Estructuración del espacio agrario

Share Button

11.El espacio rural:


El espacio rural comprende el territorio no urbanizado. La geografía rural, que analiza las interrelaciones entre las actividades rurales y el territorio donde se practican.El espacio agrario es la parte del espacio rural donde se desarrollan las actividades agrícolas ganaderas y forestales.

1.Condicionantes

+Naturales:
*El relieve (elevada altitud media y abundantes pendientes) *El clima (precipitaciones escasas e irregulares)*Las aguas para el regadío agrario se ven limitadas por la escasez y la irregularidad de las precipitaciones. *La vegetación (natural herbácea y arbórea se encuentra degradada en algunas zonas) *Los suelos(mediocres y fácilmente erosionables)+Humanos:
 la estructura y la política agraria.

A


Estructura

La estructura agraria incluye elementos demográficos, sociales y económicos.*La población agraria en la actualidad es escasa. Se encuentra envejecida y masculinizada principalmente por el éxodo rural.*La propiedad agraria es el conjunto de parcelas pertenecientes a un propietario. La explotación agraria es el conjunto de parcelas gestionadas por un mismo titular o explotador agrario y se diferencian por su tamaño, distribución y régimen de tenencia.
A)Tamaño:


La pequeña explotación es mayoritaria en número de explotaciones pero ocupa una reducida superficie y predomina en el norte de la península, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.


La gran explotaciónes reducida numéricamente pero ocupa una amplia superficie y predomina en el interior peninsular.
B) La distribucióntradicional de las explotaciones incluye numerosas parcelas, a menudo separadas entre sí. Actualmente, la situación ha mejorado gracias a la concentración parcelaria.
C) El régimen de tenencia es el grado de dominio sobre la explotación agraria..


2. Uso y aprovechamiento agrarios:


+Agricultura:
La agricultura tiende a especializarse en los productos que se dan mejor en cada regíón e incorpora técnicas modernas. *La ganadería: La ganadería tiende a especializarse en la producción de leche o carne y la ganadería intensivaha ganado peso respecto a la extensiva. +La actividad forestal:
Las especies maderables principalmente son frondosas y coníferasEl destinode la madera es para la elaboración de muebles, las industrias de la construcción, la trituración para tableros y pasta de papel, uso de la resina para disolventes, uso del corcho para tapones y aislantes…. 
Las áreas maderas principales son Galicia y Asturias.
La producción de madera ha aumentado por la expansión de especies de crecimiento rápido pero aun así es insuficiente. 

La

PAC fomenta las repoblaciones y la silvicultura de las tierras de exceso de la agricultura.

3.Influencia de la política agraria común:

El sistema de propiedad de la tierra trató de modificarse en varias ocasiones. -El inadecuado tamaño de las explotacionesse abordó mediante la concentración parcelaria. -El proteccionismo comercial impónía aranceles. -El aumento de los rendimientos agrariosse abordó mediante la introducción de mejoras técnicas y la extensión del regadío.

Las reformas y la PAC actual:

En la actualidad, la reforma de la PAC de 2013 tiene 3 objetivos: garantizar la seguridad alimentaria; conseguir una agricultura sostenible; y contribuir al desarrollo territorial

Las medidas para alcanzar estos objetivos se estructuran en dos pilares: uno financia los pagos de mercado y ayudas y el otro financia el desarrollo rural.

4.Nuevos usos y funciones del espacio rural:

Padecen numerosos problemas como: *

Demográficos

La disminución, el envejecimiento y la masculinización de la población rural. *

Económicos

La diversificación económica del espacio rural es escasa y la modernización y la competitividad agraria son insuficientes. *

Sociales:

la calidad de vida de muchos núcleos rurales se encuentra mermada. *

Medioambientales:

la utilización poco eficiente de algunos recursos; las prácticas agrarias inadecuadas… *

El deterioro paisajístico

Despoblamiento y presión urbana sobre el espacio rural próximo.


Multifuncionalidad del espacio rural;


Las causas que han favorecido los nuevos usos han sido: una nueva percepción positiva de lo rural por la sociedad urbana posmoderna, la tendencia a descentralizar y la mundialización de la economía. +Los nuevos usos son:

*Usos residenciales

Viviendas secundarias de fin de semana o vacaciones.

*Usos industriales

Traslado de fábricas en busca de un suelo y mano de obra más baratos.

*Usos terciarios

Grandes superficies comerciales, etc.

*Usos ambientales

Conservación de espacios naturales, etc. Y las consecuencias son:

*Plano demográfico:

favorece una distribución más equilibrada de la población.

*Plano económico

Distribución más equilibrada de las actividades.

*Plano social

Diversificación de la antigua comunidad agraria.

*Plano ambiental

Incremento del valor de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural rural.

*Plano territorial



mayor integración.

CONCLUSIÓN:

El espacio rural actual es un espacio multifuncional que, junto con las actividades agrarias tradicionales, está implantando nuevas funciones industriales, terciarias y ambientales demandadas por la sociedad urbana posmoderna. Se ha convertido así en un espacio dinámico, complejo y heterogéneo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.