, mientras que el 3% restante es agua dulce.

El agua se encuentra en estado sólido, líquido y como vapor de agua en la atmósfera y en los seres vivos.

Hidrografía

La hidrografía es el estudio de las aguas de la superficie terrestre, tanto marinas como continentales.

Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico es el circuito de intercambio entre el agua de los océanos, los continentes y la atmósfera.

Factores que condicionan la hidrografía

El clima

Relación entre el clima y el caudal. El clima determina el caudal y la regularidad de los cursos fluviales de la península, porque el agua que alimenta ríos, lagos y acuíferos proviene de las precipitaciones.

La distribución de las precipitaciones:

  • En la España húmeda, los ríos son regulares y de caudal abundante en el área de clima atlántico.
  • En la España seca, los ríos son irregulares y menos caudalosos en el área de clima mediterráneo.
  • En la región mediterránea árida del suroeste los ríos son de caudal más pobre y con grandes estiajes.

Temperatura

La temperatura es el elemento climático que influye en la red hidrográfica. La evaporación depende de las temperaturas. Si no precipita y hay mayor temperatura en alguna área, puede haber aridez, sobre todo en verano.

El relieve

El relieve condiciona la disposición y la organización de la red fluvial. Al finalizar el Terciario se determinó la disposición actual de la red fluvial, caracterizada por la gran disimetría entre las vertientes atlántica y mediterránea. La divisoria de aguas entre la vertiente atlántica y la mediterránea está definida por las cumbres del Sistema Ibérico y de las Béticas. El relieve influye en la capacidad erosiva de los ríos, en su velocidad y en el volumen de las crecidas. El relieve, a través del factor de altitud, afecta al régimen hidrográfico, porque con la altitud aumentan las precipitaciones. Por ejemplo, en las zonas de alta montaña caen en forma de nieve. En primavera o verano la nieve se derrite y el agua se va incorporando a la red fluvial.

La litología

La litología es muy importante para la red hidrográfica y eso depende de sus características.

  • Roca caliza: es permeable y tiene una escorrentía superficial mínima e irregular.
  • Litología silícea: es poco permeable y favorece a la circulación superficial.
  • Roquedos arcillosos: son muy impermeables y tienen una escorrentía superficial.

La vegetación

La vegetación retiene el agua de las precipitaciones, favorece la humedad del suelo y el subsuelo y también dificulta la erosión. Todo eso hace mayor disponibilidad y riqueza hídrica en las zonas que están cubiertas por muchos vegetales. Si el suelo es desprovisto de vegetación o con vegetación poco densa, las filtraciones de agua son menores. También aumenta la evaporación de agua y el agua fluye más rápido, erosionando y así destruyendo el suelo. Si el suelo está cubierto por un denso tapiz vegetal, la evaporación y la erosión se hacen más difíciles, así favorece la formación de acuíferos.

La intervención humana

Los humanos modificamos la red fluvial mediante la construcción y la producción. Se construyen infraestructuras de regulación, como los embalses, que palían profundos estiajes de nuestros ríos; las presas, que se utilizan para la generación de electricidad o la construcción de trasvases y canales que reducen el volumen de agua en los ríos.

Elementos del régimen fluvial

Régimen Fluvial

Es el elemento de medida más destacado del régimen fluvial. Es el volumen de agua que lleva un río por segundo en un lugar determinado y se expresa en m3/s.

Módulo

Es el caudal medio anual calculado sobre un periodo estimado de 30 años.

Aportación

Es la cantidad total de agua que drena anualmente una cuenca.

Caudal

Cantidad de agua que lleva un río en un lugar determinado de su curso y en un momento determinado. El valor se mide en m3/s y siempre va variando, en función de la estación del año y las precipitaciones.

Caudal específico o relativo

Relaciona el caudal con la superficie de la cuenca, lo que permite comparar cuencas de tamaños muy diferentes. El río más caudaloso de la península es el Duero (Ebro y Tajo).

La irregularidad y variaciones estacionales del caudal

Irregularidad

Son las variaciones de caudal de un río a lo largo del año o distintos años relacionada con el régimen de precipitaciones.

Coeficiente de irregularidad

Relaciona el caudal medio máximo con el mínimo durante un periodo de 20-30 años.

Variaciones estacionales

Permiten conocer la distribución del caudal a lo largo de los meses del año y permiten ver los periodos de aguas altas y de aguas bajas relacionadas con el régimen y el tipo de las precipitaciones.

Las crecidas y estiajes

Río

Es una corriente natural de agua, continua y más o menos caudalosa, que desemboca en un río, un lago, océano o en el mar.

Crecida

Es el momento de máximo caudal del río. El término tiende a usarse para designar aumentos anormales del caudal que producen efectos catastróficos.

Estiaje

Es el periodo durante el cual una corriente de agua alcanza su caudal más bajo (momento mínimo del caudal). Los ríos españoles se caracterizan por las crecidas y estiajes.

Ramblas

Cauces de río normalmente secos que ocasionalmente pueden llevar agua. Son muy presentes en la zona mediterránea e ilustran a la perfección las crecidas y estiajes.

Tipos de regímenes fluviales

K: es el resultado de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o módulo absoluto. El valor 1 –sin variación de caudal. >1-aguas altas <1-aguas bajas

Régimen nival

Su aporte hídrico procede de la fusión de la nieve. Los ríos son caudalosos, con el máximo en primavera y el mínimo en invierno. Corresponde a los ríos de alta montaña.

  • Nival puro: lugares de alta montaña situados a 2500 m. Las aguas son tardías (junio-julio), porque a esas alturas tarda más en derretirse la nieve. Predominan las aguas altas.
    • Máximo: junio.
    • Mínimo: otoño, invierno.
    • Crecida: abril.
    • Estiaje: febrero, diciembre.
  • Nivo-pluvial: lugares de montaña media.
    • Máximo: abril.
    • Mínimo: agosto, septiembre.
    • Crecida: marzo.
    • Estiaje: en verano no profundo.
  • Pluvio-nival: lugares de montaña media.
    • Máximo: abril.
    • Mínimo: agosto, septiembre.
    • Crecida: marzo, octubre.
    • Estiaje veraniego se alarga hasta comienzos de octubre.

Régimen pluvial

Caudal determinado por las precipitaciones. Corresponde a los ríos de la vertiente cantábrica.

  • Pluvial oceánico: su caudal es abundante, con aguas altas en invierno y estiaje en verano.
  • Mediterráneo puro: ríos del litoral levantino peninsular. Caudal escaso e irregular. Máximo: febrero-marzo, mayo-junio, septiembre-octubre. Mínimo: enero, abril, julio.
  • Pluvial mediterráneo continentalizado: corresponde a ríos del interior peninsular. Máximo: marzo, abril. Mínimo: agosto, septiembre. Crecida: septiembre, otoño. Estiaje largo en verano.
  • Pluvial subtropical: ríos meridionales de la península y cuenca sur. Caudal muy escaso e irregular. Máximo: marzo, febrero. Mínimo: junio, octubre. Crecida: enero.

La red fluvial en España

La red fluvial se encuentra en dos vertientes hídricas: la vertiente atlántica y la vertiente mediterránea.

Vertiente atlántica

Ocupa el 69% de la península. 2 sectores:

  • Cuenca norte: Dentro de ella se encuentran los ríos del clima oceánico y los que desembocan en el mar Cantábrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *