Factores que influyen en la producción agrícola

Share Button

Hábitat disperso:


Tipo de hábitat propio del medio rural, cuando las viviendas y sus instalaciones se presentan aisladas y diseminadas en el espacio, sin formar un núcleo compacto. En España es más frecuente en las zonas húmedas y donde la propiedad de la tierra no está excesivamente concentrada.

Latifundio:

Tipo de estructura agraria tradicional basada en explotaciones agrarias con grandes extensiones (generalmente más de 100 ha) y que suelen asociarse a un aprovechamiento insuficiente de su capacidad productiva, con reducidas inversiones en la explotación y que utilizan como mano de obra jornaleros asalariados o aparceros. Es carácterístico del centro y sur de la Península Ibérico Minifundio:
Tipo de estructura agraria basada en explotaciones agrícolas cuyas reducidas dimensiones limitan sustancialmente su rentabilidad. Son carácterísticos de las explotaciones de la franja húmeda del norte de España y de los regadíos tradicionales mediterráneos (generalmente menos de 10 ha). 

Monocultivo:

Forma de aprovechamiento agrario que dedica las parcelas de una explotación o las explotaciones de una regíón a un único cultivo de manera muy mayoritaria o exclusiva, utilizando los mismos patrones de cultivo en un amplio territorio.

Concentración parcelaria:


Procedimiento, generalmente organizado por las administraciones públicas en zonas minifundistas, en el que se fomenta la agrupación de las parcelas que componen una misma explotación agraria para mejorar la productividad y los rendimientos. Su mayor tamaño permite mejores posibilidades de mecanización y de un acceso más fácil a la tierra de cultivoCultivos bajo plástico:
También llamados protegidos. Hacen referencia una técnica agraria moderna consistente en la utilización de plásticos para proteger el cultivo, recreando artificialmente las condiciones óptimas para el desarrollo y la producción.

Cultivos hidropónicos:

técnica agraria moderna basada en la sujeción de la raíz de los cultivos en un sustrato de fibra de coco, turba, serrín o ceniza y alimentada con soluciones minerales inorgánicas.

Cultivos industriales:

cultivos que una vez recolectados se convierten en materia prima para un posterior producto elaborado. Tal es el caso del girasol, la remolacha azucarera, el algodón y el tabaco. El trigo, si bien es procesado, no se considera un cultivo industrial.

Cultivos transgénicos:

técnica moderna en la que los cultivos que han sido modificados mediante ingeniería genética con el objetivo de dotarlos de ciertas propiedades e incrementar sus rendimientos.

Dehesa:

Explotación mixta que combina el aprovechamiento ganadero con el forestal y el agrícola en suelos de mediocre calidad. Destaca la combinación alcornoque, con la agricultura de secano y la cría del cerdo ibérico en regiones del oeste peninsular.

Espacio rural:

espacio geográfico más amplio que el agrario, ya que incluiría el espacio agrario y otros espacios donde se realizan actividades no agrarias, incluyendo residencia, industria, ocio, o el turismo rural.


Cañada


Caminos destinados a la ganadería trashumante. Nacen en 1273 gracias a Alfonso X el sabio. Estos caminos han sufrido alteraciones especialmente en su anchura o trazado debido a la caída del pastoreoPesca de arrastre:
Tipo de pesca consistente en una red en forma de cono o calcetín que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra a su paso queda atrapado en el interior de la red. 

Pesca de bajura

Tipo de pesca realizada durante el mismo día, en las proximidades de la costa (hasta 60 millas) utilizando pequeñas embarcaciones equipadas normalmente con métodos artesano.

Policultivo:

Tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas, o monocultivo.
Incluye la rotación de cosecha, multicultivo.

Acuicultura

Actividad económica perteneciente al sector primario consistente en la cría y cultivo de especies animales y vegetales acuáticas, fundamentalmente con fines comerciales. Algunas de las instalaciones propias para la producción son los viveros y las piscifactorías

.Agricultura biológica/ecológica

Tipología de agricultura consistente en evitar el uso de productos químicos, fertilizantes, plaguicidas, etc. Es un tipo de agricultura que se desarrolla bajo una estructura postproductivista, consiguiendo un producto con mayor valor añadido. 

Agricultura intensiva:

tipo de agricultura basada en un sistema de cultivo consistente en el aprovechamiento máximo del terreno, ya sea mediante abundante mano de obra, empleo de maquinaria, aumento de inversiones o uso de técnicas modernas. Está orientada a la producción de mercado.

Agricultura extensiva

Tipo de agricultura basada en un sistema de cultivo en el que no se produce un aprovechamiento máximo del terreno, ya sea por falta de inversión o por la utilización de métodos tradicionales Agroindustria:
Conjunto de industrias vinculadas a la agricultura. También es la actividad económica que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos.

Bancales:

Tipo de técnica agraria propia de terrenos en pendiente, consistente en la construcción de franjas de terreno paralelas a la línea de nivel, sujetando la tierra con muros de piedra. Es típica de zonas como Baleares para árboles frutales, y zonas de levante para la vid.

Barbecho

Práctica agrícola tradicional consistente en dejar descansar la tierra un tiempo variable para recuperar la fertilidad del suelo. Para ello se precisa arar la tierra para airearla, que filtre el agua de lluvia y eliminar las malas hierbas. Implica una reducción de la producción, por lo que es más habitual el medio barbecho.

Bocage:

Campos cerrados. Tipo de parcelación agraria en la que los límites de las parcelas están cerrados con muros, setos, vallas, desniveles, etc., que le dan el nombre de paisajes de campos cerrados.

Cabaña ganadera:

Término que hace referencia al conjunto de ganados de una zona, comarca, regíón o país. El concepto engloba al conjunto de ganaderos y más concretamente al conjunto de ganados.



Secano:


Forma de aprovechamiento agrario extensivo en la que los campos cultivados no reciben ninguna aportación artificial de agua, de manera que dependen exclusivamente del agua de lluvia.

Sector primario:

Sector económico cuyas actividades se centran en la obtención de recursos directamente de la naturaleza, para su consumo o para su uso como materias primas en la industria. Encuadraría la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, y explotación forestal. La minería y otras actividades extractivas suelen encuadrarse en las actividades industriales (secundario).

Silvicultura

Conjunto de conocimientos referentes al cultivo y mantenimiento de masas forestales con el objetivo de obtener de ellas una producciónRotación de cultivos:
Sistema de alternancia de cultivos que consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

Riego por goteo:


método de regadío utilizado en las zonas más áridas, debido a que permite la utilización óptima del agua. El riego por goteo consiste en regar las plantas por medio de gotas de agua las cuales son filtradas por una manguera, tubo, etc.

Regadío:

Técnica de explotación agrícola basada en el aporte artificial de agua a los campos de cultivo. Se practica en la mayor parte de las zonas donde las lluvias son escasas o irregulares, como por ejemplo el área mediterránea. Existen tres grandes tipos de técnicas: el riego por gravedad, el riego por aspersión y el riego localizado

Caladero:


Áreas marítimas destinadas a la extracción de especies propias de la producción pesquera. Pueden encontrarse bajo jurisdicción nacional, comunitaria o internacional.

Openfield:

Tipo de parcelación agraria en la que no existen límites físicos entre las parcelas, por lo que encontramos una continuidad entre las mismas que le da el nombre de paisajes de campos abiertos.

Pesca de altura:

Tipo pesca realizada con barcos de medio y gran tamaño equipados técnicamente y que suelen salir en pequeñas flotas a lugares alejados del litoral. Permanecen fuera de puerto por un periodo de varias semanas, por lo que deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante instalaciones frigoríficas a bordo.

Ganadería extensiva:

Sistema ganadero que obtiene bajos rendimientos por hectárea y por cabeza de ganado, incluso cuando implica pocos medios de producción. Se orienta a obtener producciones a bajo coste, utilizando rastrojos, pastizales y otras superficies y empleando escasa mano de obra Ganadería intensiva:
Sistema que se orienta a producir la mayor cantidad de ganado o de productos (leche y huevos) en el mínimo espacio posible o/y en el menor tiempo posible. La selección de las razas, la aplicación de técnicas modernas, el estudio de la demanda del mercado, la utilización de la mano de obra necesaria y la estabulación son sus rasgos más importantes.


Estabulación:


Sistema de manejo del ganado por el que éste es recluido en establos, cuadras o comederos donde permanece de forma habitual alimentándose mediante piensos, paja, heno y forrajes. Se relaciona con la ganadería intensiva.Explotación agraria: Es la organización técnico-económica básica en las actividades productivas agrícolas, ganaderas o forestales. Haciendo referencia al conjunto de parcelas que cultiva un mismo agricultor, independientemente de su forma de tenencia (propiedad, arrendamiento, aparcería, etc.).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.