Funciones Urbanas en Ciudades Españolas

LAS FUNCIONES URBANAS

La mayoría de las ciudades cumplen tres funciones principales:

  • Residencial
  • Servicios
  • Industrial

Cada una de estas funciones se concentra en ciertos sectores de las ciudades. Se puede decir que las ciudades tienen una estructura funcional.

La industria en la ciudad Española

Aunque la actividad industrial ha perdido peso relativo, en términos absolutos ha aumentado. Ha tenido una gran importancia en el desarrollo de muchas ciudades (Bilbao, Barcelona). En casi todas las ciudades hay, al menos, una industria importante relacionada con la alimentación o la construcción. Requiere un nuevo espacio industrial en las ciudades españolas en la actualidad. Hay una gran variedad de asentamientos industriales en nuestras ciudades.

Instalaciones procedentes de la primera revolución industrial

En su mayor parte desmanteladas plantas siderúrgicas, astilleros. Tienen una localización bastante central en las ciudades cerca de puertos e instalaciones ferroviarias. En sus solares se han realizado importantes negocios inmobiliarios. Otros han sido reconvertidos, en parte, para dotar de instalaciones y servicios a las ciudades (Bilbao). La actividad minera creó y/o consolidó ciudades cerca de los yacimientos: Linares, Langreo, Mieres, Riotinto o Villablino se convierten en ciudades durante los siglos XIX y XX.

Las instalaciones agroalimentarias de la segunda mitad del XIX v primera mitad del XX

Se localizan en espacios centrales (bodegas de Jerez o del Puerto de Santa Maria), también en espacios periurbanos (azucareras en Granada, secaderos de tabaco en la vera de Sevilla).

La etapa del desarrollismo

El planteamiento urbanístico desarrollista crea espacios para la industria: Los polígonos industriales. Situados a las afueras de las ciudades. Los polígonos fueron escasos o faltos de infraestructuras y muchas industrias no respetaron la normativa.

La actualidad

A partir de los años 80 y, sobre todo en los 90, aparecen los Parques empresariales de localización periférica. Promociones conjuntas de industrias y servicios. En ellos se cuida la imagen de la firma industrial. Se ofrecen numerosas infraestructuras y servicios de apoyo a las empresas. Surgen los Parques tecnológicos localizados en espacios metropolitanos (entre ciudades del área metropolitana). Ofrecen buena cobertura de servicios a las empresas que se instalan en ellos. Potencian y promocionan las nuevas tecnologías y la innovación. Todos ellos tienen un importante respaldo público.

Los servicios en la ciudad española

Servicios de proximidad

Son prestaciones que necesitamos cercanas por ser de uso cotidiano:

  • Servicios comerciales y hosteleros no especializados: bares, farmacias, pequeño comercio
  • Servicios básicos: educación (colegios institutos), sanidad (ambulatorios)
  • Servicios deportivos y culturales: gimnasios, bibliotecas, ocio
  • Servicios Administrativos: dependencias de las administraciones en los barrios.

Servicios comerciales especializados o de centralidad

Centro comercial tradicional. Sigue siendo el centro urbano por antonomasia. Acaparado en la actualidad por grandes cadenas comerciales o franquicias. Son un importante foco de atracción comercial en las ciudades. Comercio de Lujo. Se localiza en el Centro (Sevilla), ensanches decimonónicos (Madrid) o entre ambos (Valencia). Centros de ocio y consumo. Suelen girar en torno a una ‘gran superficie comercial, acompañada de galerías comerciales con franquicias y espacios de restauración rápida y espacios de ocio (multicines, juegos recreativos). Se localizan en puntas de centralidad comercial o en la periferia urbana cerca de vías importantes de comunicación.

Servicios turísticos

Dado el carácter turístico de muchas ciudades españolas este tipo de servicio está ampliamente representado: hostelería, pensiones, restaurantes. Su localización es siempre cercana o bien comunicada con el atractivo turístico protagonista de la localidad. El turismo de congresos y negocios está en plena expansión en los últimos años. Concentra un elevado número de personas de alto poder adquisitivo. ‘Arrastra’ a empresas variadas de cualificación elevada: intérpretes, catering, técnicos en sonido e imagen, azafatas. Su localización es variada: lugares centrales (Cádiz, Granada, Valladolid, San Sebastián), periferia bien comunicada (Zaragoza, Valencia, IFEMA en Madrid).

Servicios financieros y de seguros

Presenta una doble ubicación en las ciudades españolas: en el Centro Urbano o en el borde del centro: Pintor Sorolla en Valencia, Azca en Madrid. Las sedes sociales bancarias y de las compañías de seguros conforman los centros de negocios. Los Centros de negocios y actividades direccionales (CBD) ocupan edificios muy emblemáticos. Señalan con frecuencia los barrios más caros de la ciudad. Zonas de mucha actividad durante el horario laboral y casi nula en horario nocturno o fines de semana.

Servicios públicos especializados

Edificios emblemáticos del poder político. Se localizan en el Centro histórico en edificios singulares y/o rehabilitados. La gestión específica especializada (Gerencia de Urbanismo y otras) se distribuye por toda la ciudad, aunque tiende también a la centralidad. Educación superior. Se ha ido alejando del centro: borde de la ciudad (Ciudad Real, León), alejadas de la ciudad. UA. de Madrid o Barcelona. Ubicación mixta conservan facultades en el centro y otros en la periferia (Salamanca, Santiago). Servicios sanitarios especializados. Se realizaron en los años sesenta en el borde urbano de entonces. En la actualidad estas zonas tienden a ser céntricas y en algunos hospitales plantean problemas de acceso. Fuerzas de seguridad. Seguridad interna (policía). En la actualidad tienden a tener una ubicación como un servicio de proximidad. Ofrecen servicios como la expedición de pasaportes y DNI. Cárceles. Se ubicaban en espacios centrales que en la actualidad han sido derribados (Carabanchel. Ranillas en Sevilla). Tienden a construirse en zonas alejadas de las ciudades (Albocasser en Castellón, Topas en Salamanca, etc). El ejército. Ha desmantelado los cuarteles urbanos que se han reconvertido la mayoría en zonas residenciales. En la actualidad se ubican fuera de las zonas centrales. Las comunicaciones. Los servicios de correos. Disponen siempre de un edificio emblemático en las ciudades. Su red de sucursales se encuentra repartida por los barrios en competencia con servicios. El transporte de personas y mercancías. Las antiguas estaciones de ferrocarril en las grandes ciudades se han convertido en intercambiadores de transportes. Lugares de conexión de transporte urbano e interurbano: taxis, bus, metro y ferrocarril (Málaga, Príncipe Pío en Madrid). Comparte este espacio con zonas ajardinadas y comerciales. El transporte de mercancías se sitúa en zonas periféricas específicas. Energía y saneamiento. Estas funciones están relegadas a las periferias urbanas a causa de sus riesgos y molestias: centrales eléctricas, depuradoras, plantas desaladoras, vertederos de inertes, incineradoras. Cultura y ocio. El equipamiento cultural: museos, grandes teatros, óperas. sigue manteniendo la centralidad tradicional. Sin embargo los cines se han alejado de las zonas centrales a los centros comerciales periféricos. Los complejos deportivos han seguido un proceso de desplazamiento a la periferia. En muchas ocasiones han dado lugar a formidables operaciones especulativas: Complejo Calatrava en el antiguo estadio Carlos Tartiere en Oviedo; torres ‘Bussiness Area, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Las plazas de toros: situadas en el borde urbano en el momento de su construcción tienen en la actualidad localización central. Algunas se han convertido en zonas comerciales y de restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *