Factores y elementos del espacio rural

Share Button

12. Los dominios y paisajes agrarios


El espacio rural se caracteriza por su dinamismo y heterogeneidad.El espacio rural es dinámico porque ha ido cambiando según las demandas socioeconómicas de cada momento histórico.Tradicionalmente ha sido casi en exclusiva un espacio agrario donde se practicaban actividades ganaderas, agrícolas y forestales destinadas a proporcionar alimentos.

Desde la década de 1990 se ha convertido en un espacio multifuncional El espacio rural es heterogéneo, porque los cambios señalados no han afectado por igual a todo el territorio y coexisten situaciones diversas.El espacio agrario es la parte del espacio rural donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.En el terreno económico suministran alimentos y materias primas para diversas industrias. Además, las actividades agrarias son actividades multifuncionales que influyen en la calidad del paisaje y del medio ambiente.1.

Los condicionantes naturales del paisaje agrario:

El relieve tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.El clima se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, temperaturas con situaciones extremas y aridez más o menos acusada.Las aguas para el regadío se ven limitadas por la escasez y la irregularidad de las precipitaciones.La vegetación herbácea y arbórea es escasa. Los suelos son mediocres y de fácil erosión, lo que reduce su fertilidad.

La estructura agraria

Tamaño:


La pequeña explotación: en unos casos se trata de minifundios tradicionales, surgidos de divisiones por herencia, trabajados a tiempo parcial y generadores de bajos ingresos; en otros casos son explotaciones modernas, hortofrutícolas o bajo plástico, trabajadas a tiempo completo y más rentables. La gran explotación: en unos casos se trata de latifundios tradicionales, extensivos y de bajos rendimientos, debido al desinterés y la falta de inversión del propietario; en otros casos son explotaciones intensivas modernas de elevada productividad. 


-Los aprovechamientos, sistemas y técnicas agrarias

Los aprovechamientos agrarios pueden ser agrícolas, ganaderos y forestales.Los sistemas agrarios son los procedimientos empleados para obtener productos agrarios. Extensivos si el terreno no se aprovecha al máximo por falta de inversión o empleo de técnicas tradicionales; e intensivos si el terreno se aprovecha al máximo por el empleo de mucho trabajo o de inversiones y técnicas modernas.Las técnicas agrarias han incorporado avances como el uso de maquinaria; selección genética de semillas y razas ganaderas; uso de fertilizantes y productos fitosanitarios químicos; y los piensos compuestos.

La política agraria hasta la adopción de la PAC

+El sistema de propiedad de la tierra trató de modificarse en varias ocasiones. +El inadecuado tamaño de las explotaciones se abordó mediante la concentración parcelaria, para acabar con el minifundio y la dispersión de las parcelas.+El proteccionismo comercial impónía aranceles a los productos agrarios extranjeros para evitar que hiciesen la competencia a los nacionales. +El aumento de los rendimientos agrarios se abordó mediante la introducción de mejoras técnicas y la extensión del regadío.

Las reformas y la PAC actual:

En la actualidad, la reforma de la PAC de 2013 tiene 3 objetivos: garantizar la seguridad alimentaria;
Conseguir una agricultura sostenible;
Y contribuir al desarrollo territorial.
Las medidas para alcanzar estos objetivos se estructuran en dos pilares:
+El primer pilar de la PAC financia los pagos de mercado y las ayudas a través del FEAGA (fondo europeo agrícola de garantía) +El segundo pilar de la PAC financia el desarrollo rural a través del FEADER (fondo europeo agrícola de desarrollo rural)

2.PAISAJES AGRARIOS:

Son la morfología o aspecto visual del espacio agrario.El poblamiento rural es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural, que hasta fechas recientes ha sido casi en exclusiva un espacio agrario


La tipología responde a dos modelos: el poblamiento disperso, constituido por casas separadas entre sí rodeadas del terrazgo, puede ser absoluto o laxo; y el poblamiento concentrado que está constituido por casas agrupadas formando pueblos y villas, separadas del terrazgo, puede ser lineal (casas dispuestas a lo largo de una vía o carretera) o apiñado (casas agrupadas en torno a un núcleo); el poblamiento intercalar está constituido por casas diseminadas a partir de núcleos concentrados primitivos.El hábitat rural comprende las viviendas y las dependencias agrarias, su morfología varía según el material constructivo, forma de las cubiertas y el plano.Las parcelas son tierras con unos límites precisos pertenecientes a un propietario, se clasifican según sus límites, forma o tamaño. Los usos del suelo pueden ser agrícolas, ganaderos, forestales o mixtos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.