Fondos estructurales geografía

Share Button

T17 Municipio:


Entidad territorial básicaUnidad administrativa más pequeña del Estado Español.
Engloba al conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional. Su función es prestar servicios a los vecinos, más variados cuanto mayor es su población. El gobierno y la administración municipal corresponden al Ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales. 

Provincia:

Es una entidad territorial local, con ente jurídica, formada por una agrupación de municipios dentro de unos límites administrativos, surgidos de la división provincial realizada en España en 1833 y que esencialmente se mantiene. Su función es fomentar los intereses provinciales, prestar servicios de ámbito provincial, coordinar los servicios de los municipios y cooperar con ellos. El gobierno y la administración provinciales corresponden a la Diputación, integrada por un presidente y diputados. 

Regíón:

Espacio geográfico con carácterísticas físicas, históricaso socioeconómicas específicas y homogéneas. 

Comarca/subcomarca:

Territorios que constituyen una entidad superior al municipio e inferior a la provincia.
Su delimitación se basa en factores físicos, económicos, históricos 
y culturales. 

Comunidades Autónomas:

Regiones administrativas surgidas en España a raíz de los diferentes Estatutos de Autonomía. Son entidades territoriales formadas por provincias limítrofes, dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia. El gobierno corresponde al Parlamento Autonómico, integrado por el Presidente y los consejeros. 

Desequilibrios regionales:

Son las diferencias socioeconómicas existentes entre las diferentes regiones españolas como consecuencia del medio físico, la evolución histórica, la variedad de recursos naturales, las actividades económicas y las estructuras sociales. 

Renta per cápita:

Resultado de dividir el PIB entre la población total. 

Fondos estructurales:

Instrumentos financieros de la Comisión Europea destinados a estimular el desarrollo de las regiones más pobres de los países de la UE, a la reconversión de las zonas agrarias, pesqueras, Industriales o urbanas en crisis y al desarrollo de los recursos humanos de aquellas. Los principales fondos estructurales son el FEDER, el FEOGA, el IFOP y el FSE. 

FEDER:

Fondo Europeo para el Desarrollo Regional.Es uno de los fondos estructurales más importantes de la UE ya que alcanza cerca de la mitad del total del conjunto de los fondos estructurales Destinado a reducir los desequilibrios Territoriales. 

FEOGA:

Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria.Sus objetivos se centran en mejorar las estructuras agrarias y la conservación del medio ambiente. Garantiza los precios mínimos de los productos agrarios y financia en gran parte actividades comunitarias relativas a la adaptación y mejora de la producción agraria. 

IFOP:

Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca. Determina las prioridades políticas y el marco de intervención para el sector de la pesca y la acuicultura. La finalidad del IFOP es contribuir a la realización de los objetivos de la política pesquera común por medio de intervenciones estructurales y consolidar la cohesión económica y social de la Uníón, al fomentar el desarrollo de las zonas litorales en las que la pesca ocupa un lugar preponderante dentro de la actividad económica. 

FSE:

Fondo Social Europeo. Fondo estructural de la UE, destinado a financiar la Política Social Común, prevenir y luchar contra las diferencias sociales entre regiones y ciudadanos europeos. Desempleo, discriminación…etc. 

LEADER:

Iniciativa comunitaria que fomenta la reconversión agraria ayudando a las regiones donde la PAC ha afectado de manera más negativa, impulsando el desarrollo rural y la cooperación entre territorios rurales. 

Fondos de cohesión:

Fondo de carácter nacional. Destinados a inversiones públicas en medio ambiente y redes de transeuropeas de transporte cuyo PIB por cabeza sea inferior al 90% de la media. España tras la ampliación de la U.E. De 2004 está dejando de recibir estas aportaciones. 

FCI:

Fondo de Compensación Interterritorial. Fondo previsto en la Constitución española para corregir los desequilibrios económicos entre regiones y hacer efectivo el principio constitucional de solidaridad entre las CC.AA. 

Política Regional del Estado:

Son medidas para lograr un desarrollo regional equilibrado, potenciando a las regiones más desfavorecidas, y fomentar el potencial endógeno. 

Fondos Regional y de Cohesión de la UE:

Trata de corregir los desequilibrios entre las regiones europeas, apoyando económicamente a las más desfavorecidas con el fin de aumentar la cohesión territorial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.