Factores que influyen en la natalidad y mortalidad

Share Button

La natalidad se mantiene bastante alta para que los niños siguen siendo un bien necesario.
Esta fase es cuando se industrializa el reino unido.
Hay un gran crecimiento de la población.

3 ª Fase de Contención (1880-antes de la guerra nmundial): Se da el paso definitivo de una sociedad urbana en una sociedad industrial.
Sigue bajando y llega prácticamente a los niveles actuales, avances médicos, la penicilina etc.
Lo más importante es la importantísima caída de la tasa de natalidad por causas diversas.
En primer lugar porque pasamos de una sociedad rural en urbana, la gente vive en las ciudades, los hijos no son un seguro para el futuro. El espacio de que se dispone es más reducido en la vida urbana. La mujer empieza a incorporarse al mundo laboral y empieza a generalizarse el uso de los medios anti-ceptivos. La sociedad continúa creciendo a un ritmo más lento.

4 ª Fase: Nuevo régimen demográfico: La tasa de mortalidad ya no varía, es mol baja y al final de esta fase puede aumentar un poco porque hay mucha gente mayor y la esperanza de vida es muy alta.
La tasa de natalidad sigue bajando incluso puede estar por debajo de la tasa de mortalidad ya veces puntualmente puede subir un poco si la situación económica es buena.
Estamos ya en una situación completamente post-industrial, urbana.
La mujer se ha incorporado plenamente al mundo laboral.
La tipología de familia ha cambiado completamente, incluso hay familias que deciden no tener hijos y en principio el crecimiento de la población es nulo.
Si realmente la tasa de la natalidad continúa por debajo de la tasa de mortalidad, podría incluso bajar la población. Por eso se dice que algunos países muy desarrollados han comenzado una quinta fase.
Una de las características más importantes en la 4 ª fase es el envejecimiento de la población.

5 ª Fase: Una natalidad que sigue descendido.
Una mortalidad que sigue por encima de la de natalidad.
Y por lo tanto la población podría empezar a disminuir.
Países como España, Alemania, Gran Bretaña e Italia estarían en esta fase.

7 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PAÍSES POBRES
7.1 Situación de los países subdesarrollados:

Ningún país está en la primera fase. Todos los países del 3er mundo se encuentran en periodo de transición.
Los países que se encuentran en la 2 ª fase son los menos desarrollados:


-El África Subsahariana
-Algunas zonas del centro de Asia y el Próximo Oriente y del sur de Asia.
Estos países que tienen una fecundidad muy alta muchos de ellos por encima de los cinco hijos por mujer. Reducir la fecundidad de estos países es bastante difícil. Ni siquiera las ayudas de las naciones unidas han podido cambiar eso. Líder independentista indu: Gandhi, se manifestaba de manera pacífica, el mejor anticonceptivo era el desarrollo.
Hay una alta fecundidad por factores económicos y sociales.
Es una zona rural donde los hijos son necesarios, ya que son un seguro para el futuro.
Por tanto confían en que sus hijos los puguinmantenir cuando sean mayores.
También hay factores religiosos y sociales que hacen que tener muchos hijos por un hombre hacen que tengan virilidad, y la mujer está totalmente oprimida y los anticonceptivos están mal vistos.

Se ha podido reducir la mortalidad gracias a las campañas de los países desarrollados o de las ONG. A pesar de estas campañas muchas veces en estos países hay hambre y epidemias provocadas por las malas condiciones higiénicas y sanitarias y por la escasa alimentación de todos modos ya pesar de estos acvenços en estos países la mortalidad infantil es muy alta cercanas a los 50 ‰.
Algunos países del tercer mundo ya han iniciado la tercera fase, la contención:
Son países de América latina, y la mayor parte de países de Asia, la mayor parte de estos países han bajado las tasas de natalidad a partir de los años 50 del Siglo XX.

Han bajado por una buena educación por parte de las mujeres, mejoras en el control sanitario, pero básicamente lo más importante, es por un retraso en ledat nupcial.
En algunos países como por ejemplo los nuevos países industrializados llamados (NPI). También conocidos en Asia como Dragones asiáticos.
Como por ejemplo Singapur, Taiwán, Hong kong.
Estos países han conseguido la bajada de la natalidad también se han desarrollado económicamente.

La China se puede considerar un caso particular ya que ha adoptado la política del hijo único, en que sólo pueden tener sólo un hijo. Con esta política han logrado reducir la tasa de natalidad ya que en el año 1972 tenían 4,3 hijos por mujer y ahora en 2000 hay un nivel de 1,8 hijo por mujer.

8. ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN LOS PAÍSES RICOS: E. CATALUÑA: 8.1 Causas que explican lenvelliment de la población de Cataluña.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.