Formas de relieve producidas por la erosión y sedimentación

Share Button

cristales de sal que generan la presión.

3.TERMOCLASTISMO

Rotura de la roca por sucesivas contracciones y dilataciones provocadas por cambios de temperatura. Se da sobre todo en desierto cálidos en los que los cambios diarios de Ta pueden llegar a ser de 30oC;
Química(Procesos de alteración q generan descomposición y corrosión en las rocas)

1.Hidrólisis:

reacción q se produce entre el agua y algunos minerales,
principalmente silicatos. Como consecuencia de la reacción, la red cristalina, se altera y se forman nuevos minerales, la mayoría de tipo arcilla. Debido a que los silicatos son muy abundantes en la superficie de la Tierra, la hidrólisis es el tipo de meteorización más frecuente.

2.Disoluciones:

consiste en la separación de los iones q forman los minerales por acción del agua. Actúa principalmente en la halita,en yesos y calizas


Meteorización:


Descomposición de minerales y rocas q ocurre sobre la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmós, hidrós y biósfera.
FÍSICA(Acciones mecánicas q generan   fragmentación de las rocas.

1.FRACTURACIÓN:

Rocas formadas en profundidad, a altas presiones, q emergen al exterior, sufriendo una descompresión. Esto genera un incremento del volumen que a su vez conlleva la aparición de fracturas.

2.Gelifracción

Rotura de una roca por la acción de cristales de hielo en sus grietas.El agua q se introduce en fracturas previas, al congelarse, aumenta su volumen, haciendo que aumente la presión y el tamaño de la grieta aumente o rompa la roca.

4.Haloclastismo:

disoluciones salinas concentradas las que penetran en las grietas de las rocas. Al evaporarse el agua, forman


3.Carbonatación:


Es un caso especial de disolución. El agua y el dióxido de carbono actúan sobre las rocas calizas disolvíéndolas.

4.Hidratación Química:

incorporación de moléculas de agua a la estructura de los minerales. El agua se incorpora a la red cristalina produciendo un aumento de volumen en la masa mineral.Hace que unos minerales se desplacen con respecto a otros, provocando la rotura de enlaces. Genera problemas para la construcción, ya que crea terrenos inestables: arcillas expansivas.Cuando aumenta la humedad, este tipo de terreno incrementa su volumen hinchándose y dando lugar a incrementos de presión tales q pueden llegar a levantar las cimentaciones de viviendas y edificios. Al disminuir la humedad, el terreno disminuirá su volumen apareciendo huecos por debajo de las cimentaciones y da lugar a asentamientos.


5.Procesos de oxidación:


El oxígeno disuelto en el agua reacciona con los minerales que contienen metales, especialmente hierro, formando óxidos. Esta reacción origina una capa superficial escamada rojo-amarillenta q cubre las rocas expuestas a la atmósfera:

Biológica:

producida por los seres vivos, puede generar ambos efectos (físico y químico), aunque a escala más reducida.

FÍSICO

Plantas arbóreas.Más típico es la presencia de raíces que se introducen en las grietas de las rocas,favoreciendo la ruptura de la roca. Las rocas del litoral también pueden verse afectadas por la acción de organismos perforantes (bivalvos) o raspadores (erizos de mar y gasterópodos.

QUÍMICO:

microorganismos.Consiste en la atracción de iones por parte de la materia orgánica.Genera un medio ácido q ataca químicamente a la roca con más intensidad. 


Formas y depósitos Asociados:


Alterita:

roca alterada por meteorización.

Saprolito:

alterita formada por roca disgregada, sin cambios en la mineralogía.

Regolito

Alterita formada por procesos químicos que han alterado su mineralogía.

Los suelos y horizontes edáficos:El suelo

Una capa superficial natural de materia mineral, que contiene materia viva y que mantiene la cubierta vegetal.• El suelo es el ámbito en el que se produce la interacción del mundo orgánico con el inorgánico. En ausencia de suelo, no hay vida.

Horizontes:Horizonte A:

rico en materia orgánica muerta y en descomposición (humus). Color oscuro y gran capacidad de disolución de minerales. Parte más superficial puede haber un horizonte 0, formado sólo por materia orgánica sin apenas descomposición (hojarasca).

Horizonte B:

Poca materia 


orgánica y acumulación de iones lavados del horizonte anterior.

Horizonte C:

nivel de transición entre la roca madre y los horizontes anteriores. Sería una alterita poco afectada por procesos biológicos. Puede estar ausente.

Horizonte D:

el horizonte C evoluciona gradualmente en profundidad hasta aparecer la roca madre o roca origen inalterada, que no ha sufrido cambios significativos.

Procesos en masa:

movimientos descendentes de suelos, rocas y materiales orgánicos bajo los efectos de la gravedad y también la forma de relieve q resulta de dicho movimiento.
Generan riesgos geológicos q puede afectar edificaciones, vías de
transporte, cauces, embalses y a veces pueden afectar a poblaciones enteras.

1Caídas:

desplazamiento libre y prácticamente vertical, de fragmentos de roca de cualquier tamaño, debido a su 


fractura. Acción rápida y requiere laderas de gran pendiente, como en acantilados. Hay tres variantes:

Desprendimiento

Desplome, debido a una erosión en la base;
Vuelco, por erosión en la base y fracturas verticales.

2.Deslizamientos:

se producen cuando una gran masa de tierra inestable resbala sin perder el contacto sobre otra masa estable a favor de la pendiente. Los deslizamientos pueden ser de dos tipos:

Traslacionales:

cuando el desplazamiento tiene lugar sobre una superficie de ruptura plano.

Rotacionales:

cuando el desplazamiento tiene lugar a lo largo de una superficie de ruptura curva o cóncava.

Movimientos de flujo:

caracterizan por ser movimientos en masa con alto porcentaje de agua en el proceso, por lo tanto, la masa se comporta como un fluido que se desliza a lo largo de superficies de falla poco definidas.

Reptación

Movimiento de masa muy lento 


y superficial, q afecta a suelos y macizos rocosos muy alterados y meteorizados. Prácticamente se imperceptible. Se caracteriza por provocar deformación continua tipo creep en la superficie y se lo reconoce por árboles volcados, postes desalineados, muros y vallas removidos, etc.

Solifluxión

Movimiento que se produce por la congelación y deshielo, en las zonas más superficiales de las laderas, este movimiento es carácterísticos en regiones frías.

Avalanchas:

forman cuando existe el colapso de grandes volúMenes de masas rocosas. Cuando ocurre este movimiento en masa, suele ser un proceso violento, q genera la trituración de grandes bloques de rocas, el resultado es la formación de una brecha compuesta por bloques de gran tamaño en una matriz fina de rocas trituradas.


Hundimientos y subsidencias:


caracterizan por ser movimientos de componente vertical, diferenciándose generalmente entre hundimientos, o movimientos repentinos, y subsidencias, o movimientos lentos. La ocurrencia de hundimientos suele ser por colapso de los techos de cavidades subterráneas. Las subsidencias pueden afectar a todo tipo de terrenos, generalmente a suelos, y son debidos a cambios tensionales inducidos en el terreno por descenso del nivel freático, minería subterránea y túneles, procesos de consolidación de suelos blandos y orgánicos, etc. 

Riesgos de los procesos de ladera:

Los daños causados por los movimientos del terreno,deslizamientos y hundimientos dependen de la velocidad y magnitud de los procesos. Los movimientos rápidos ocasionan mayores riesgos y pueden causar víctimas, los lentos y las subsidencias 


presentan menor potencial de daños. Los hundimientos causan daños cuando repercuten en superficie,el riesgo está asociado, más que al proceso en sí, a sus efectos en superficie. En muchas ocasiones los procesos de mayor riesgo son de pequeña escala, como los desprendimientos de bloques rocosos y los colapsos repentinos. Frente a los movimientos de gran magnitud, la prevención es la actuación más efectiva para evitar los riesgos. En España, debido a factores como el accidentado relieve, la variada geología y condiciones climáticas, los movimientos de ladera tienen gran importancia, suponiendo las mayores pérdidas económicas provocadas por procesos geodinámicos externos (sin considerar la erosión y las inundaciones), y ocasionando riesgos, sobre todo, en zonas urbanas y en vías de comunicación.


Potencia o energía de un río se mide combinando la masa de agua desplazada por su velocidad. Energía es empleada para vencer las fricciones externas e internas, erosionar el lecho y transportar
los sedimentos. El río tiende a erosionar cuando la potencia total supera las fricciones externas e internas. De lo contrario, el río tiende a sedimentar

.Karstificación:

proceso de meteorización química q sufren rocas
como la caliza, el yeso o la dolomía, debido a la circulación e infiltración del agua. Para que se dé este proceso, las rocas deben estar compuestas por minerales solubles en agua y tener cierta porosidad. Al introducirse el agua entre las grietas y los poros de la roca, se produce carbonatación. Tipo de disolución por presencia de CO2 en el agua infiltrada. La presencia de CO2 puede deberse al mismo CO2 atmosférico disuelto en agua de lluvia o por la oxidación de materia orgánica presente en el suelo.


disuelto en agua de lluvia o por la oxidación de materia orgánica presente en el suelo. 

Medio litoral:

se desarrolla en la interfase o zona de contacto entre grandes masas de agua y las tierras emergidas. Se caracteriza por su azonalidad, es decir, que los procesos y formas de relieve son independientes del tipo de clima existente.Es un medio muy cambiante y su dinámica está controlada por cuatro tipos de acciones:
• Mareas: ascenso y descenso periódico del nivel del mar.
• Oleaje: ondulaciones producidas por la acción del viento.
• Corrientes: bien producidas por la acción del oleaje o por la
intervención de las mareas.
• Acción fluvial en la desembocadura. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *