Sobre que zonas litologicas se extiende el alcornoque

Share Button

A) Diga el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa

Cáceres, Badajoz, Huelva, Ciudad Real, Toledo, Córdoba y Sevilla.   
 b) Qué relación existe entre esta distribución y la litología peninsular.
Existe una clara relación entre el alcornoque y la Iberia Silícea. La parte occidental peninsular es predominantemente silícea y allí se encuentra esta especie amante de suelos ácidos. Otros sitios con alcornocal coinciden con áreas aisladas de granito y otras rocas silíceas, como la Sierra de Grazalema, Sistema Central o el norte de la Cordillera Costero-Catalana. Aparte de ello existen otros factores que influyen en esta distribución como el clima (el alcornoque necesita más humedad que la encina)
, o la acción antrópica.  ç

C) Explique qué actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal


La más conocida es la extracción del corcho para tapones. También para hacer carbón vegetal, aunque no con tan buen resultado como la encina. Otros usos serían como aislante sonoro y térmico, en la industria de calzado y, fundamentalmente, su fruto, la bellota, es el alimento principal de las piaras de cerdos de las dehesas.  Antaño su madera, muy dura, servía para la construcción de toneles y barcos, y su tanino para curtir pieles.   

OTRO EXAMEN(HAYA)


A) Diga el nombre de las provincias en cuyo territorio se encuentra el haya


Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Lleida.  

b) Qué relación existe entre la distribución de cada una de estas cuatro especies y los caracteres naturales de la Península. 
El haya no tolera el calor y necesita mucha humedad. Es una especie que se desarrolla preferentemente sobre suelos calizos, desde los Pirineos hasta la Cordillera Cantábrica. 
Los robles escalan las laderas porque necesitan humedad, pero soportan mal los fríos y las nieves. Se desarrollan sobre suelos silíceos. 
El alcornoque se distribuye por el oeste peninsular, área silícea. Necesita temperaturas más elevadas y mayor humedad que la encina. 
La encina se extiende prácticamente por toda la península. Se adapta bien a todo tipo de suelos y es muy resistente a la sequía, siendo la especie predominante del bosque esclerófilo mediterráneo.  
c) Explique qué actividades económicas están relacionadas con el alcornoque y cuáles con la encina. Razónelo brevemente.  
Respecto al alcornoque, la más conocida es la extracción del corcho para tapones. También para hacer carbón vegetal, aunque no con tan buen resultado como la encina. Otros usos serían como aislante sonoro y térmico, en la industria de calzado y, fundamentalmente, su fruto, la bellota, es el alimento principal de las piaras de cerdos de las dehesas.  Antaño su madera, muy dura, servía para la construcción de toneles y barcos, y su tanino para curtir pieles.   
La encina también se utilizaba para obtener carbón vegetal por su buena combustión y poder calorífico. Hoy su madera, muy dura y resistente, se emplea en carpintería exterior y su fruto, la bellota, para alimentar a las piaras de cerdo ibérico.   

OTRO EXAMEN

A) Identifique y dé nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6


1: Picos de Europa. 2: Ordesa y Monte Perdido. 3: Cabañeros. 4: Tablas de Daimiel. 5: Doñana. 6: Sierra Nevada.  

B) Identifique, en el mismo orden, la provincia o provincias sobre las que se encuentran


Los Picos de Europa se encuentran en la Cordillera Cantábrica, en las provincias de Asturias, León y Cantabria. 
Ordesa y Monte Perdido se localizan en los Pirineos, en la provincia de Huesca. 
Cabañeros se localiza en la Submeseta Sur, en las provincias de Ciudad Real y Toledo. 
Las Tablas de Daimiel se localizan en la Submeseta Sur, en la provincia de Ciudad Real. 
Doñana se localiza en la Depresión del Guadalquivir, en las provincias de Huelva y Sevilla. 
Sierra Nevada se localiza en el Sistema Penibético, en las provincias de Granada y Almería.  

C) Explique la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista


 
Los Parques Nacionales son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, cuya conservación ha sido declarada de interés general. Su interés radica en su rica flora y fauna, aparte de la belleza natural de sus parajes, lo que significa que sea una atracción turística de primer orden. Especies endémicas o en peligro de extinción logran salir adelante gracias a la protección que les ofrecen los Parques Nacionales.   

OTRO EXAMEN

a) Indique el nombre de las Comunidades Autónomas donde se localiza, predominantemente, el alcornoque, y cite las provincias en la que no hay encinas.  
Las Comunidades Autónomas donde se localiza el alcornoque son,  fundamentalmente, Extremadura y Andalucía, aunque también los 
encontramos en el oeste de Castilla y León, Castilla-La Mancha, o en el norte de Cataluña y Comunidad Valenciana. Las provincias en las que no hay encinas son A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas.  
b) Sobre qué zonas litológicas se extiende el alcornoque? Explique las características de la encina que justifican su extensa distribución. De las especies señaladas en la leyenda, diga las que forman bosques caducifolios y cuáles forman bosques perennifolios. 
El alcornoque se extiende por la España Silícea, en el oeste peninsular. La encina prácticamente se extiende por toda la Península Ibérica por su capacidad de adaptarse a todo tipo de suelos y ser muy resistente a la sequía. El haya y roble forman bosques caducifolios, mientras que la encina y el alcornoque forman bosques perennifolios.  

C) ¿Qué factores explican la mayor presencia de masas forestales en el oeste y norte de la Península?


 
Las masas forestales del norte y oeste peninsular son debidas a la humedad que originan los frentes polares asociados a borrascas que barren la Península Ibérica de oeste a este. El clima oceánico es responsable del bosque atlántico caducifolio del norte peninsular, mientras que el clima mediterráneo lo es del bosque esclerófilo mediterráneo, localizado en la parte suroccidental de la Península Ibérica. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *