Factores y Elementos del Clima en España

El Clima y el Tiempo en España

Diferencias entre Clima y Tiempo

Tiempo: Estado de la atmósfera en un lugar y momento concreto.

Clima: Sucesión habitual del tiempo a lo largo de un período (por ejemplo, un año).

Elementos del Clima

Los elementos del clima son dinámicos y variables:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Precipitaciones
  • Presión atmosférica
  • Viento

Factores que Influyen en el Clima

Los factores que condicionan los elementos del clima son estáticos:

  • Latitud
  • Altitud
  • Distribución de tierras y mares
  • Relieve

Factores Geográficos

Efectos del Mar

Las corrientes marinas influyen en la humedad, creando un clima más suave en las costas y más extremo en el interior, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Situación de la Península Ibérica

España se encuentra entre la zona templada y la cálida, entre dos mares y dos continentes, lo que influye en su clima.

El Relieve

La orientación, la altitud media y la situación del relieve son factores significativos. La altitud media del interior dificulta la entrada de aires marinos, pero la meseta basculada hacia el oeste y los relieves perpendiculares a las costas permiten la entrada de aires húmedos del Atlántico. Esto no ocurre cuando el relieve es paralelo a la costa, como en la depresión del Ebro. Sobre estos relieves encontramos el efecto Foehn, donde una masa de aire que asciende al encontrar una montaña cambia de presión y temperatura. La temperatura disminuye y las precipitaciones aumentan con la altitud.

Factores Atmosféricos

En la zona templada se sitúa la corriente en chorro o jet stream, que influye en las temperaturas y las precipitaciones. En otoño y primavera, su velocidad disminuye, permitiendo la entrada de aire frío del norte en latitudes bajas y aire caliente en latitudes altas. En verano se desplaza al norte y en invierno hacia el sur. La circulación atmosférica está marcada por anticiclones (aire caliente) y frentes (aire frío). La presión atmosférica determina si hay alta presión (más de 1013 mb) o baja presión (menos de 1013 mb).

Elementos del Clima en Detalle

Temperatura

Se mide en grados centígrados. Las isotermas son líneas que unen puntos con la misma temperatura. Los factores que determinan la temperatura son la latitud, la proximidad al mar y la altitud. En verano, las temperaturas medias más altas se encuentran en el valle del Guadalquivir, mientras que el norte y el Sistema Ibérico tienen temperaturas más suaves.

Precipitaciones

Se relacionan con la presión de las masas de aire y están influenciadas por la proximidad al mar, el relieve y la altitud. Pueden ser orográficas (por el relieve), convectivas (por el calentamiento del suelo) o frontales (por el encuentro de dos masas de aire con características distintas). Según las precipitaciones, se distinguen cuatro zonas:

  • Lluviosa: Más de 2000 mm de lluvia con más de 120 días de precipitación.
  • Transición: 600-800 mm de lluvia.
  • Seca: 400-600 mm de precipitación.
  • Semiárida: Menos de 400 mm y menos de 40 días de precipitación.

Las precipitaciones más intensas en el Mediterráneo se producen durante el otoño y la primavera. Las nieves se dan en el norte y en zonas de montaña. A mayor altitud, hay más frío y menos humedad, lo que provoca la condensación del vapor de agua y las precipitaciones.

Presión Atmosférica

Es el peso de la columna de aire sobre un lugar determinado al nivel del mar y se mide en milibares. Más de 1013 mb indica alta presión, mientras que menos de 1013 mb indica baja presión. Las isobaras son líneas que marcan puntos con la misma presión. La presión atmosférica produce vientos:

  • Constantes: Soplan en la misma dirección, propios de la dinámica atmosférica.
  • Periódicos: Se producen cuando un calentamiento genera una baja presión que atrae vientos de alta presión, como las brisas marinas diurnas y nocturnas.
  • Variables o locales: Dependen de las condiciones locales.

Tipos de Climas en España

Existe una gran variedad de climas debido a la altitud, la situación geográfica, el relieve y la dinámica atmosférica. El jet stream no afecta en verano, pero sí en invierno. El frente polar se desplaza a latitudes más altas en verano, dejándonos bajo la influencia del anticiclón de las Azores, mientras que en invierno ocurre lo contrario.

Clima Oceánico

Más de 800 mm de precipitación por m2, temperaturas suaves en invierno y frescas en verano, con poca influencia del mar Mediterráneo.

Clima Mediterráneo

Veranos cálidos y secos e inviernos templados, con precipitaciones escasas.

Subtipos: Más húmedo al norte y subtropical y desértico al sureste (Almería).

Clima Interior

Gran oscilación térmica debido a la distancia del mar, con veranos calurosos e inviernos fríos.

Clima de Montaña

A mayor altitud, hay mayor precipitación y menor temperatura.

Clima de Canarias

Variedad del clima oceánico, con mayor sequedad debido al anticiclón de las Azores, menor oscilación térmica, temperaturas moderadas y precipitaciones escasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *