Factores que intervienen en el clima

Share Button

Afluente


Curso de agua que no llega al mar, se une a otro río en la confluencia.

Alcornoqe

Árbol de hoja perenne característico del Mediterráneo. De 10 a 15m de altura, de copa ancha y el tronco cubierto por súber. Su fruta es la bellota. Está al Oeste. 

Aluvión

Depósito dejado por un curso de agua formado por cantos rodados con arena. Cuando el depósito es delgado forma una capa aluvial. Los suelos aluviales con gran contenido mineral y próximos a ríos tienen gran valor agrícola.

Amplitud  u oscilación

Diferencia entre temperatura máxima y mínima. La temperatura media anual es la diferencia entre el mes más cálido y el más frio. La amplitud es elevada en el Continental y mas reducida en el Mediterráneo y Oceánico por el mar.

Anticiclón

Área de altas presiones que gira en el Hemisferio Norte a derechas y a izquierdas en el Sur. Se presenta con una A rodeada de isobaras, genera buen tiempo. Más de 1030mb.

Aridez

Escasez de agua y vegetación en el suelo. Imposibilidad de agricultura sin riego, evaporación excede a las precipitaciones, ausencia de vegetación.

Avenida inundación

Riada, rápido aumento del nivel del mar producido por un fuerte temporal o por la fusión de la nieve.

Barlovento

Fachada geográfica que mira hacia donde sopla el viento, lo contrario es sotavento Caducifolio:
Formación vegetal que pierde la hoja en otoño e invierno. Típico del Oceánico: hayas, olmos, nogales, helechos, musgos…

Cárcava

Barrancos separados por aristas que la erosión excava, desprovista de vegetación. Sinónimo de Bad-Lands. Ejemplo: Tabernas.

Cauce

Camino que un río describe en su recorrido. En un sentido longitudinal y total se usa la palabra curso. También es un conducto por donde circulan las aguas para riegos.

Caudal

Cantidad de agua de un río medido en las estaciones de aforo. El caudal absoluto mide el nº de m3 que pasan por un punto del río en cada segundo. El caudal relativo mide la relación de litros por cada km.

Cerro/testigo

Elevación aislada situada frente a una meseta.
Es una forma residual de relieves anteriores. Ej: Cerro de los Ángeles.

Circo glaciar

Depresión de forma semicircular limitada por escarpes rocosos, labrada por un glaciar en la cabecera de un valle alto. Está por encima del límite de la nieve. 

Clima

Conjunto de condiciones atmosféricas que se dan en un lugar en 30 o 40 años. Las características son constantes.La climatología es la ciencia que se encarga de las condiciones

atmosféricas de un lugar a largo plazo. La meteorología describe el tiempo día a día. 

Corriente en chorro

Flujo de aire procedente del Oeste que circula a 12.000m en la troposfera, formado por vientos fuertes que producen el Jet Stream facilitando el vuelo de los aviones que vienen de América. Anticiclones a derechas y Borrascas a izquierdas.

CUENCA HIDROGRÁFICA


Territorio regado por un rio y sus afluentes. La disposición de las cuencas están determinadas por el relieve. En España la más grande es la del Ebro, 10.000km2.

DELTA

Triángulo de tierras en aluvión formado en la desembocadura de ríos. Labra varios canales.

DEPRESIÓN O BORRASCA


Área de bajas presiones que gira en el Hemisferio Norte a izquierdas. Cuando el aire pesa menos de 1015mb. Se presenta con una B rodeada de isobaras. Genera mal tiempo.

DUNA


Acumulación de arena fina producida por el viento en las costas o zonas secas. Para frenar su avance se plantan árboles.

EFECTO FOHN


Viento cálido que sopla a Sotavento. Cuando hay un obstáculo llueve en la vertiente expuesta al viento (barlovento)
.

ELEMENTO OROGRÁFICO


Cuando el aire húmedo que llega del océano se encuentra con un obstáculo descargando en barlovento y una vez descarada pasa a sotavento seco.

ELEMENTO DEL CLIMA


Aquellos que permiten analizar el clima de un lugar. Son las precipitaciones, temperatura, humedad, presión, vientos…

ENCINA


Árbol de hoja perenne característico del bosque Mediterráneo, el más representativo de España. No supera los 15m y su fruta es la bellota.

ENDORRÉICO


Cuenca fluvial cuyas aguas desembocan en lagos o lagunas. Consecuencia del relieve o propio del terreno.

EROSIÓN


Elementos que usa la naturaleza para desgastar la superficie terrestre, debido al agua, aire, hielo, nieve, hombre… Distinguimos erosión mecánica: fragmentación de la roca y erosión química: disolución de la roca.

ESCLERÓFILO


Adaptado a la sequía. Plantas que no necesitan agua, arboles de hoja perenne. También se le llama así al último bosque que da paso a las zonas desérticas.

ESTIAJE


Nivel más bajo de un rio debido a la sequía o escasez de precipitaciones. Los ríos del sureste presentan graves estiajes e irregularidad.

EVAPORACIÓN


Transformación del agua líquida en vapor de agua atmosférico. Depende de la insolación, del viento, y la humedad.

EVAPOTRANSPIRACIÓN


Concepto más amplio que evaporación, se le suma la perdida de agua por transpiración de plantas y suelo.

EXÓRREICO


Cuenca fluvial cuyos cursos de agua tienen su desembocadura en mares y océanos. Uno de los tres tipos de circulación de aguas: endorreísmo, exorreísmo y arreísmo.

FACTOR DEL CLIMA


Aspecto morfológico que aparece en el clima pero no lo caracteriza. Los elementos del clima pueden variar en función de los factores que intervienen. PE: la altura, latitud, distancia al mar…

FALLA


Es el plano de ruptura que se produce en rocas rígidas. Su origen es tectónico y se manifiesta en la discontinuidad de estratos y materiales. Puede dar lugar a un desnivel entre el bloque levantado y otro hundido:

Salto falla


FOSAS TECTÓNICAS


Depresión alargada limitada por fallas paralelas levantadas. Lo opuesto a horts. EJ: Fosa del Tajo.

GARRIGA


Matorral perennifolio, xerófilo y poco crecido situado en terrenos calizos de las áreas más secas del mediterráneo. Compuesto de plantas olorosas como tomillo, romero, jara. Resultado de la degradación del bosque de encinas.

GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA


Disminución de la temperatura que se da en la atmósfera con el aumento de altitud. Por cada 100m de elevación la temperatura sube 0,64ºC.

HOZ


Garganta profunda y estrecha que forma un rio entre dos sierras.

INSOLACIÓN


Cantidad de calor que el suelo recibe por unidad de superficie, es máximo cuando los rayos caen perpendicularmente.

ISOBARAS


Líneas imaginarias que en un mapa unen puntos de igual presión atmosférica. Anticiclón y Borrasca.

ISOTERMAS


Líneas imaginarias que unen puntos de igual temperatura. Disminuye del Ecuador a los polos. Altitud, latitud e influencia marina condicionan este mapa.

ISOYETAS


Líneas imaginarias que en un mapa unen puntos de igual precipitaciones. Disminuyen del Ecuador a los polos.

KARST-KÁRSTICO


Conjunto de formas desarrolladas en una región como consecuencia de la disolución por el agua de las rocas calizas. El nombre se adopta de la región montañosa de Karst (Yugoslavia).

MACIZO


Fragmento del zócalo elevado, suele tener una anchura muy considerada comparada con la altura. EJ: Macizo Galaico.

MAQUIA


Matorral bajo y esclerófilo adaptado a la sequía propio del mediterráneo. A él pertenece el romero, lavanda y mirto. Resultado de tala abusiva de encinares.

MARISMA


Terreno situado bajo el nivel del mar que tras las lluvias se queda húmedo largo tiempo. Se sitúan próximos a la costa y en la desembocadura de los ríos, formando una superficie pantanosa.

MASA DE AIRE


Volumen de aire de determinadas características (temperatura, presión y humedad). La superficie de contacto entre dos masas de aire se llama frente. En Europa 4 masas de aire: polar marítima, polar continental, tropical marítima y tropical continental.

MEANDRO


Ondulaciones formadas por el curso de algunos ríos. Es un mecanismo autorregulador del río, erosiona y transporta materiales. EJ: el Tajo

MESETA


Extensión grande de terreno de elevada altitud. Ej: Meseta meridional y la septentrional.

CONTINENTALIDAD


A medida que nos adentramos en el continente la función reguladora del mar se reduce y aumenta la amplitud térmica, factor de continentalidad.

PÁRAMO


Superficie estructural elevada y de suelo áspero sin cultivo, con vegetación pobre. Ej: páramos de la Meseta Ibérica.

PENILLANURA


Superficie baja poco elevada semejante a una llanura de suaves ondulaciones y con amplios valles. Ej: Penillanura Zamora-Salamanca.

PERENNIFOLIO


Bosque formado por plantas con hojas verdes permanentes. Sus raíces son profundas y más desarrolladas que la parte aérea. La falta de humedad hace que crezca lentamente. EJ:
encina, alcornoque.

PLIEGUE


Ondulación curva resultante de la presión tectónica. Ciertas rocas sedimentarias presentan gran elasticidad determinando que se plieguen o se fracturen. La parte elevada es anticlinal, la baja sinclinal.

PRECIPITACIÓN:


agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. Según Capel Molina: zona ibérica húmeda: +800mm, Ibérica seca: 300-800mm, Ibérica semiárida: -300mm.

FRENTE SOLAR


Superficie de dos masas de aire de distinta temperatura. Vientos procedentes de Siberia que ocasionan olas de frio.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA


Pero de la columna de aire que existe sobre el punto de la superficie terrestre. A mayor altura más presión. Se mide con el barómetro.

RADIACIÓN SOLAR


Emisión de energía en forma de partículas u ondas. Incluye calor, luz, rayos ultravioletas, rayos gamma y rayos x. Solo una parte alcanza la tierra.

RAMBLA


Lecho natural de las aguas de lluvia cuando caen copiosamente. Se da en regiones semidesérticas donde las lluvias torrenciales dan lugar a crecidas en pocas horas. Ej: en el sureste.

RÉGIMEN FLUVIAL


Variación de caudal de un río en función de los cambios climáticos de las diferentes estaciones. Puede ser nival, nivopluvial, pluvial.

RÍA


Brazo de mar largo y estrecho que penetra en la tierra hasta encontrar la desembocadura de un río. Ej: rías gallegas.

ROCAS SEDIMENTARIAS


Llamadas así porque se forman a partir de sedimentos, acumulaciones de partículas de otras rocas o minerales. El agua de los ríos arranca y transporta partículas hasta que se depositan y se secan y forman otras rocas. Ej: calizas, pizarras…

SEDIMENTACIÓN


Proceso de deposición de materiales residuales y detríticos que da lugar a formas características: deltas, llanuras aluviales y rocas sedimentarias.

SOLANA


Ladera de una montaña donde da el sol de lleno. Allí se concentran las mejores condiciones para la agricultura y la ganadería. La ladera opuesta se llama umbría.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *