Filosifia de Edad Media y el capitalismo

Share Button

1.EVOLUCIÓN Y FACTORES EXPLICATIVOS

En la época preindustrial, hasta mediados del Siglo XIX, la economía era básicamente agraria, por lo que los factores naturales tuvieron más peso en la distribución de la población.
Así las mayores densidades se situaban en las zonas con relieve llano y baja altitud; clima templado cálido y proximidad al mar o a los ríos. En el Siglo XVII la crisis económica y demográfica originó migraciones hacia la periferia, donde se desarrollaba un floreciente comercio marítimo. En el Siglo XVIII la situación se había invertido.

En la época industrial, entre mediados del Siglo XIX y la crisis de 1975 se consolidó una economía industrial y urbana. En esta época, se agudizaron los contrastes en la distribución de la población. Aumentaron su peso Madrid y las regiones periféricas y en otros casos por la instalación de actividades económicas que atrajeron población. Mientras las regiones del interior, mantuvieron sus bajas densidades a causa de la emigración hacia las áreas más dinámicas nacionales y extranjeras.


En la época postindustrial, la crisis industrial de 1975 frenó las migraciones interiores a las áreas industriales e incluso provocó retornos; y en la actualidad, la tendencia a la distribución espacial de población y de algunas actividades económicas,las políticas de desarrollo endógeno de las comunidades autónomas

2. LOS REGÍMenes DEMOGRÁFICOS

La evolución del movimiento natural de la población española ha pasado por tres regíMenes demográficos:

2.1. El régimen demográfico antiguo: hasta principios del Siglo XX

– La natalidad presentaba valores elevados debido a:

➔ El predominio de una economía y sociedad agrarias, ya que los hijos

trabajaban pronto, eran baratos de mantener y aseguraban el porvenir de sus

padres.

➔ La inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos, por lo

que la única posibilidad era retrasar el matrimonio en las coyunturas económicas de crisis (acortando así el periodo fértil).


– La mortalidad era alta y oscilante debido a:

➔ La dieta alimenticia escasa y desequilibrada (falta de proteínas) por la baja

productividad agraria hacía que la población estuviese mal nutrida.

➔ Las enfermedades infecciosas (tuberculosis,gripe) tenían alta incidencia,

además del atraso de la medicina, falta de higiene, desconocimiento de las vías de transmisión,etc.

➔ Mortalidad catastrófica causada por epidemias, guerras, malas cosechas… 

➔ Mortalidad infantil alta por problemas en el parto o por desnutrición.

➔ Esperanza de vida baja, por la elevada mortalidad infantil y materna.

– El crecimiento natural era bajo por las altas tasas de natalidad y mortalidad y presentaba oscilaciones por la crisis de sobremortalidad.

2.2. La transición demográfica: 1900-1975

Se inició más tarde, pero duró menos y fue más intensa.

– La natalidad descendíó de forma suave y discontinua:

➔ Entre 1900 y 1920: descendíó al iniciarse el control de los nacimientos. En

ello influyó una mayor supervivencia de los hijos al reducirse la mortalidad infantil y la subida de precios para la mayoría de la población (como repercusión de la I Guerra Mundial).

➔ En la década de 1920 la natalidad se recuperó por la prosperidad económica.


➔ Entre 1930 y 1956 se reanudó el descenso por la crisis económica de 1929,

la inestabilidad política de la Segunda República y la Guerra Civil y la

posguerra, que impidió la recuperación de los nacimientos.

➔ Entre 1956 y 1965 se produjo el “baby boom” posbélico retrasado por el

desarrollo económico que hubo.

➔ Entre 1965 y 1975 disminuyó el tamaño familiar por la reducción del valor

económico de los hijos al consolidarse un modo de vida industrial y urbano como problemas de vivienda y extenderse los seguros laborales o vejez.

– La mortalidad descendíó de forma acusada (excepto en la gripe de 1918 y la Guerra Civil) debido a:

➔ El incremento del nivel de vida por la mejora de la dieta y el crecimiento del nivel educativo y cultural (intensificó la prevención y abandonó costumbres nocivas).

➔ Los avances médicos como las vacunas y la comercialización de los antibióticos, la extensión de la sanidad pública (seguridad social) y avances sanitarios (agua potable, alcantarillado, recogida de basura).

➔ La mortalidad infantil disminuyó gracias a mejoras de pediatría, alimentación infantil, cuidado materno,etc.

➔ La esperanza de vida se elevó por la reducción de la mortalidad infantil y materna y por el descenso de la mortalidad en edad adulta.


– El crecimiento natural fue alto cuando la mortalidad descendíó fuertemente y la natalidad pasó a dos máximos. Desde 1965 el crecimiento se recortó al estabilizarse la mortalidad en cifras bajas y restablecerse el descenso de la natalidad.

2.3. El régimen demográfico actual: a partir de 1975

La natalidad descendíó. Se distingue en dos movimientos:

– Entre 1975 y 1998 tuvo lugar un brusco descenso de los nacimientos. El índice sintético de fecundidad bajó de 2,1 hijos por mujer a 1,15 debido a los cambios económicos y socioculturales.

La situación económica retrasó la edad de matrimonio, ya que se dificulta la emancipación de los jóvenes. (ej:alto precio de alquiler de vivienda).

La sociedad ha experimentado cambios de mentalidad y de valores que han colaborado con el descenso de la natalidad. (disminución de la influencia religiosa, legalización del divorcio, difusión de anticonceptivos, incorporación de la mujer al mundo laboral, madres solteras, más gastos para los hijos,etc.)

– Desde 1998:

➔ Entre 1998 y 2008 la natalidad experimentó una ligera recuperación debido a la

favorable coyuntura económica y la inmigración extranjera (mujeres con mayor

fecundidad que las españolas).


➔ Desde 2008 la natalidad descendíó por la crisis (paro, reducción salarial), el

descenso de la inmigración e incremento de mujeres procedentes de Europa

centro-oriental con tasas de natalidad muy bajas.

La mortalidad general se mantiene en cifras bajas, aunque asciende levemente en 1982 por el envejecimiento de la población ocasionado por el aumento de la esperanza de vida.

Las causas de la mortalidad son han cambiado y son:

– Predominio de las enfermedades llamadas las tres “C” (enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de carretera) , “enfermedades sociales” (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción) y enfermedades ligadas a la vejez (alzheimer, demencia senil).

– La mortalidad infantil es muy baja actualmente.

– La esperanza de vida ha aumentado por los progresos médicos. Aunque hay

diferencias entre:

➔ Por sexos: la esperanza de vida femenina es más alta por razones biológicas

y los hombres tienen un estilo de vida con mayor riesgo.

➔ Por grupos de edad: Las mayores ganancias de vida desde 1975 se registran

en los ancianos (70-80 años) gracias a los avances médicos.

➔ Por estatus social: la esperanza de vida es más alta para las profesiones más cualificadas con menor mortalidad laboral y para las clases sociales adineradas con acceso a servicios sanitarios mejores.


El crecimiento natural en el régimen demográfico actual es reducido dadas las bajas tasas de natalidad y mortalidad.

3.LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA

Las etapas:
-La etapa 1995-2007 fue de elevado crecimiento de la inmigración. Las causas han sido numerosas: Por parte española influyó la necesidad de mano de obra propiciada por la prosperidad económica sobre todo en empleos de baja cualificación y suficientemente cubiertos por la población española.Y La adopción de ciertas medidas que atrajeron nuevos inmigrantes.Además la proximidad de España a África la convierte en la puerta de entrada de inmigrantes africanos a Europa.Por parte de los inmigrantes extranjeros influyeron motivos económicos y motivos políticos.-
Desde 2008, la crisis económica ha provocado la disminución de la entrada de extranjeros y ha ocasionado retornos de inmigrantes a sus países de origen o emigración a otros destinos. La causa principal ha sido el desempleo, este problema ha afectado más a los jóvenes dando lugar a un aumento de las personas inmigrantes de más de 35 años. 

4. EL CRECIMIENTO REAL DE LA Población

Crecimiento de la población resulta de sumar el crecimiento natural y el saldo migratorio 

CR= CN(nacimientos – defunciones) + SM (inmigrantes – emigrantes)

La evolución del crecimiento se ha ido desarrollando de la siguiente manera:

-Entre mediados del S.XIX y principios del XX, el crecimiento fue bajo, a causa de la baja tasa de natalidad y mortalidad,


y la emigración a ultramar


-En el periodo 1900-1980, el crecimiento fue elevado debido alto crecimiento natural propio de la transición demográfica, hubiese sido mayor, si no se hubiesen producido Guerras o epidemias


Entre 1980 y 2000, el aumento de la población fue elevado a causa del escaso crecimiento natural debido al hundimiento de la natalidad y la baja mortalidad con tendencia a elevarse por el envejecimiento, también contribuyó el regreso de los emigrantes a causa de una crisis mundial, y la alta inmigración


Desde 2000 a 2008, el crecimiento de la población se aceleró debido a la inmigración extranjera, que también  elevó ligeramente la natalidad


-Desde 2008, la población detiene su crecimiento, y decrece a causa de los efectos de las crisis económicas sobre la natalidad y la inmigración.

5. EL FUTURO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

España ha experimentado grandes transformaciones demográficas desde 1975, ha pasado de ser un país natalista, joven y migratorio, a un país con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, envejecido e inmigratorio.

Estos cambios también conllevan otros, como económicos, sociales y culturales. Por ello se realizan estudios de futuro, para planificar numerosas cosas como plazas escolares o de residencias, ayudas, pensiones, etc.. Los resultados son los siguientes:

-La tasa de natalidad, que comenzó a decrecer en la crisis seguirá decreciendo hasta 2030, ya que es cuando llega la edad fértil de


la generación de mujeres nacidas en la época de mayor descenso de natalidad, y el incremento de la Edad Media de maternidad, entre 2030 y 2040 se producirá una ligera recuperación, pero desde entonces reanudará el descenso

-La fecundidad (media de hijos por mujer) dependerá de numerosas variantes, como pueden ser el acceso al mercado laboral, las facilidades de acceder a la vivienda, empleo estable, guarderías a precios asequibles,.. Y por la existencia de una verdadera igualdad de reparto de las tareas domésticas. Con estas bases la INE prevé un descenso de la media

-La tasa de mortalidad, que actualmente es baja, crecerá debido al constante envejecimiento de la población, la esperanza de vida continuará aumentando, con 10 años más en los varones y 8 en las mujeres, también aumentará para los +65 años en 7,8 y 7,2 años para hombres y mujeres. Por lo que el crecimiento natural se mantendrá negativo


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *