Temperatura y clima de las principales líneas imaginarias

Share Button

AMPLITUD/OSCILACIÓN TÉRMICA


Diferencia entre el máximo y el mínimo de temperaturas. Las amplitudes térmicas con valores regulares van asociados a climas concretos.

ANTICICLÓN


Área de presión atmosférica elevada en relación con aquellas que la rodean. Su presión disminuye al alejarse del centro; en los mapas del tiempo se representan con una serie de líneas que unen puntos de similar presión -ISOBARAS-,

DEPREsión O BORRASCA


Es un sistema de bajas presiones. Se representa de forma similar al anticiclón, aunque con una D o una B en el centro. El aire circula en sentido contrario al de las agujas del reloj (en el Hemisferio Norte).

CLIMA


Conjunto de condiciones meteorológicas que se dan en un sector determinado de la superficie terrestre, sus características predominantes y la amplitud de sus variaciones.




CORRIENTE EN CHORRO


(Jet Stream) corriente de aire  (procedente del oeste) localizada a  gran altura (entre los 8.000-10.000 m.).Discurre por las zonas más altas de la Troposfera y tiene un papel determinante en el clima.
Tiene mayor velocidad en invierno que en verano.

EFECTO FÖHN


Foehn. Viento caliente y muy seco que desciende por las laderas septentrionales de los Alpes, de donde toma su nombre, aunque es un fenómeno que se da en numerosas áreas del planeta; sopla cuando un ciclán (borrasca) está situado al norte de la cordillera.

Por extensión se denomina así al efecto de pantalla orográfica que el relieve ejerce sobre las masas de aire húmedas. Estas contribuyen a desencadenar las precipitaciones (a mayor altitud menor temperatura, y al contacto se condensa la humedad, generando lluvia) cuando son arrastradas por el viento y entran en contacto con la superficie montañosa. La elevada altitud hace que las masas descarguen a barlovento, y el viento a sotavento sea más seco.

EFECTO OROGRÁFICO


El efecto foehn es orográfico. Pero no es el único derivado de la acción del relieve. La disposición de este influye sobre el clima, siendo en ocasiones un factor determinante.


EVAPORACIÓN:


proceso físico de transformación molecular por el cual el agua toma un estado gaseoso (vapor de agua). El proceso de evaporación depende de varios factores: temperatura del aire, horas de insolación, viento, clase de superficie (suelo desnudo = mucha evaporación, suelo con vegetación = menos evaporación), etc.

EVAPOTRANSPIRACIÓN


Pérdida de humedad de unasuperficie por evaporación directa junto con la transpiración de la vegetación. A mayor masa vegetal, más evapotranspiración y más humedad en el aire, lo que implica más Posibilidades de lluvia. El ejemplo paradigmático es la selva ecuatorial.

GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA


Ritmo de disminución de la temperatura que tiene lugar en la atmósfera con el aumento de altitud. El gradiente térmico “estático” (sin factores que  puedan modificar ese ritmo variacional) es de unos 0,64° cada 100 metros (6,4º desciende la temperatura cuando ascendemos 1.000m.).


INSOLACIÓN


Energía emitida por el sol que alcanza la superficie terrestre. Número total de horas de luz diurna. Es un elemento climático importante, cuya duración e incidencia está en gran parte determinada por la latitud y la nubosidad (se mide mediante el heliógrafo).

MASA DE AIRE


“célula” o acúmulo de aire muy homogéneo Con determinadas características de temperatura y humedad. Está limitada por frentes, y se forma en regiones de origen determinadas. Se pueden desplazar a grandes distancias transportando sus características: Según su temperatura pueden ser  polar o tropical, según su humedad marítima o continental.

TIEMPO ATMOSFÉRICO


La condición de la atmósfera en un lugar y un momento dados, o durante un corto período de tiempo, en relación con los diversos elementos (temperatura, insolación, nubes, niebla, precipitaciones…) Es una condición que varia de hora en hora, o de día en día. Comparar con clima.


CONTINENTALIDAD


Factor climático de tipo geográfico que confiere al clima características del clima continental,  como elevada amplitud térmica y menores precipitaciones, debido a la lejanía del mar; es lo contrapuesto a oceanidad. (Ver  la influencia marina del tema 2)

PRECIPITACIÓN


Deposición en la superficie de la Tierra de la humedad procedente de la atmósfera, que puede presentarse bajo la forma de rocío, pedrisco, LLUVIA, aguanieve o nieve.

POLAR, frente


Un frente es una superficie límite, una línea de discontinuidad o zona de transición que separa dos masas de aire de temperatura y humedad muy diferentes. El frente polar es un frente frío. El aire frío avanza en forma de cuña, obliga al aire caliente a ascender y forma ciclones o borrascas. Sobre la zona por la que se desplaza, se manifiestan sus características climáticas. Este frente [el POLAR] se sitúa al norte de los océanos Pacífico y Atlántico, a lo largo del cual concurren la masa de aire polar marítima y la masa de aire tropical marítima.


PRESIÓN ATMOSFÉRICA


Presión que, debido a su peso, ejerce la atmósfera sobre la superficie de la tierra, expresada en milibares (Mb). La presión no es uniforme en toda la superficie como resultado de áreas de Alta y Baja presión. Algunas de estas zonas son fijas (o semifijas). Aunque se producen variaciones constantes, muchas de ellas están relacionadas -al menos en el área templada- con las variaciones estacionales. La presión media a nivel del mar es de 1.013 mb., se mida con el barómetro y se representa en mapas con líneas isobaras.

RADIAción SOLAR/IRRADIAción


Proceso por el cual la energía se propaga o transfiere en un medio mediante ondas. En meteorología puede ser la energía del sol radiada hacia la

Tierra (onda corta). La irradiación es la pérdida de calor por parte de la superficie (onda larga), intensificada en las noches claras (ver heladas; tema- II).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *