Evolución urbana de Bilbao

Orígenes de Bilbao

Por una parcelación uniforme y un trazado en tres calles (Somera, Artecalle, y Tenderia) cada una con cantones y rodeadas por una muralla parcial del lado NE, pues al Oeste quedaba el río como defensa natural. El puente de San Antón al S.comunicaba con la parte de Bilbao la Vieja. Lo que hoy ocupa la Plaza de la Ribera era zona de muelles y el único espacio abierto que actuaba como plaza natural. La catedral de Santiago al Norte con el portal de Zamudio (por conducir al camino que llevaba en esa dirección) y fuera de la muralla la iglesia de San Nicolás. El río penetraba en los arenales, de forma que Bilbao quedaba casi totalmente rodeada por el río. En 1442 se constata que ya estaban realizadas las siete calles que llenaban por completo toda la zona amurallada en una trama cerrada de calles estrechas.

Siglo XVI

En el siglo XVI, enriquecida por la exportación de lana a Flandes y de hierro a Francia, Bilbao era una ciudad activa y próspera. Su población tiene un fuerte crecimiento que le va a obligar a su primer ensanche en dirección Norte, hacia San Nicolas y construyendo nuevos edificios como el ayuntamiento que se instalará al lado de la actual San Antón (Plaza Vieja). La muralla se jalonará de casas-torre.

Siglo XVII

A partir del siglo XVII sigue creciendo la ciudad en torno a las murallas, surgiendo las rondas, los ensanches de la Ribera y el Arenal y configurándose una estructura radial hacia el norte y el oeste.

Siglo XVIII

Durante el siglo XVIII se acondiciona la parte del paseo de Volantín y se plantan la arboleda del Arenal configurándose esta zona como de esparcimiento para los habitantes. Será en este siglo también, cuando se derribe el último tramo de muralla, el que iba de la Plaza Vieja hasta Barrencalle Barrena, configurándose esta zona tal como la conocemos actualmente.

Siglo XIX

Ante el crecimiento incesante de la ciudad, el hacinamiento y la suciedad, el siglo XIX conocerá el declive de la parte vieja. Todo esto coincide con el auge de la industrialización y la importancia creciente de Bilbao como ciudad financiera, industrial y mercantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *