Aportaciones del PIB DEL SECTOR SERVICIOS, PRIMARIO Y SECUNDARIO EN Andalucía

Share Button
MAPA DE POBLACIÓN OCUPADA POR SECTORES ECONÓMICOS
En general, se observa que todas las comunidades hay un claro predominio del sector terciario, que refleja la terciarización actual de la economía española. Sin embargo, existen importantes diferencias en el peso relativo de cada uno de los sectores entre las distintas comunidades.
En el sector primario muestra un peso superior a la media en las comunidades de Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, Extremadura, Galicia, La Rioja, Andalucía y Murcia.
Ello se debe a la importancia que tradicionalmente han tenido en estas zonas las actividades agrarias y a su escaso y tardío desarrollo industrial. No obstante, estas comunidades presentan situaciones muy distintas.
-En unas, el peso de la población activa es claramente negativo, pues está determinado por cultivos tradicionales y excedentarios, obtenidos en explotaciones deficientes muy ligadas a los vaivenes meteorológicos.  Este es el caso de Castilla y León; Castilla La Mancha, donde predomina el régimen extensivo; de Extremadura, donde las explotaciones agrarias están especialmente descapitalizadas y sometidas a la aleatoriedad y la estacionalidad por la escasa importancia del regadío; y Galicia donde la actividad, principalmente ganadera, se desarrolla en el marco de un minifundismo. Dadas estas carácterísticas, este destacado peso del sector primario no contribuye a la generación de riqueza, y estas regiones se cuentan entre las más deprimidas del país.
-En cambio, otras comunidades han modificado y tecnificado su producción agraria (nuevos cultivos y técnicas de producción) o han desarrollado a partir de ella una importante industria agroalimentaria (Murcia y La Rioja). En este caso, el sector primario genera una riqueza mucho mayor.
El sector secundario
.
-El peso del secundario es mayor en comunidades tempranamente industrializadas (País Vasco, Cataluña, Cantabria, Asturias), que contaron con recursos adecuados (materias primas, fuentes de energía, puertos) que atrajo mano de obra procedente de otras zonas del país. Los sectores maduros han sufrido una importante crisis desde 1970. Los procesos de reconversión se han traducido en una disminución del empleo industrial caso de Asturias y Cantabria.
-En otras con diversificación o difusión industrial (La Rioja, Navarra, Aragón, y más recientemente Castilla La Mancha), por la estrecha relación que se mantiene con  la actividad agraria (La Rioja, Castilla La Mancha), por la existencia de algún enclave industrial significativo (Zaragoza en Aragón); por la difusión de implantaciones industriales precedentes de los grandes núcleos industrializados (provincias de Castilla La Mancha que limita con Madrid o La Rioja en relación con el País Vasco.
-En otros casos, el peso industrial va ligado al predominio de una industria diversificada y basada en pymes. Este es el caso de Navarra, donde dominan las pymes muy unidas a inversiones, o de la Comunidad Valencia. En este último caso (Comunidad Valenciana) así como Castilla León predominan subsectores intensivos en mano de obra.
-Además todas estas comunidades cuentan con importantes núcleos urbanos que estimulan la construcción, o centros turísticos destacados (Comunidad Valenciana, Cataluña).
El sector terciario.
-Supera a la media, Madrid por sus funciones político-administrativas y culturales y por la elevada terciarización de su industria. La importancia del sector secundario se debe a su función como capital del Estado, por su destacado papel como centro financiero, y por la ubicación de la sede social de numerosas empresas nacionales y multinacionales.
-En Madrid y Cataluña influye, además la acusada terciarización de su industria (servicios destinados a las empresas y a la producción) y la existencia de núcleos urbanos destacados.
-En otros casos se debe a que son zonas de alta densidad de población, que requieren servicios cada vez más numerosos y especializados.
-Las comunidades donde la población activa empleada en el sector terciario no llega al 76% son Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra….Se debe a que los servicios son escasamente cualificados, como los personales, los asistenciales y los administrativos, sobre todo los del sector público y la administración autonómica. En -Navarra y La Rioja, la menor población terciaria se explica por el mayor peso que tiene la población activa del sector secundario.
-Otras comunidades (Baleares, Canarias) y en las ciudades de Ceuta y Melilla, se debe a la escasa ocupación en los otros dos sectores.
La diferente estructura de la población activa por sectores económicos tiene importantes consecuencias: las comunidades que generan más riqueza en el conjunto de la nacíón son las que cuentan con mayor población activa en la industria desarrollada y modernizada y las que tienen un sector servicios más avanzado, ligado a las nuevas tecnologías, a la terciarización de la industria y al turismo. Esta riqueza atrae a la población y una mejor dotación de infraestructuras y servicios, que son la base de los desequilibrios regionales actuales.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.