Causas del crecimiento de la poblacion humana

Share Button

La neoliberal es una denominacion despectiva para el sistema politico que «solo » cree en ese sistema y no tiene demaciados problema en afirmar que si el producto _Chino por ejemplo es mas barato , no impotrta que en un pais se pierdan miles de fuentes de trabajo , lo importante es el mercado por encima de los hombres




1-

CAPITULO

LAS ACTUALES CONDICIONES ECONOMICAS-POLITICAS DEL DESARROLLO DESIGUAL MUNDIAL

La Internacionalización: Es el proceso que conduce a la intensificación de los intercambios de cualquier naturaleza entre estados naciones definidos con referencia a un territorio. Una economía internacional liga mercados nacionales territorialmente circunscritos a través de flujos transfronterizos de capitales, de mercancías de personas y de informaciones.
La Mundialización: Es el proceso de integración que conduce al debilitamiento del papel geopolítico de las fronteras de los estados nacionales. La mundialización se acompaña de una fuerte desnacionalización de los espacios económicos de fondo el lugar a un espacio mundial integrado. Esta desnacionalización no es espontánea si no organizada. la mundialización suscita proyectos más o menos acabados de regulación de actividades a escala mundial.
La Globalización: es la planetarización de la economía de empresa apoyada en la globalización financiera, es decir la constitución de un mercado de capitales proceso ampliamente no intencional, la globalización de la actividad de empresa conlleva el asunto de formas de regulación públicas y privadas adaptadas.»

En el Estado Neoliberal, el gobierno está limitado y restringido solo a asegurar las funciones básicas de la organización social en cuanto a la libertad, seguridad y la justicia. Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político no debe, tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales. Se rechaza de plano cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de las empresas públicas como único camino. En resumen podemos decir que en el Estado Neoliberal:
-Defienden un mercado altamente competitivo
-Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los
bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona
-Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
-Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda.
-Se oponen a la creación compulsiva de empleo
-Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.
-Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.
-Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.
-Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.
-Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.
-Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.
– A través del Estado Neoliberal asistimos al triunfo de la democracia liberal capitalista, lo que perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta, abandonando así los esfuerzos por alcanzar la justicia social.

Estado de Bienestar:


se trata de un proceso en el cual el Estado reconociendo los derechos ciudadanos, ha considerado y asumido la responsabilidad de promover:
-Una situación de plena ocupación,
-Un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población
-Predomina lo colectivo sobre lo individual
-La participación activa y conjunta del colectivo con su gobierno, en la generación de cambios
-La garantía plena de los derechos humanos y de un nivel de vida satisfactorio, incluso para los más desfavorecidos, donde cada persona tenga el mismo derecho a un amplio sistema de libertades y garantías básicas, donde se luche por minimizar las desigualdades económicas y sociales, de modo que el mayor beneficio redunde para los menos favorecidos en condiciones de equitativa igualdad de oportunidades.
-El Estado de Bienestar (aun con sus imperfecciones), ha hecho un inmenso esfuerzo por respetar y proteger los derechos ciudadanos, además de crear un sistema de seguridad social que de calidad de vida a los mismos, promoviendo además aun con las dificultades del caso, avances hacia una eficaz y eficiente administración de justicia y representando actualmente una considerable aproximación hacia una sociedad justa, que procura constantemente la solución definitiva de los problemas sociales

Los organismos internacionales, particularmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), como las entidades más representativas del capitalismo, desempeñan un rol principal en el proceso de globalización.

El papel de los organismos económicos internacionales resulta fundamental para la configuración del nuevo orden mundial. El poder económico y político es centralizado en las diferentes instituciones de carácter global (FMI, BM, OMC) para exportar e imponer los modelos occidentales de desarrollo, de tecnología y de expertos, al resto del mundo. En este sentido, la “mano invisible” del mercado tiene un pulso muy firme y actores bien concretos. Obedece a los dictados de las grandes instituciones económicas internacionales citadas y está gobernada por las agendas de las grandes empresas transnacionales, con el beneplácito, sometimiento y apoyo de los gobiernos nacionales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

ONU Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.

 MERCOSUR –  está integrado por la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia*.

Objetivos:


1.  La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;


2.  el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales;


3.  la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;


4.  el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Características del intercambio desigual en el comercio entre regiones desarrolladas y regiones subdesarrolladas


el problema básico es social : los países desarrollados son por lo general consumistas y por lo tanto importan solamente o casi siempre materias primas en bruto, porque tienen la capacidad industrial de lograr la transformación de dichas materias en bruto, en productos finales para el mercado. Por lo contrario los países subdesarrollados, que normalmente son los que poseen más materia prima en bruto no poseen ni los medios económicos la tecnologías su transformación
Visto así esto parece simple: sin embargo no lo es. Los países subdesarrollados son rara veces democracias como los desarrollados (salvo una que otra excepción) y muy pocas veces reinvierten sus ingresos en procesos de iindustrializaciónque les ppermitiríancompetir de manera más efectivas con países desarrollados. Asimismo el nivel educativo es muy básico y por lo tanto falta una infraestructura capaz de crear y hacer progresar procesos de conversión y producción industrial..
La amiga Gabriela en su respuesta claramente explica las causas y las consecuencias comunes de esta realidad en el intercambio, pero el problema va mas allá de los tradicionales esquemas teóricos bien señalado por dicha amiga.
Los países subdesarrollados casi siempre utilizan los ingresos derivados de sus exportaciones (cuando son productores directos) para beneficio de sus gobernantes, prebendas ,sobornos y otras lindezas similares. Cuando la producción está en las manos de compañías multinacionales, estas ultimas si tienen pingues beneficios, pero el estado tiene ingresos muy limitados y por encima de todo no los utiliza para mejorar las condiciones de vida de su propio país sino para uso de su clase dirigentes. La relación de la utilización de los ingresos es de 90-10, es decir que solo un 10% se destina a programas de trasfondo social,lo que es absolutamente insuficiente para lograr una transformación real de las condiciones del país. Analizado bajo este `punto de vista el problema es claro y mientras no se logre un cambio real las cosas seguirán como hasta ahora.(averigua sobre países de África Asia o Latino América y te darás cuenta de las verdaderas razones del intercambio desigual. 

PBI o Producto Bruto Interno mide la riqueza de un pais en general pero no la distribucion entre sus habitantes, por eso no se considera un buen indicador del nivel de calidad de vida de la población,
Por eso se utiliza los indicadores IDH,IPH.
(propuestos por la ONU y los paises en vias de desarrollo respectivamente)
IDH o Indice de Desarrollo Humano, este ultimo es un indicador social que mide (valga la redundancia) el desarrollo humano. El pais con mas desarrollo humano en los ultimos años a nivel mundial es Noruega con un valor superior al 0.9 (los paises con un indice cercano a 1 son los de mayor desarrollo humano) por el contrario paises Africanos como Zimbabuetienen0.14
El IPH o Indice de Pobreza Humana es calculado en base al IDH solo que aplica para los paises en vias de desarrollo, contempla 3 factores: vida larga, educacion y nivel de vida digno.

La alter mundialización plantea la posibilidad de otra Mundialización diferente a la sistémica. Es decir que frente a la mundialización impuesta sistémicamente por los Estados y los poderes fácticos del capitalismo se aboga por otro tipo de Mundialización de ámbito social y alejada de la Mundialización impuesta desde el Sistema económico-social imperante.

1-CAPITULO LA DESIGUALDAD DISTRIBUCION MUNDIAL DE LOS RECURSOS



Lapoblaciónhumana se encuentra muy desigualmente repartida sobre la superficie terrestre; y también los recursos (alimentos, fuentes de energía, tierras y aguas, etc.) De la combinación de los dos parámetros (población y recursos) surge una ecuación que siempre ha tenido mucha importancia para los seres humanos ya que de ella se derivan los estudios de la base de recursos disponibles y de la proyección futura de dichos recursos.


La CEPAL es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.Fue creada por el consejo económico y social de Naciones Unidas el 25 de febrero de 1948. Su sede central está en Santiago de Chile, cuenta con 2 subsedes y algunas oficinas nacionales en varios países.
Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. 

RECURSOS ENERGETICOS


La energía constituye el motor de todo el Universo. Se la define en función de sus efectos, o sea, como la capacidad o la fuerza para realizar un trabajo. La energía se manifiesta de varias formas y de ella existen diversas fuentes.
1. Fuentes de energía no renovables o agotables:Son aquellas que existen en cantidad fija y se agotarán. Entre ellas tenemos: los combustibles fósiles y los radioactivos.
Loscombustibles fósilesse denominan así por ser energía solar almacenada durante millones de años.
·Elpetróleo: es una de las fuentes de energía más utilizadas, especialmente para el transporte (gasolina y diesel). Las zonas petroleras con reservas probadas están en la costa norte (Tumbes y Piura), en el zócalo (especialmente en el norte), en la cuenca amazónica, y en la sierra (Pirín). El Perú apenas se abastece de petróleo. De no hacerse más prospecciones, en el futuro la seguridad energética del país puede verse afectada.
·Elgas natural: conformado por metano y etano, y se encuentra asociado con el petróleo o en yacimientos de gas. Los principales yacimientos están en Camisea (Norte del Dpto. de Cusco) y en Aguaytía. Las reservas peruanas son enormes y para muy largo plazo. En la actualidad es utilizado principalmente para energía doméstica.
·Elcarbón: es de origen vegetal y se presenta en forma de antracita, hulla, lignita y turba. En el Perú se han detectado cerca de 100 yacimientos carboníferos, muy poco estudiados. Las reservas probadas ascienden a más de 100 millones de t y las probables a más de 2 mil millones de t. La producción anual es modesta y no supera las 200 mil t.

Influencia Del Comercio Internacional En El Desarrollo De Un Pais


El comercio internacional de acuerdo a algunas teorías, radica en su capacidad para identificar con precisión los beneficios específicos del comercio internacional. Sin duda, el sentido común nos sugiere que cierto comercio es benéfico para el desarrollo de un país.
El libre comercio, genera un incremento de la producción estimulando el crecimiento económico del país, el cual a su vez crea ganancias dinámicas a partir del comercio. Un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente e incluso obtener de otros países aquellos bienes que pueda producir de manera menos eficiente.
El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: Primero, cada país se especializa en aquellos productos donde tienen mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
Segundo, hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente o no sean producidos. Tercero, hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados (Exportaciones). Finalmente, los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el Mercado internacional. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo dado

OPEP


Es la organización de países exportadores de petróleo, entre ellos puedes encontrar a los grandes productores, como Venezuela, México, Arabia, Irán, Irak, entre otros.

El dumping es la practica comercial por la cual una empresa fija precios mas baratos para los productos que vende en el exterior y mas altos para los que vende localmente.

TRABAJO DE COMERCIO INTERNACIONAL 

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación.

Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Incluyen donativos en efectivo, prestamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales
• DUMPING:
En el comercio, el dumping es una acción voluntaria de las empresas que consiste en vender un producto por debajo de su valor normal en el mercado, no necesariamente por debajo de su costo, durante un período prolongado.
El dumping permite que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidores y se quede con el mercado, si cuenta con suficiente capital para financiar ventas a precios que contienen pérdida o falta de lucro.
El dumping también causa daño a las economías nacionales en general, pues conduce a la eliminación, injustificada en términos de competitividad, de empresas eficientes que son motor de empleo y desarrollo.
• ANTI – DUMPING:
Acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren los costos de producción.
En el mundo actual se debaten dos posiciones, La primera sostiene que el dumping es una práctica normal del comercio que beneficia a los consumidores, productores y usuarios del país que incorpora las mercaderías, siendo las regulaciones anti-dumping normas esencialmente proteccionistas y la segunda posición entiende que las políticas anti-dumping son legítimas en función de un orden comercial liberal, pero en algunos casos han sido usados con fines proteccionistas.
La segunda práctica, citada precedentemente, alude al apoyo que algunos gobiernos otorgan por medio de una subvención u otro tipo de ayuda, que permite a las empresas extranjeras vender a precios extraordinariamente bajos.
Para compensar las distorsiones en la eficiencia competitiva causadas por el dumping, se han ideado algunos remedios. En el comercio internacional el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) es reglamenta el uso de una idea anti-dumping. El GATT no castiga el dumping, sino que trata de evitar el daño que causa.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El términoCalentamiento Globalse refiere al aumento gradual de las temperaturas de laatmósferayocéanosde la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Causas principales
-Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte.
-Quema de bosques y materiales combustibles vegetales (leña, bagazo) 500 millones de toneladas de carbono/año, por,la,destrucción,del,amazonas.
-La,actividad,Ganadera.
-Descomposición,de,basuras.

Consecuencias


1)Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.
2)Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.
3)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
4)Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
5)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
6)Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas.
7)Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.
8)Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
9)Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.
10)El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.

ACUERDOS INTERNACIONALES Y ORGANISMOS EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL

Los organismos internacionales son útiles como unidad de criterios entre las diferentes naciones, así se evita que cada uno vaya a su bola de cristal y según sus intereses particulares.

Está claro que siempre hay unas naciones con más poder de decisión que otras, pero precisamente el hecho de existir estas organizaciones permite un ciertocontrolde las actividades socio-político-económicas.

Vale destacar, que los organismos internacionales, fueron creados para mejorar lacalidad de vidade los habitantes del continente y el mundo, y/o que algunas de sus políticas han sido erradas llevando a algunos pueblos al fracaso; pero que también muchos de ellos han hecho una verdadera labor en pro de dar apoyo a los más necesitados y la defensa de losderechos humanos.

Algunos de estos son protagonistas observadores en los diferentesprocesoselectorales, y hacen constar que este es transparente o no. Analizan situaciones de conflicto internos como externos y aportan soluciones a los involucrados.

Otros, ayudan a lainfancianecesitada en el mundo, a las poblaciones que sufren los efectos postguerra, desastres naturales, atentados terroristas, etc.

Hay los que fueron creados para aumentar elautoestimade los pueblos y aumentar los conocimientos, desarrollartecnología, y apoyo a las nuevas ideas; con el fin de disminuir elanalfabetismoy el desconocimiento.

En las últimas décadas la humanidad se ha concientizado de la necesidad imperativa de preservar los recursos hídricos, evitando desperdicios y sobre todo evitando la contaminación de los mismos. Se está muy lejos todavía de alcanzar un uso racional de estos recursos naturales que si bien son, en parte, renovables, se corre el peligro de que el incremento de su uso y la contaminación superen la capacidad auto regeneradora de los mismos.

EL RECURSO AGUA

No es que sea escaso, es realmente abundante. Lo que pasa es que el agua que podemos usar, necesita estar limpia y pura (sin determinados productos químicos que pueden ser letales o acumularse en los organismos vivos).
El agua de la Tierra es aproximadamente constante. Sólo se recicla. Si no se recicla al ritmo al que se ensucia, sólo tenemos agua sucia que no podemos usar o consumir.
Y hay determinados contaminantes que no son fáciles de eliminar del agua, por eso, una vez contaminada, no se podría reciclar, y por eso se puede considerar «que se agota».

Es esencial para la supervivencia y el bienestar humanos, y es importante para muchos sectores de la economía. Los recursos hídricos se encuentran repartidos de manera desigual en el espacio y el tiempo, y sometidos a presión debido a las actividades humanas.
¿Cómo satisfacer una demanda en constante aumento?

Resumen del 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: El agua, una responsabilidad compartida

La distribución de los recursos hídricos, pensando solamente en el agua dulce disponible para el consumo humano es muy variable de región a región. En el extremo más crítico, en algunas partes del Medio Oriente, las disponibilidades están en torno a 136 litros por habitante y por día. En el otro extremo, en zonas húmedas y poco pobladas la disponibilidad supera los 274 m3 por habitante y por día.12

EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SERVICIOS SANITARIOS


La Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable y el saneamiento como derechos humanos básicos. El reconocimiento se dió a través de laResolución A/64/L.63/Rev.1del 28 de julio pasado. Fue una resolución adoptada por 122 votos a favor y 41 abstenciones (sin votos en contra). Dado que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad infantil la Asamblea General reconoció también el saneamiento y el acceso a los servicios sanitarios básicos también como un derecho humano pleno. Según la Resolución la Asamblea General:

“1. Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;

2. Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento;

3. Acoge con beneplácito la decisión del Consejo de Derechos Humanos de pedir a la experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento que presente un informe anual a la Asamblea General 17, y alienta a la experta independiente a que siga trabajando en todos los aspectos de su mandato y, en consulta con todos los organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, incluya en el informe que presente a la Asamblea en su sexagésimo sexto período de sesiones las principales dificultades relacionadas con la realización del derecho humano al agua salubre y potable y el saneamiento, y el efecto de estas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

3- LA DISTRIBUICION DE LA POBLACION MUNDIAL Y SUS TRANSFORMACIONES EN EL ACTUAL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL


En geografía «Distribución Poblacional» es lo que denominamos Densidad de Población. Este término se calcula dividiendo la población sobre la superficie.
La Población total del Mundo es de 6.972.688.217 hab
La Superficie de la Tierra es de 510.065.284,702 km²
Pob/Sup = 6.972.688.217 / 510.065.284,702
Densidad = 13.67 hab/km² 

Factores que influyen en la distribución de la población


Algunos de ellos son
clima
relieve
facilidad de medios de comunicación
importancia económica del lugar
educación
cultura
costumbres

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Desde 1950, la población mundial se ha duplicado y en laactualidad el número de habitantes ronda los 6.000 millones. Eneste sentido, el crecimiento poblacional es motivo depreocupación mundial. Sin embargo, este crecimiento no eshomogéneo, se observan periodos de disminución y/o enaumento, a su vez, ha variado también de unos espaciosgeográficos a otros.

La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas:1. Desde la aparición del hombre hasta 1750: Se caracteriza por un crecimientodemográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursoseconómicos. Este período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo yperfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y ladomesticación de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovacioneseconómicas.2. Desde 1750 hasta la actualidad: caracterizada por una gran expansióndemográfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad delsiglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica. Estasrevoluciones permitieron la obtención de excedentes alimenticios con los cualesdisminuyó el hambre y liberó mano de obra de las actividades agrarias. Esteexcedente de fuerza de trabajo en las actividades primarias comenzó a ocuparse enactividades industriales y terciarias.Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial esla disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuenciade los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron ladesaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. Laexpansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad,paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de laexplosión demográfica.Otra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad depersonas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulsodemográfico.

Natalidad: significa el numero de personas que nacen al año
Mortalidad: significa el numero de personas que mueren al año
Crecimiento natural de la población: significa el numero de personas que hay en un año por ejemplo o cuantas personas hay cada año (eso tiende a disminuir o aumentar)

Las causas del crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.
Otra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico.
Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos.
En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial. A su vez, el mayor crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo.
————————————–…
La población por todo el mundo está disminuyendo debido al declive de las tasas de fertilidad. La mayor parte de los países industrializados tienen al presente tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo del 2,1 niños por mujer, y unos pocos ya tienen menos nacimientos que muertes; o sea, una disminución real de la población. En la mayoría de los casos las bajas tasas de nacimientos todavía no han afectado adversamente la productividad debido al uso de tecnología avanzada y de una fuerza de trabajo compuesta principalmente de inmigrantes o trabajadores temporales. La reacción negativa en relación con los trabajadores extranjeros ya está creando nuevos problemas en algunos países. Al mismo tiempo, la población nativa está envejeciendo.

Comparación demográfica de america y europa


Características de la población americana
La población en América varía según las condiciones de vida. En Latinoamérica, la mayor parte de sus habitantes son jóvenes de edad entre los 15 y 24 años, y la esperanza de vida varía entre los 60 y 80 años de edad. Además, más de la mitad de la población en la mayoría de los países es rural. Un caso especial es el de Chile, Argentina, Cuba y Uruguay, puesto que estos países tienen una estructura demográfica similar a la europea, pues la mayor parte de sus habitantes es adulta y supera a la población juvenil. En países como Bolivia, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, existe una mayor población juvenil, predominando los jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Por último, en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Venezuela, igualmente la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas se ha experimentado también un gran crecimiento adulto y un progresivo envejecimiento similar a Europa y algunos países asiáticos aunque en menor medida. Lo mismo ocurre en los departamentos ultramaritimos de Guadalupe, Guayana Francesa y Martinica (pertenecientes a Francia) y en países no latinos como Bahamas, Belice, Guyana, Jamaica, Surinam, las Pequeñas Antillas, Trinidad y Tobago, incluyendo las dependencias europeas como las Antillas Neerlandesas, Aruba, etc..
En Norteamérica, por el contrario, la mayor parte de sus habitantes es adulta, superando a la población juvenil, como ocurre con la población europea, pues en esta región también se ha producido un envejecimiento progresivo de la población. Así sucede en países como Canadá, Estados Unidos y las dependencias europeas como Groenlandia (perteneciente a Dinamarca) y San Pedro y Miquelón (perteneciente a Francia), aunque en los Estados Unidos esta tendencia se ha reducido debido a la inmigración latinoamericana, en su mayoría joven. Las únicas excepciones son México y las islas Bermudas (perteneciente al Reino Unido), de población mayormente juvenil.
Características de la población europea
Con respecto a la situación demográfica, destaca el hecho de cómo en el continente europeo la mayor parte de sus habitantes corresponde a una población adulta, con un envejecimiento progresivo y un marcado decrecimiento de la población juvenil. Esta situación ya resulta preocupante en varios países europeos, como Alemania, Austria, Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Islandia, los países escandinavos, Dinamarca, Grecia y el Reino Unido, donde se produce una pirámide poblacional invertida con escasa población juvenil y sobre todo infantil. Este fenómeno también se da en Europa Oriental, donde en la década de los 90 del siglo **, la caída del comunismo provocó un colapso de la natalidad, ya de por si baja dentro de los países comunistas europeos, junto con un brusco aumento de la mortalidad. En los últimos años, la caída de la natalidad en el antiguo bloque comunista se ha amortiguado, permitiendo una recuperación de unos índices de natalidad, más próximos a la estabilización de la población en la actualidad (1,5 hijos por mujer).[6] En países como Irlanda, Italia, Portugal y Suiza, la situación con respecto a la natalidad está más equilibrada, sin el sesgo de la pirámide invertida en su demografía.
Familia sami en 1900.
Otro rasgo característico de la demografía europea, es la elevada tasa de inmigración, destacando España en los últimos años, donde de tener una población extranjera inferior a los 100.000 habitantes en 1999, se ha pasado a varios millones, ya por encima del 10% de la población y convirtiéndose en el primer receptor europeo de inmigración, superando a los países que tradicionalmente fueron los receptores de la inmigración, como Alemania, Francia o el Reino Unido. En el caso de España, se pasó de 39 millones de habitantes en 1999, y con una pronunciada caída de la población desde los 42 millones que se había dado en los años previos a 1999, a 45 millones en 2006, sin incluir la inmigración ilegal; este hecho sirvió al gobierno español para aumentar el peso dentro del parlamento europeo, al recibir más escaños por su población.
Los problemas asociados al envejecimiento de la población pueden ser resumidos en dos partes, un menor crecimiento económico por los desequilibrios del sistema social y por un rasgo de menor innovación dentro de las sociedades envejecidas, y el mantenimiento del sistema de pensiones, cuya balanza de pagos queda seriamente dañado cuando el número de pensionistas supera al de trabajadores. Por estas dos razones, por considerarse un complemento de los sistemas de ayuda internacional, y por la política de hechos consumados, algunos gobiernos europeos han apoyado la inmigración en épocas de bonanza económica o para paliar los problemas antes citados.

REDES MIGRATORIAS

Las redes migratorias son un factor clave en la selección y decisión de emigrar e influyen en los flujos migratorios y en la orientación y direccionabilidad de las corrientes, fijando los orígenes y destino de los emigrantes. Es por eso, que con su estudio, perseguimos el objetivo último de contribuir al marco teórico y metodológico globalizador que nos permita entender el funcionamiento interno de los fenómenos migratorios. Para dicho estudio, hemos seleccionado las importantes corrientes migratorias que se establecieron a finales del siglo XIX con destino a la Ría de Bilbao.

Esta comunicación pretende ser una propuesta metodológica para el estudio y cuantificación de las cadenas migratorias, al menos las establecidas por familiares, utilizando para ello los seguimientos nominativos.

XENOFOBIA

Una persona que padece xenofobia es quien repudia a los extranjeros. Muchas veces es confundida con el racismo. Pero en realidad, son cosas muy distintas: quien padece de xenofobia odia e ignora al extranjero, pero las personas racistas odian y discriminan a la persona que no sea de su agrado. 

ORGANIZACIONES QUE NUCLEAN A LOS INMIGRANTES

LaOrganización Internacional para las Migraciones (OIM)
es la única organización intergubernamental de ámbito mundial dedicada a losasuntos migratorios.  Suobjetivoconsiste en la promoción de la migración humana y ordenada en beneficio de todos, ofreciendo servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

4- transformaciones humanas y rurales en el contexto de la globalizacion neoliberal

Urbanización mundial

1- la necesidad de satisfacer ciertas necesidades a determinadas poblaciones, y llevar el nombre del estado a todos los rincones favorables economica y politicamente viables.
2-la gran cantidad de desarrollo tecnologica, que con el tiempo deja obsoleto la precaria fuerza urbana del sistema rural tradicional, y lo desplaza, y lleva consigo tecnologia y necesidades de ciudad, como mucho combustible y servicios de comunicacion.
3-la necesidad de encontrar espacios para la creciente poblacion humana, que no solo busca la llamada propiedad vertical sino que ademas busca el terreno para las forma mas comunes de obtencion de terreno cultivable, habitable e industrializable, en lugar de usar las nuevas tecnologias…

Metropolización


La relación entre metropolización y modernidad puede efectuarse desde múltiples perspectivas, con el peligro de perdernos en divagaciones sobre las palabras más que sobre los hechos sociales. No creo que sea excesivamente interesante entrar a discutir que se esconde bajo el propio concepto de modernidad, por cuanto es un tipo de planteamiento que nos aleja del objetivo de comprensión de la realidad, pues presenta el peligro de llevarnos a una discusión sobre las palabras y no sobre las relaciones sociales que éstas pretender representar. Por ello se intentará evitar efectuar un discurso excesivamente ideológico alrededor de los conceptos de metropolización o, sobre todo, de modernidad, para ensayar, por el contrario, plantear algunas condiciones socio-territoriales y tecno-espaciales que se relacionan con la introducción demodernidady el papel del medio metropolitano.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE EN LA EXPLOTACION AGRARIA ENTRE PAISES CENTRALES Y PERIFERICOS


Paises centrales: Estructura productiva homogenea y diversificada, esto es todos los sectores tienen relativamente la misma productividad, no hay sectores muy atrazados en relacion a otros. Por otro lado, se especializan comercialmente en productos con alta elasticidad ingreso, esto significa que cuando el resto del mundo crece, entonces demanda en proporciones crecientes esos bienes. Por otro lado, esos bienes tienen estructura de mercado oligopòlica, con altas barreras a la entrada y salida (economias de escala, tecnologìas complejas) que permiten que todo incremento de productividad no se manifieste necesariamente en caidas de precios, y esto hace posible que los incrementos de productividad vayan a aumentar salarios y beneficios.
Los paises periféricos tienen las caracteristicas opuestas: Estructura heterogenea y especializada en productos primarios con baja elasticidad ingreso, es decir a medida que el resto del mundo crece, demanda con menor intensidad los productos en los cuales la periferia es eficiente. Por otro lado, la estructura del mdo es mas competitiva o contestable (hay bajas barreras a la entrada y salida). La baja elasticidad ingreso y la estructura de mercado hacen que los incrementos de productividad se manifiesten mediante una caida del precio relativo de estos bienes respecto a los bienes de los paises centrales, y por otro lado si hay incrementos de productividad en estos productos que se demandan cada vez menos a medida que el resto del mundo crece tambien surge el problema del desempleo estructural. 

PBI Y PRODUCCION AGRARIA

Producto agrícolaes la denominación genérica de cada uno de losproductosde laagricultura, la actividad humana que obtienematerias primasdalma almejae origenvegetala través delcultivo.
No se consideran productos agrícolas estrictamente los procedentes de la explotaciónforestal. Menos habitual es la distinción con los productos procedentes de larecolección, que en algunos casos es todavía una actividad económica estimable (por ejemplo, la recolección desetas-que propiamente no son vegetales, sinohongos-).

Según el destino que se de al producto, puede hacerse una división entre productos agrícolasalimentariosy productos agrícolasindustriales. De los alimentarios, los más importantes (por ser la base de la alimentación humana y de laganadería), destacan loscereales(trigo,arroz,maíz, etc.); lapatatay otrostubérculos;legumbres; las plantasoleaginosas(olivo,girasol,soja,colza); lavidy otras plantas susceptibles de producir distintasbebidas alcohólicas; las plantasazucareras; y los productoshortofrutícolas. De los industriales, imprescindibles para muchos procesos industriales, destacan las materias primas para laindustria textil, como elalgodón, ellino, elesparto, etc.; y otros de gran importancia económica, como elcauchoy eltabaco. Lasplantas tintóreas, que fueron de gran importancia hasta laRevolución Industrial, han sido sustituidas portintesquímicos. La producción debiocombustiblesa partir de restos vegetales o cultivados expresamente para ello ha sido objeto de gran desarrollo en los últimos años.

No debe confundirseproducción agrícolaconproducción agraria, que incluye, además de los productos de la agricultura, los de las demás actividadesagrarias, especialmente laganadería. Otro concepto confluyente es el de la totalidad de losproductos del campooproductos rurales(lorural). Estrictamente, laproducción ruraltambién incluye los productos de laindustria rural, especialmente los de laindustria alimentarialocal o tradicional y los de laartesaníarural.

Tampoco se debe confundir con la aportación delsector primarioa laproduccióntotal (PIBoPNBsegún cómo se considere), que suele dividirse en los tressectores de la economía, puesto que el sector primario incluye, además, lapesca.

LIBERALISMO ECONOMICO Y PROTECCIONISMO

El libre cambio significa que una nacion esta abierta a comprar del exterior cualquier bien que resulte mas barato que producirlo en la misma nacion, el beneficiario podria decirce que es la nacion que compra por que ahorra el problema viene en que afecta las propias industrias por lo tanto el beneficio real va para quien tiene ventaja competitiva, osea, da mas barato;

El proteccionismo es comprar cosas mas baratas al exterior pero cobrando impuestos para elevar asi el costo y por lo tanto preferir los productos internos

Diferencias entre los países centrales y periféricos


Los países centrales son aquellos que exportan productos industriales y tecnología de alto valor, realizan inversiones más allá de sus fronteras mediante la instalación de filiales de sus multinacionales e imponen su dominio a través del control de precios de sus productos. Estados Unidos, Europa occidental y Japón son sus mejores representantes.
Los países periféricos son aquellos que se epecializan en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. Son países que se basan fundamentalmente en la explotación de una mano de obra barata, pero que necesitan importar capital y tecnología, lo que suele provocar un elevado endeudamiento y un escaso control sobre sus propios recursos. África, Asia meridional y buena parte de Centroamérica y América del Sur padecen todavía esta dependencia. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *