Geografía de la Población: Fuentes Demográficas, Desequilibrios Territoriales y Regímenes Demográficos

1. LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS

La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio. Son:

  • El censo: registro de datos demográficos, económicos, culturales y sociales de un país en un momento determinado. Se realiza cada 10 años.
  • El padrón municipal: registro de los vecinos de un municipio. Recoge datos con el censo pero menos. Se actualiza el 1 de enero y es un documento dinámico que se modifica con altas y bajas residenciales, nacimientos y defunciones.
  • El registro civil: anota nacimientos, matrimonios y defunciones. El INE (instituto nacional de estadísticas) elabora las estadísticas de Movimiento Natural de la Población.
  • Otras fuentes: las estadísticas y las encuestas. Las más destacadas son la EPA o la Estadística de Variaciones Residenciales.

2. Los desequilibrios territoriales en el movimiento natural de la población.

En la actualidad, todas las CCAA cuentan con bajas tasas de mortalidad y natalidad, y un crecimiento natural reducido o negativo. Las CCAA con mayor dinamismo demográfico cuentan con crecimiento natural superior a la media por tener tasas de natalidad superiores y de mortalidad bajas; las causas son: Murcia, Andalucía, Navarra, Ceuta y Melilla tienen una tradición más natalista y la recepción de inmigrantes jóvenes que colaboran a aumentar la natalidad y reducir la mortalidad. Las CCAA con menor dinamismo demográfico cuentan con un crecimiento natural inferior a la media o negativo por contar con tasas de natalidad más bajas y de mortalidad más elevadas debido a una larga tradición emigratoria, el estancamiento económico y una menor incidencia de la inmigración extranjera.

3. REGÍMENES DEMOGRÁFICOS

La evolución demográfica española ha pasado por 3 etapas:

  • El régimen demográfico antiguo: hasta principios del s XX. Se caracteriza por las altas tasas de natalidad y mortalidad y por un crecimiento natural bajo.
  • La transición demográfica 1900/1975: Disminución suave de la natalidad, brusco descenso de la mortalidad y un elevado crecimiento natural.
  • El régimen demográfico actual: a partir de 1975. La natalidad descendió. Entre 1975/1998 hubo un brusco descenso de los nacimientos, hasta que en 1981 el índice de fecundidad alcanzó a 2,1 hijos por mujer y descendió hasta que en 1998 fue 1.15. Las causas fueron los cambios económicos y socioculturales.
4. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Las migraciones son los desplazamientos de población en el espacio, por causas económicas y sociales.

  • Las migraciones interiores tradicionales: Características: Tuvieron lugar entre el último tercio del s XIX y la crisis económica de 1975.
  • Las migraciones exteriores tradicionales: La emigración transoceánica decayó entre las dos guerras mundiales (1914-1945) a causa de la inseguridad creada por la 1ª GM; La crisis económica de 1929 elevó el paro; La Guerra Civil española y la posguerra (1936-1949) dificultaron las salidas por la escasez de transporte.
  • Las migraciones exteriores actuales y sus consecuencias: Desde 1975, la emigración exterior tiene un volumen reducido. Sus motivaciones son el estudio, laborales y mejora de la formación. Entre 1975 y 2008, las salidas fueron escasas por la mejora de vida en España. Desde 2008, la crisis económica ha incrementado la emigración exterior.
5. Estructura económica de la población

Estudia la población que contribuye con su acto al proceso productivo y los sectores en los que se desarrolla esa act. La población activa es el conjunto de personas que tienen edad para trabajar y están dispuestas a hacerlo. La tasa de actividad es el porcentaje de población activa respecto a la población en edad de trabajar.

6. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Las políticas de ordenación del territorio se realizan para analizar en cada región los factores que frenan o favorecen el desarrollo y planifican las actuaciones oportunas.

Objetivos: El desarrollo socioeconómico y equilibrado de las regiones y la ordenación integral del espacio, también coordinar las políticas económicas con la mejora del bienestar social. Doble carácter: Disciplina científica interdisciplinar que engloba a diversas ciencias con implicaciones territoriales. Política que da la gobernanza con participación colectiva de los poderes públicos y sociedad.

Instrumentos de la ordenación: Elaborar un plan que analice la situación actual y planificar las estrategias territoriales para alcanzar los objetivos. El ámbito territorial es la región. La ordenación en España: se inició en la década de los 80, con la consolidación del Estado de las autonomías. Su ámbito territorial es la región pero también las propias CC:AA. El reto sería la coordinación territorial de las diversas administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *