Población activa potencial y población activa efectiva

Share Button

Población activa:


conjunto de personas de 16 y más años que proporcionan mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse al mundo laboral. La población activa comprende a la población que trabaja y la que está buscando trabajo. En el caso de España a partir de 1987, se produjo un notable incremento de la población activas debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral. El año 2008 la población activa presentaba un alto número de efectivos básicamente porque habían llegado al mundo laboral de los jóvenes nescuts en la época del espectacular crecimiento demográfico del inicio de los 70 por la llegada de muchos inmigrantes y sobre todo por la incoporación de la mujer en el mundo laboral.

Población ocupada:


es la población de 16 y más años que ocupan un puesto de trabajo con un contrato laboral. Antes de la crisis actual, Baleares era una de las comunidades de España que presentaba un mayor porcentaje de la población ocupada en todo el estado, sobre todo durante la temporada turística.

Sector primario:


comprende las actividades orientadas en la obtención de materias primas. En el caso de España a principios del Siglo XX, alrededor del 64% de la población activa mientras que en 2009 ocupaba nomesel 4,4 de la población activa. Esta gran disminución es la consecuencia del éxodo rural.

Sector secundario:


comprende las actividades destinadas a la transformacion de materias primas. En cuanto en el caso de España a principios del Siglo XX ocupaba un reducido porcentaje de la población activa debido al insuficiente desarrollo industrial. Entonces, ahora ocupa un porcentaje similar de gente pero no a causa del retraso tecnológico sino debido a la pérdida de los puestos de trabajo provocadas por la crisis actual.

Sector terceari:


incluye las actividades que proporcionan servicios. En cuanto a España el año 1900 presentaba un reducido porcentaje de la población activa, el cual se ha ido incrementado a lo largo del Siglo XX alrededor del año 2008 ocupaba cerca del 80% de la población. Es un sector que durante el año 2009 ha perdido muchos puestos de trabajo.

Tasa de paro:


es el porcentaje de población activa desempleada respecto al total de la población activa. A inicios de noviembre de 2009, el Estado español presenta la tasa de paro más elevada de la UE con un 18% de la población activa y la tendencia es incrementarse hasta llegar a superarel 21%, lo que traducida en cifras representa alrededor de 6 millones de habitantes.


Tasa de ocupación:


es el porcentaje de población activa ocupada respecta al total de la población activa. En el caso de España, ha disminuido sensiblemente ya que se han producido muchísimos puestos de trabajo.

Economía sumergida:


conjunto de actividades económicas que se desarrollan clandestinamente y ascabé control fiscal y las leyes y normativas del estado. El paro contempla muchas veces el desempleo de la economía sumergida.

Privatización:


consiste en convertir empresas públicas en privadas mediante la emisión de acciones que se venden en la bolsa de valores. En el caso de España, empresas públicas como telefonica en los anys80 fueron privatizadas.

Sector público:


es un ámbito de la actividad económica que esta controlado por el estado ya sea directamente oa través de empresas públicas. El aumento de los servicios públicos, pasa muy notable después de la segunda guerra mundia, así los estados de los países avanzados crearon una red de servicios públicos financiados por las administraciones públicas y abasats al conjuntt de la población. El resultado ha sido llamado el bienestar. Estos servicios han creado muchos puestos de trabajo. A partir de los años 80, España se produjo una ampliacion de los servicios públicas gracias a la creación de administraciones autonómicas.

Sector privado:


es cuando las decisiones económicas no están controladas por el estado, hace referencia a todo el mundo de las empresas privadas.

Recurso renovable:


es el recurso vinculado al medio natural que se regenera de manera natural a un rritme superior o igual al que se explotado por la sociedad. Los recursos renovables más activos en España son la energía eólica, la solar, la hidráulica y la geotérmica.

Recurso no renovable:


es aquel que se genera en la naturaleza de una manera tan lenta que hay que considerar que existe en cantidades finitas. Los recursos no renovables característicos son el carbón, el petróleo y el gas natural. En el caso de España existe un déficit de estos recursos no renovables lo que consiste en un estado dependiente desde el punto de vista de este tipo de energía.

Cerixement sostenible:


es la posibilidad de explotar los recursos de un país o una región sin degradarse ni destruirlos ni poner en peligro su supervivencia para las generaciones futuras.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.