Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social

Share Button

1.1. Los condicionantes del medio físico
Las condiciones del medio físico de la península han dado como resultado una gran diversidad regional desde el punto de vista climático y edafológico. Antes de la revolución industrial, la capacidad técnica para superar las condiciones naturales era escasa y las actividades económicas principales eran lagricultura y la ganadería. La trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo) y una ganadería importante organizada a través de la mesta (Agrupación de ganaderos castellanos) junto con aspectos políticos, religiosos y territoriales propiciaron que la mayor parte de la población se concentra en las zonas interiores de la península.
1.2. Dualidad centro-periferia
La importación de un régimen político liberal en España favorecíó el desarrollo de una burguésía y de una economía de tipo capitalista, sin embargo, hay que señalar diferencias territoriales:
– Centro de la península: tendíó a lestancament. El peso económico de la nobleza era muy grande y los pocos burgueses eran más agrarios y rentistas. Seguían dedicándose a actividades primarias tradicionales. Política más conservadora
– Las zonas periféricas peninsulares: tuvieron una trayectoria más dinámica en el desarrollo de la industria textil y siderúrgico, que favorecíó el crecimiento de una burguésía industrial con tendencia a diversificar sus actividades económicas, financieras …, manifestó un talante político más progresista.
1.3. El balance económico y demográfico: La mayor capacidad competitiva de la industria sobre lartesania tradicional, deprimíó las regiones que no se modernizaron y eso se reflejó en la huida de capitales y personas hacia las regiones periféricas más prosperas. Había lactualitzacio de un sistema de transpor. En las zonas menos desarrolladas tuvieron un crecimiento de población. Tres tipos dares económicas:
-los polos dindustrialització: Madrid, Barcelona y Bilbao
-las áreas próximas a los 3 polos: llegaba mano de obra necesaria (arago, noreste de España y Comunidad Valenciana)
-los espacios marginales: sin modernizar (Andalucía, Extremadura, Galicia y Castellón), donde la población emigraba a América
A partir de 1930 se paraliza el crecimiento debido a las crisis mundiales y las guerras. Con el plan de lestabilitzacio leconomia inició una etapa de crecimiento que favorecíó a los núcleos ya industrializados y provocó un nuevo éxodo rural. Los espacios marginales van proveer de mano de obra en los núcleos industrializados.



1.4. Desequilibrios y desigualdades
El crecimiento desigual en la industrialización ha dado lugar a una diferenciación regional que ha aumentado con el tiempo a consecuencia de la configuración del mercado nacional. Este mercado se ha fundamentado en la construcción de una red de comunicaciones no equilibrada y poco homogénea, dedicada a potenciar los polos dinamics y perjudicar a las otras regiones. Las diferencias entre las regiones pobres y las ricas fue creciendo hasta que se produjo un cambio a consecuencia de la crisis mundial y del cambio demográfico, así como las transformaciones políticas derivadas de la transición. Lentrada España en la UE implicó El establecimiento de una política regional, que ha permitido superar muchas desigualdades.
Situación de Cataluña en el contexto español
2.1. Hacia el reequilibrio territorial
La implantación de lestat de las autonomías y lentrada en la UE son dos de los factores políticos esenciales que han supuesto la aplicación de planes y políticas importantes de desarrollo regional. Cataluña ha sido siempre una contribuidor al fondo de compensación internacional a través de la recaudación dimpostos. Esto ha permitido a las comunidades más empobrecidas la construcción dinfraestructures y equipamientos básicos. Cataluña ha experimentado una expansión más lenta y limitada mientras que otras comunidades más pobres han tenido un crecimiento media de sus niveles de renta y de IDHPolitiques Ordenación territorial en Cataluña
3.1. Diagnóstico territorial: hacia la dispersión
Estructura actual del territorio catalán es el resultado de un largo proceso de concentración de la población. Se dio durante la modernización agraria y comercial pero en la actualidad comienza una rápida tendencia a la descentralización de la población que pronto se convierte en dispersión.
Consecuencias de la dispersión territorial
Las consecuencias de la urbanización dispersa han sido una creciente especialización funcional de cada puesto en relación con el conjunto, es decir, los usos residenciales, comerciales, productivos y ocio en han tendido a separarse sobre el territorio. Esto ha conducido:
-necesidades de desplazamiento de la población
– Sobrecarga de las redes de transporte
– Empobrecimiento de la vida urbana
– Pérdida de diversidad del paisaje
Hay que remarcar que también siesta produciendo una especialización social, de modo que los diversos grupos sociales tienden a separarse.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.