Geografía de España: Clima, Hidrografía y Vegetación

Depresiones que afectan a la Península Ibérica

1. Depresiones Atlánticas

En el océano Atlántico se forman continuamente masas de aire cálido, húmedo y ligero que son arrastradas por los vientos del oeste hacia la Península Ibérica. Si esta está libre de anticiclones, descarga su humedad sobre ella; si no está libre, la bordean y se dirigen hacia el norte. Estas depresiones son las responsables de la mayor parte de las precipitaciones.

2. Depresión de Islandia

Se sitúa en el Atlántico norte, es permanente y en invierno se desplaza hacia el sur y puede afectar a la cornisa cantábrica dando lugar a precipitaciones y tiempos muy fríos.

3. Depresiones Mediterráneas

Al ser el Mediterráneo un mar pequeño, cerrado y situado a una altitud baja, en verano tiene altísimas temperaturas y a lo largo de esta estación se forma sobre él una serie de masas de aire muy cargadas de humedad. Estas depresiones reciben distintos nombres. Al final del verano los vientos del este las colocan sobre el litoral levantino y si se enfrían se producen precipitaciones torrenciales a veces con efectos catastróficos (gota fría).

4. Depresión del Golfo de Cádiz

Se forma en esta zona cuando desaparece el anticiclón de las Azores y da lugar a precipitaciones en las provincias costeras andaluzas. Esta circunstancia explica que la sierra de Grazalema sea una de las zonas más lluviosas de España.

El Dinamismo Climático: El Comportamiento de las Masas de Aire

En invierno, debido a su extensión y a su configuración, la Península Ibérica se comporta como un pequeño continente y se forma sobre ella una columna anticiclónica (anticiclón meseteño) que da lugar a tiempos fríos y despejados. Este anticiclón a lo largo del invierno puede entrar en contacto con el anticiclón escandinavo o el de Europa central. El aire se enfría aún más dando lugar a los días más fríos del año.

En verano, la Península Ibérica se encuentra bajo los efectos del anticiclón de las Azores. A lo largo del verano este anticiclón puede entrar en contacto con las masas de aire sahariana, dando lugar a los días más calurosos del año.

Primavera y otoño, durante estas estaciones los anticiclones se están formando/deshaciendo o están llegando/marchándose, con lo cual la Península Ibérica queda libre de anticiclones y las depresiones atlánticas pueden descargar la humedad que llevan.

Características Generales de la Red Hidrográfica

La red hidrográfica de un territorio es un conjunto de aguas corrientes superficiales de ese territorio. Características:

  • Disimetría de la red fluvial: existe una marcada disimetría de los ríos que llegan al Atlántico (69%) y los que lo hacen al Mediterráneo (31%).
  • Adecuación al relieve: el trazado de los ríos se adapta al relieve de la península. Hay ríos largos y cortos.
  • Caudal escaso: los datos del caudal relativo y absoluto de los ríos españoles son bajos en comparación con los ríos europeos.
  • Irregularidad: se puede observar en los ríos de la España seca donde muchos presentan cursos de ríos que permanecen secos la mayor parte del año.

El caudal de los ríos

Es la cantidad de agua de un río en un lugar y en un momento determinado, se expresa en m3/s y hay de 2 tipos:

  • Absoluto: es el que se ha dicho antes. En este sentido el río más caudaloso es el Duero y el Ebro. El caudal de los ríos españoles disminuye de norte a sur.
  • Relativo: pone en relación al caudal absoluto con los km2 de la cuenca.

El régimen

Es el sistema de alimentación de un río. Puede ser:

  1. Pluvial: de la lluvia, la alimentación es automática.
  2. Nival: de la nieve.
  3. Nivopluvial: mixto.

En España existen los siguientes tipos de regímenes fluviales:

  1. Pluvial oceánico: son los ríos de la cornisa cantábrica.
  2. Pluvial subtropical: son los ríos de la España interior.
  3. Pluvial mediterráneo: son los que desembocan en el Mediterráneo y suelen tener su caudal máximo en otoño y primavera.

Factores del régimen

Los factores del régimen que influyen son:

  1. El clima: influye a través de las precipitaciones.
  2. El relieve: influye de dos formas: por las pendientes que hacen que la erosión sea mayor o menor y por la altitud que hace que los ríos tengan una alimentación mixta.
  3. El suelo: hay suelos permeables y no permeables.
  4. La vegetación: influye de 2 maneras: evita la erosión y retrasa la llegada del agua al río.
  5. El hombre: actúa sobre el río regulando y cambiando el cauce.

Las Vertientes

Cantábrica

Los ríos son cortos y caudalosos. Los más importantes son: el Nalón, Nervión y Bidasoa.

Atlántica

Son los ríos que atraviesan la meseta. Son largos y de pendiente muy suave, su caudal es menor mientras más al sur se sitúen. Ej: Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Mediterránea

El más importante es el Ebro que tiene mayor caudal, longitud y regularidad. Los demás ríos son cortos y poco caudalosos. Tienen un gran estiaje.

El Ciclo del Agua en España

El agua está relacionada con el clima y la característica principal de los climas de España es la escasez de precipitaciones.

Aprovechamientos del agua

En las últimas décadas se ha producido un incremento del uso del agua. Los principales usos son:

  • La agricultura: regadío (80%).
  • Uso industrial: la mayor parte corresponde a las centrales hidroeléctricas.
  • Consumo humano: modo de vida urbano que se ha incrementado con el turismo.

Problemas del agua

El abuso del aprovechamiento del agua ha dado lugar a una serie de problemas que se deben a 3 razones:

  • Desequilibrio entre oferta y demanda: mientras que la zona norte es la que más agua genera, la zona sur es la que más demanda.
  • La sobreexplotación: está generando problemas como la desaparición de humedales…
  • La contaminación: tiene 3 orígenes: agricultura, industria y urbana.

Los planes hidrológicos

Hoy está en crisis la gestión del agua porque: el consumo excesivo, creciente demanda, uso inadecuado, sobreexplotación… Estas situaciones ha dado lugar a tensiones territoriales, se han elaborado muchas leyes al respecto:

  • En 1985, los socialistas elaboran la Ley de Aguas.
  • En 1993, elaboraron el Plan Hidrológico Nacional.
  • En 1998 los populares presentaron el Libro Blanco del Agua.
  • En 2002, presentaron un nuevo Plan Hidrológico Nacional.
  • En 2004 los socialistas retiraron este plan.

Factores y Elementos de la Vegetación Española

Factores

  1. El clima: es el más importante. En la Península Ibérica existen dos dominios climáticos: atlántico (minoritario) y mediterráneo (3/4 partes).
  2. El relieve: su influencia es doble: según la altitud y según la orientación. La exposición de las laderas al sol presentan unas temperaturas más altas que las orientadas al norte.
  3. El suelo: es el elemento orgánico-mineral que enlaza la roca madre con la vegetación y que posibilita el crecimiento de unas plantas u otras según sus características.
  4. La acción del hombre (antrópica): el hombre siempre ha actuado de forma masiva contra los bosques. El siglo XX se caracteriza por las políticas repobladoras, pero también tiene un punto negativo que son los incendios forestales.

Elementos

La vegetación está formada por formaciones vegetales, se distinguen 2 tipos:

  1. Vegetación climax: es la vegetación cuyas especies han llegado a su evolución máxima. Es el bosque. Hay 3 tipos de bosques: bosque caducifolio (propio de clima oceánico), bosque perennifolio (propio del resto de España) y bosque de laurisilva (propio de Canarias). El bosque es una formación vegetal que consta de: árboles, sotobosque o arbustos y suelo.
  2. Vegetación secundaria: es la que se debe a la acción del hombre. Muchos de nuestros bosques climax han desaparecido y en su lugar el hombre ha puesto otros como el pino. Cuando el bosque se deteriora y no se sustituye aparecen los matorrales (maquis, garriga…) y si estos se deterioran aparece la pradera y la estepa.

Las Grandes Áreas Biogeográficas

La Región Eurosiberiana

Localización

Franja norte de la Península Ibérica, desde Portugal hasta el norte de Gerona.

Vegetación climax

Predomina el bosque caducifolio, compuesto por árboles de tronco liso con hojas grandes que se pierden en otoño. Es muy frondosa pero con poca variedad de especies. Las especies más importantes son:

  • El haya: se sitúa en las partes bajas de la montaña porque no tolera temperaturas altas, es de madera muy dura y buena calidad. Hoy se está sustituyendo por el pino silvestre.
  • El roble: no soporta temperaturas extremas, se sitúa a una altura inferior a la del haya. Su madera es dura y se utiliza para construir y para hacer muebles. Hay en Galicia y en la cordillera cantábrica.
  • El sotobosque: es muy rico y está compuesto por helechos y musgos que crecen en un ambiente sombrío.

Vegetación secundaria

En cuanto a los árboles, lo que predomina es el olmo, el avellano, los castaños. Se repoblaron grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido y de gran rentabilidad económica, pero también tenían inconvenientes: empobrecen los suelos, arden con gran facilidad y se regeneran peor que las demás.

En cuanto al sotobosque, cuando se degrada el bosque aparece una densa vegetación de arbustos y matorrales de gran altura por la existencia del agua. Además es importante para la alimentación del ganado.

La Región Mediterránea

Localización

Ocupa la mayor parte de la península y las Islas Baleares. Su vegetación se ha adaptado a la sequía estival a base de largas raíces y hojas perennes. Son árboles de desarrollo muy lento que alcanzan el climax después de varios siglos. Este bosque es el que más se ha degradado de todos los de la península.

Vegetación climax

El bosque que predomina es el perennifolio con árboles de mediana altura, de tronco grueso y corteza gruesa. Las especies más comunes son:

  • La encina: es el más característico. Se adapta a cualquier tipo de suelo, su madera es apreciada en la carpintería y en el carboneo. Su fruto es la bellota. Los bosques de encina mejor conservados están en Sierra Morena y Sierra de Guadarrama.
  • El alcornoque: tolera los inviernos muy fríos y necesita más de 500 l anuales. Prefiere los suelos calizos, se localiza en Cádiz, Málaga y Castellón. Su madera se utiliza para la fabricación de toneles y la corteza para hacer corcho.
  • El pinsapo: es un endemismo que solo se encuentra en la sierra de las Nieves (Málaga), precisa más de 1000 l de precipitaciones anuales.

Vegetación secundaria

Es el sotobosque, se presenta de 2 formas:

  • El maquis y la garriga: es una formación de arbustos que la componen la jara, la retama, el romero…
  • La estepa: se localiza en el sureste de la península (tomillo, lavanda y espárrago).

La Región Canaria

Tiene 2 características: la diversidad, debida al carácter montañoso de la isla, y la abundancia de endemismos. La vegetación canaria está dentro de la vegetación macaronésica, que es la propia de las islas atlánticas y su especie más importante es el drago. Los bosques canarios más característicos son: bosque de laurisilva, conjuntos de dragos y palmeras y el pino canario.

Formaciones Vegetales Características

Aparecen en el interior de las 3 regiones con unas características especiales. Son dos:

  1. La vegetación de ribera: se da a lo largo del cauce de los ríos con especies muy frondosas gracias a la humedad que proporciona el río. Se ordena en franjas paralelas al río ya que, al estar en contacto con la humedad, las especies que predominan son: el sauce, el olmo, el chopo… Este bosque también ha sufrido la destrucción por el hombre.
  2. Vegetación de montaña: en la montaña la vegetación se ordena en pisos: en las cumbres se encuentran las zonas desnudas, los prados y las estepas; por debajo aparecen las landas o maquis y garriga; en el piso base están las masas arbóreas que son de distinto tipo (cornisa cantábrica: árboles y hayas; Pirineos: pinos; Andalucía: encinas que han sido sustituidas por pinos).

Medio Ambiente: Conservación e Impactos

La erosión y degradación del suelo

La erosión es un fenómeno natural que se agudiza por 2 razones: por la abundancia de pendientes y por el carácter torrencial de gran parte de las precipitaciones. El final del proceso de erosión es la desertificación, cuyas causas son las siguientes:

  • La tala o incendios del bosque.
  • El pastoreo excesivo.
  • Prácticas agrarias inadecuadas.

En España la erosión del suelo es un gran problema. La mitad de las tierras agrarias sufren pérdidas de suelo, esto es un millón de hectáreas que son ya desérticas y otras 7 están en peligro de serlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *