Geografía de España: Relieves, Suelos, Vegetación y Riesgos Naturales

Eras Geológicas

Era Primaria: Se produjo la orogenia herciniana y se formaron los macizos paleozoicos. Estos estaban formados por materiales duros, que acabaron siendo erosionados y se convirtieron en zócalos. El principal fue el Macizo Hespérico.

Era Secundaria: El mesozoico fue un periodo tranquilo donde destacaron procesos de erosión y sedimentación. A partir de aquí fue cuando Pangea empezó a fragmentarse. En el sistema ibérico y en los montes vascos se percibe la sedimentación del mesozoico.

Era Terciaria: En esta era apareció la orogenia alpina donde se formaron relieves muy importantes en la Península Ibérica. La compresión de la península contra un macizo al sur de Francia formó los Pirineos. También se formaron la depresión de Guadalquivir y las cordilleras béticas. La fractura del zócalo formó una estructura geológica y provocó el afloramiento volcánico.

Era Cuaternaria: Hubo un glaciarismo que afectó a las formas de los relieves y a las cumbres más altas de la península. También se formaron terrazas fluviales debido a la alternancia climática.

Relieves de España

España Calcárea: Se extiende entre los Montes Vascos, Pirineos, Cordilleras Béticas y Sistema Ibérico. Está formada por materiales sedimentarios del Mesozoico. Las rocas presentes son las margas, las areniscas y predomina la caliza.

España Silícea: Se extiende por Sierra Morena, Galicia y el Sistema Central. Encontramos restos de antiguos zócalos paleozoicos. Predominan materiales como las pizarras, el granito, el gneis y las cuarcitas.

España Arcillosa: Se extiende por el oeste de la Submeseta Norte y por las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. En sus zonas encontramos materiales sedimentarios fácilmente erosionables.

España Volcánica: Se extiende por el vulcanismo terciario como el Campo de Calatrava o el Cabo de Gata, pero principalmente por el archipiélago canario. Destacan formas de relieve como las calderas, conos volcánicos, malpaíses, roques y chimeneas volcánicas.

Características Generales de la Meseta

La meseta central es la unidad de relieve más grande, tiene su origen en el Macizo Hespérico y se distingue en dos sectores:

  • El oriental, formado por materiales blandos y compuesto por cuencas sedimentarias.
  • El occidental, formado por materiales duros y donde aflora el zócalo debido a la erosión. En los ríos se han creado arribes debido a la dureza de los materiales.

Las dos Submesetas

El Sistema Central divide en dos partes la meseta española. En la submeseta norte predominan materiales arcillosos, esta atravesada por el río Duero y su altitud es de 800 m. En la submeseta sur predominan áreas arcillosas y calizas. Esta atravesada por el Guadiana y el Tajo, encontramos restos de vulcanismo terciario y su altitud es inferior a 600 m.

Cordillera Costero-Catalana

Esta cordillera delimita la península por el noroeste. En su mitad norte está compuesta por materiales paleozoicos del antiguo Macizo catalán, y en la mitad sur por materiales sedimentarios.

Los Pirineos

Es una gran cadena montañosa de origen alpino. Destaca su doble asimetría, la longitudinal y la transversal. La zona prepirinea está predominada por áreas calizas y por una depresión media longitudinal. En la zona axial predominan rocas graníticas y es una zona afectada por las glaciaciones cuaternarias.

Cordillera Bética

Es la cadena del sureste, se formó por la compresión de placas del terciario. La fosa intrabética tiene paisajes de badlands en sus hoyas formados por materiales de erosión. La alineación penibética tiene materiales paleozoicos y es allí donde se alcanzan las altitudes más altas de la península. La cordillera subbética tiene altitudes menores y está formada por materiales sedimentarios.

Depresiones Exteriores

Estas depresiones se formaron junto a las unidades de relieve que las rodean. Su altitud media es inferior a 300 m. La depresión del Guadalquivir, formada por sedimentos marinos al haber estado abierta al mar. Los materiales arcillosos predominan en esta depresión. La depresión del Ebro tiene sedimentos continentales y marinos. En ella se pueden apreciar las muelas y los somontanos que se han formado por sus condiciones climáticas y sus materiales.

Costas Septentrionales

La Costa Cantábrica se caracteriza por la formación de arcos marinos, rasas y farallones. Otra de sus características es la escasez de playas debido al elevado número de acantilados y cuevas marinas. Otra costa es la Gallega occidental, formada por fallas como las Rías Altas de origen erosivo y las Rías Bajas de origen tectónico y con mayor profundidad y anchura que las anteriores.

Costa Atlántica Meridional

Se caracteriza por unos relieves costeros como las dunas, las marismas y las flechas litorales. Esto se debe a la depresión del Guadalquivir y la desembocadura del Guadiana.

Costa Mediterránea

Está compuesta por la costa meridional, predominada por acantilados y campos de dunas. La Costa Valenciana, caracterizada por su albufera valenciana, su golfo y sus grandes playas. En la costa catalana destacan los deltas, las pequeñas playas y los acantilados de la Costa Brava.

Contrastes Pluviométricos

España se divide en 3 grandes zonas pluviométricas:

  • La España Lluviosa: Esta se extiende por el norte, desde Galicia hasta los Pirineos. Las precipitaciones van de 800 a más de 2000 mm en las zonas marítimas. Esta también ocupa sectores peninsulares e insulares, pero en sierras o cordilleras.
  • La España SemiDesértica: Esta se extiende por el sureste, en provincias como Murcia, Granada y Almería y en las islas del archipiélago canario. En estas las precipitaciones no suben de 400 mm.
  • La España Seca: Se extiende por el centro de la península, Ceuta y Melilla y por los archipiélagos. Es la más grande de las 3 áreas y sus precipitaciones varían entre 400 y 800 mm.

Tipos de Precipitación

Dominio Atlántico: Destaca por un periodo más seco en verano y altas precipitaciones en invierno, aunque son regulares durante todo el año.

Dominio Mediterráneo: Las precipitaciones son escasas, aunque en otoño y primavera son mayores y el mínimo se produce en verano.

Dominio Interior: Es una zona muy grande, por lo que las precipitaciones pueden llegar a ser distintas en una zona u otra, pero en general el máximo de precipitaciones se encuentra en primavera y el mínimo en verano.

Climas de España

Clima Atlántico: Se caracteriza por su reducida amplitud térmica anual, veranos frescos e inviernos suaves. Comprende todo el litoral cantábrico y la parte atlántica de Andalucía, es la parte de España con mayores totales de precipitación.

Clima Mediterráneo: Se caracteriza por una temperatura suave debido a la cercanía de las aguas cálidas y por unas precipitaciones anuales escasas con un máximo de lluvias en otoño. Se localiza en el este, desde Girona hasta el Estrecho de Gibraltar.

Clima de Interior: Se caracteriza por una elevada amplitud térmica, veranos calurosos e inviernos fríos, y por su continentalidad.

Clima de Montaña: El relieve disminuye las temperaturas y aumenta las precipitaciones, este clima comprende territorios por encima de los 1000 metros.

Clima Subtropical: En España encontramos este clima en las Islas Canarias, donde hay 3 modalidades de este:

  • De costa: precipitaciones escasas, temperaturas suaves y la menor amplitud térmica anual de España.
  • De medianías: temperaturas más frías y amplitud térmica escasa.
  • De altitud: temperaturas anuales inferiores a 12ºC.

Características de los Ríos Españoles

Los ríos españoles tienen un régimen muy irregular debido a la disposición de los relieves, el tipo de suelo, la desigual distribución de las precipitaciones, la vegetación y el uso de las aguas por parte del ser humano.

Geografía de los Ríos Españoles

Ríos Vertientes Cantábrica: Tienen una gran capacidad de erosión, son ríos cortos y caudalosos y su régimen muestra regularidad debido a la abundancia de lluvias. Destacan el Nalón y el Miño, entre otros.

Ríos Vertientes Atlántica: Tienen un régimen irregular, un caudal máximo en invierno y primavera y un estiaje marcado en verano. Tienen cauces muy extensos y atraviesan el centro peninsular. El Guadiana, el Duero y el Tajo son llamados ríos ibéricos.

Ríos Vertientes Mediterránea: Gran parte de estos ríos no llevan agua en la estación de lluvias. Son ríos cortos y de escaso caudal, abundan barrancos y torrentes. Los ríos Júcar, Segura y sobre todo el Ebro son los más caudalosos.

El Suelo

El suelo es formado por la alteración de la roca y es esencial para los ecosistemas. Con el tiempo se pueden diferenciar horizontes debido a diferentes procesos.

  • Horizonte A: Es más oscuro ya que en él abunda el humus, es el más cercano a la superficie.
  • Horizonte B: Es el nivel donde los materiales son transportados por el agua mediante procesos de iluviación o lixiviación. Es más claro ya que tiene muy poco humus.
  • Horizonte C: Es el material rocoso sobre el que se ha formado el suelo.
  • Roca madre no meteorizada (R): Es el material rocoso inferior que no ha sido descompuesto. Tienen que pasar muchos años para que estos horizontes se diferencien.

Composición del Suelo

– Componentes inorgánicos: dependen del tiempo pasado y del tipo de roca.

– Orgánicos: En ellos se combina materia formando una sustancia llamada humus.

Vegetación y Factores

Factores climáticos:

  • La luz solar es esencial para nutrir las plantas, estas se adaptan a las variaciones de la luz. Si ocupan zonas sombrías intentarán captar la luz como hacen las esciófitas. Estas especies son más abundantes en la región macaronésica y en la mediterránea.
  • La temperatura es otro factor determinante, el calor solar es esencial para la circulación de la savia en las plantas. Para sobrevivir en periodos fríos algunas especies solo conservan la semilla o directamente solo pervive el bulbo.
  • El agua influye en el tipo de vegetación que se desarrolla en un área. En una zona de ríos, por ejemplo, se adaptarán especies hidrófitas. Y al contrario, en una zona con poca agua, las especies desarrollarán mecanismos para conservar agua y se llamarán xerófitas.

Factores edáficos: Unas especies necesitan suelos profundos mientras que otras suelos de pocos centímetros. Unas se adaptan a terrenos ricos en carbonatos, otras a tierras con alto contenido en sales y otras a sustratos móviles como las especies psamófitas.

Factores topográficos: Los relieves condicionan muchos factores de la vegetación. Por ejemplo, en las montañas la exposición a los vientos provoca contrastes entre las plantas, y la altitud hace que la vegetación se distribuya en pisos bioclimáticos.

Vegetación Potencial

Es la vegetación según las condiciones ambientales teniendo en cuenta la sucesión vegetal primaria. La península ibérica estaba formada principalmente por bosques y sus características varían según la región fitogeográfica.

  • Bosque caducifolio: Se localizan principalmente desde Galicia hasta el Pirineo, donde las precipitaciones son abundantes. Se diferencian los hayedos y los robledales. A veces son bosques de una sola especie y otras formaciones mixtas.
  • Bosques subhúmedos continentales: Son bosques mixtos, predominan el quejigar, el rebollar y pinares de pino albar. Se desarrollan en lugares más soleados y secos y se adaptan bien a los contrastes térmicos.
  • Bosques mediterráneos: Ocupan la mayor parte de la península ibérica, las especies desarrollan mecanismos para adaptarse a periodos de sequía. La especie más importante es la encina. Hay 3 tipos de bosques mediterráneos: el subhúmedo (encinares, alcornocales), el continental (encinares, sabinares) y el costero (algarrobo, pinos).
  • Vegetación macaronésica: Tiene una gran diversidad vegetal que varía según los suelos, la altitud y las condiciones climáticas. A mayor altitud bosques mediterráneos, en la costa matorrales, en vertientes de barlovento laurisilvas.

Región Biogeográfica Atlántica

Esta región se extiende desde la cornisa cantábrica hasta los Pirineos, tiene abundantes y regulares precipitaciones. Sus temperaturas son frescas en verano y suaves en invierno. En las zonas de montaña se organiza en pisos bioclimáticos, pero también tiene sectores litorales influidos por el mar. Predomina el bosque caducifolio, el cual produce variaciones estacionales. También podemos encontrar bosques cerrados y bosques mixtos de hayas y robles.

Región Biogeográfica Mediterránea

Las precipitaciones son muy irregulares y las especies han desarrollado mecanismos para los periodos de sequía. Tiene una larga estación seca y calurosa en verano y las demás estaciones son templadas. Tipos:

  • La franja litoral e islas baleares: Se trata de una franja costera, rocosa en ocasiones y arenosa en otras. En el litoral valenciano y catalán conviven encinares con áreas cubiertas de maquia y en el murciano son especies desérticas.
  • Meseta y depresiones: Tiene inviernos fríos y veranos muy calurosos, sus precipitaciones anuales son moderadas. En esta región los humedales y los ríos tienen gran importancia ecológica, como por ejemplo para las aves.
  • Áreas de montaña: Poseen periodos de luz mayores y un régimen térmico suave al estar localizados en una latitud más baja.

Región Biogeográfica Macaronésica

El archipiélago Canario presenta una gran diversidad de ambientes. Los vientos saharianos llevan aire cálido y seco de la costa hacia la cumbre, mientras que los alisios aportan vientos frescos a los bosques perennifolios.

Riesgos Naturales en Sociedades Desarrolladas

Los territorios de riesgo se provocan al construir infraestructuras y no tener en cuenta el comportamiento del medio físico. España es uno de los países más afectados por estos peligros al estar rodeada de mares.

Riesgos Geológicos y Geomorfológicos

Terremotos: En el sur de España como en Granada o Canarias, la sismicidad es elevada debido al contacto de placas tectónicas y al origen volcánico del archipiélago. La costa mediterránea y la atlántica pueden tener riesgos de tsunami, mientras que el archipiélago canario y principalmente en Tenerife encontramos un vulcanismo activo. El Campo de Gata y el de Calatrava son paisajes volcánicos creados a partir de vulcanismos del terciario y del cuaternario. Otro riesgo es la inestabilidad de las vertientes, que puede llegar a provocar deslizamientos y desprendimientos por el agua o la gravedad en zonas con altas pendientes.

Riesgos Atmosféricos: Sequías: Este riesgo predomina en Canarias y en el sur y sureste de España. Contra este se pueden aplicar medidas como la reutilización de aguas depuradas, los trasvases, las plantas de desalación o la perforación de pozos, esta última provoca problemas medioambientales. Inundaciones: Las áreas más afectadas por estas son la costa mediterránea y atlántica, País Vasco y Navarra, y los dos archipiélagos. Se generan por la subida de caudales, por la abundancia de largas lluvias o lluvias torrenciales. Otro factor es la inadecuada edificación en áreas inundables. En España también son frecuentes las olas de calor debido a altas temperaturas, las tormentas de granizo y los temporales de viento.

Riesgos de Origen Tecnológico: Riesgos en territorios con centrales nucleares, industrias de petróleo, químicas o de gas.

Desertificación en el Mundo

Las causas pueden ser naturales como una sequía, pero también puede tener un origen antropogénico como los incendios forestales provocados, la deforestación, la sobreexplotación de acuíferos, etc. Sus consecuencias son la pérdida de recursos hídricos, edáficos o biológicos, lo que disminuye la biodiversidad y la producción agrícola. Casi la mitad de los continentes sufren desertificación, por lo que los países están haciendo programas para combatirla.

Desertificación en España

En España, Valencia, Canarias y Murcia son las más afectadas, seguidas de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. Ocurre sobre todo en las zonas áridas y se debe a la degradación de la vegetación y a la erosión del suelo. Por ello se ha creado el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, para combatirla con las medidas necesarias.

Incendios Forestales

Provocan daños a la vegetación, al suelo, a la fauna y provoca importantes pérdidas económicas. Desde hace unas cuantas décadas los incendios han aumentado, en España Galicia tiene la mayor superficie quemada por año. Los incendios son mayoritariamente provocados y otras pocas veces son debido a fenómenos naturales. En periodos de sequía el riesgo aumenta; para provocar un incendio es necesario que haya oxígeno, una gran masa vegetal y una fuente de calor.

Comentario Climograma: temperatura anual (suma de 12 meses y dividir entre 12), oscilación térmica anual (diferencia entre temperatura mes más cálido y más frío), características de la temperatura en verano (cálido +22, fresco -22) y en invierno (suave +10, frío -6). Precipitación totales (abundante +800, escasa 300-800), precipitación regular o irregular. Meses de aridez (línea de temperatura más alta que precipitación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.