Frente polar

Share Button
CONCEPTOS
TEMA 2.
Amplitud u oscilación térmica.
Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un Periodo de tiempo, día, mes, año. Generalmente se habla de amplitud térmica anual. 
Anticiclón. Es un centro de alta presión atmosférica, de más de 1013 milibares. En su Interior el aire desciende y se mueve en el sentido a las agujas del reloj. El paso de un Anticiclón va acompañado de tiempo estable sin precipitaciones. 
Aridez. La aridez de un territorio se define por la relación entre la evapotranspiración, la Precipitación y la absorción del suelo. Un territorio será árido o seco si las precipitaciones Recibidas no compensan las pérdidas de agua debidas a los demás factores. Se considera que Una regíón es semiárida si tiene más de cuatro meses secos, y árida cuando éstos son más de Siete. 

Barlovento


Ladera de un relieve o regíón, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda, ya que el aire se ve impulsado a Ascender, al hacerlo se enfría y producen precipitaciones orográficas. 
Borrasca. Es un centro de baja presión atmosférica, de menos de 1013 milibares. Las masa De aire borrascosa es cálida o más cálida que la de su alrededor; por tanto es inestable. En su Interior el aire asciende y se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj. El paso de Una borrasca va acompañado de frentes nubosos que desencadenan lluvias. 

Clima


Conjunto de tipos de tiempo atmosférico que se dan en un territorio determinado, Y que se repiten de manera cíclica.

Continentalidad


Hacia el interior, la influencia del mar, que actúa como reguladora de La temperatura y genera precipitaciones, queda debilitada y aumentan las influencias de las Masas continentales. La continentalidad suele implicar una elevada amplitud térmica y una Escasez de precipitaciones. 
Corriente en chorro o “Jet Stream”. Potentes corrientes aéreas que circulan por el límite De la troposfera. Este flujo de vientos circula de Oeste a Este. Se localiza a unos 40º De latitud, pero oscila latitudinalmente a lo largo de las estaciones del año, siendo reflejo en Superficie del Frente Polar. 
Efecto Foëhn. Efecto causado por la colisión entre una elevación del relieve los vientos Húmedos, los cuales, tras sobrepasarla y descargar su humedad en forma de precipitaciones, Dan lugar, en la otra vertiente, a vientos fuertes, muy secos y con temperaturas altas. 
Frente polar.
Plano de encuentro de dos masas de aire de carácterísticas distintas: cálida y Fría/ seca y húmeda. En este caso se refiere al contacto entre la masa de aire frío polar y la Cálida tropical. Cuanto mayor es el contraste más potente es el frente.
Separa, por lo tanto, Los anticiclones cálidos de las bajas presiones polares. Se localiza en las latitudes medias y Junto al Jet Stream y sufre un desplazamiento latitudinal. 
Gota fría. Es una masa de aire frío, que se desliza del frente polar y desciende a gran Velocidad hacía latitudes más cálidas. El contrate de temperaturas da origen a procesos Convectivos importantes que dan lugar a precipitaciones abundantes, a veces catastróficas, Tanto más cuanto mayor sea la diferencia térmica entre las dos masas de aire. Siendo Frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño. Gradiente térmico. Es la variación vertical de la temperatura del aire en función de la Variación de la altitud con respecto al mar. La disminución media de la temperatura es 0,6ºC por cada 100 metros de ascenso. Este valor variará dependiendo de la zona geográfica Y de la orientación de la ladera. 
Insolación. Tiempo durante el cual el sol brilla. Cantidad de radiación solar directa que Incide por unidad de superficie expresada como el número de horas durante las que los Rayos solares alcanzan el nivel del suelo. Precipitación. Son el agua que cae de las nubes, en forma líquida o sólida. Aumentan con la altura y en las vertientes de barlovento. Son más elevadas también en la Mitad occidental de la Península, porque los frentes que entran por el oeste pierden Actividad hacia el este. 
Presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de Superficie. En la Península, en invierno dominan las altas presiones, en otoño y Primavera bajas y en verano nuevamente altas, aunque en el interior se producen bajas Térmicas. En Canarias dominan las Altas presiones tropicales, que al desplazarse hacia el sur en Invierno pueden dar paso a las borrascas atlánticas. 
Sotavento. Ladera o lado de un relieve, protegido del viento dominante, generalmente la Ladera de sotavento es más seca y tiene mayor amplitud térmica que la ladera de barlovento. 
Temperatura. La temperatura es el grado de calor del aire. Es más suave cerca del mar y Desciende hacia el interior, hacia el norte y con la altura. Tiempo. Es el estado de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado. Está definido por los valores de los diferentes elementos meteorológicos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *