¿ En que provincias la pequeña propiedad supone mas del 50% del total de la propiedad agraria? ¿ Son sinónimos «pequeña propiedad» y «minifundio»?

Share Button

CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA



A) CONDICIONANTES FÍSICOS

La influencia de los factores físicos en España no es favorable aunque el progreso técnico ha hecho que la dependencia hoy sea menor

.-Relieve

Elevada altitud media y abundantes pendientes. – La altitud. Modifica las condiciones de humedad y temperatura. En España sólo el 11% de la superficie se halla a menos de 200 metros de altitud; una gran proporción corresponde a la Meseta, cuya elevación sobre el nivel del mar realza la continentalidad y sus efectos agrarios. O Las pendientes y desniveles. Afectan a la formación y al grado de estabilidad de los suelos, a las condiciones y formas de laboreo, a la vulnerabilidad ante la erosión, a la circulación del agua, a las 2 posibilidades de mecanización de las faenas agrícolas. Hay que añadir la importancia del relieve y del roquedo en el origen y evolución de los suelos, que son el soporte y la base de nutrición de los cultivos y aprovechamientos agrarios. 

Clima

O Precipitaciones escasas e irregulares, con frecuencia de tormentas y granizo. O Temperaturas con situaciones extremas y aridez más o menos acusada. 

Suelos de calidad mediocre

Condiciona la agricultura por su distinta naturaleza, estructura, composición, ubicación. 

La vegetación

En ocasiones se ha eliminado para lograr la total ocupación agrícola; otras veces se conserva con grandes rasgos de pureza, constituyendo la base de los aprovechamientos forestales. Algunas veces se ha conservado el sustrato herbáceo, no el arbóreo, para ser aprovechado por la ganadería; o se hace un aprovechamiento conjunto e integrado de suelo, pastos y arbolado dando lugar a paisajes de dehesa.

B) CONDICIONANTES HUMANOS


Condicionantes históricos

-Roma hace la primera ordenación agraria del territorio peninsular. Sus sistemas agrarios se basan en la trilogía mediterránea y la gran explotación.
-LOS MUSULMANES reordenan el espacio agrario dando gran importancia al regadío y producción de frutas y hortalizas para la alimentación humana.
– RECONQUISTA y repoblación cristianas dan lugar a dos procesos de claras repercusiones en el agro español: 1. Uso y ordenación de la tierra basado en coexistencia de aprovechamientos cerealista y ganaderos. 2. El sistema de posesión de la tierra que será el responsable de grandes desigualdades de sociedades pasadas y base de la consideración de la tierra como problema. Este sistema estará vigente hasta mediados del Siglo XIX.
-LA DESAMORTIZACIÓN (Siglo XIX), afectó a los bienes propiedad del clero y de los municipios; la primera fue llevada a cabo por Mendizábal en 1836 y supuso la incautación de numerosas fincas pertenecientes al clero y su venta a particulares. La desamortización civil tuvo lugar más tarde, a partir de 1855, y se llevó a efecto al aplicar la Ley de Madoz, la cual dio origen a la privatización de la tierra que formaba el patrimonio comunal de los municipios españoles. La influencia de estas 3 medidas en la estructura agraria fue muy grande, pues supuso el trasiego de una cantidad ingente de tierra de propiedad colectiva a manos de particulares. En contra de lo que se pretendía, vino a reforzar la gran propiedad. -En lo que a los bienes de la nobleza se refiere, la abolición del mayorazgo y la supresión del régimen señorial permitieron que, en adelante, los bienes de la nobleza se rigiesen por las leyes sucesorias normales y entraran en un proceso de fragmentación por herencia, aunque preservando su condición de latifundios. El resultado de estos procesos fue una concentración notable de la propiedad y, como los vecinos habían perdido sus tierras públicas y que a finales del Siglo XIX la población iba en aumento, la proletarización del campesinado se incrementó al haber más personas y menos tierras que labrar. La desigualdad en la distribución de la tierra o la carencia de ella estuvieron en la base de la conflictividad social y de las demandas de reforma agraria, que se materializaron en la Segunda República, aunque sus efectos quedaron anulados tras la Guerra Civil.

C) Explique los factores del emplazamiento de la ciudad del Barcelona

Barcelona está situada entre el mar y la montaña. Su territorio tiene forma de cuña que parte del Mediterráneo y se introduce tierra adentro hacia el norte, remontando las cuencas de los ríos Llobregat y Besós. Montjuic es un pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar. Todavía hoy en día el puerto de Barcelona es uno de los motores económicos de la ciudad. Se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes puertos del Mediterráneo en tonelaje de mercancías así como pesquero. También es el primer puerto mediterráneo y quinto del mundo en barcos de crucero.

Condicionantes socio-económicos. • El régimen de propiedad de la tierra


La propiedad, consiste en el derecho a gozar, disponer libremente y aprovechar la tierra sin más limitaciones que las contenidas en las leyes. Puede ser privada o colectiva. La propiedad dominante en España es la propiedad privada, que acusa una notable dualidad: un número muy elevado de pequeños propietarios que posee poca tierra y, en el otro extremo, un reducido número de grandes propietarios que concentra mucha tierra. A este problema estructural se añade la extraordinaria fragmentación de la tierra en multitud de parcelas, que es un inconveniente para la explotación. Parcela: Unidad mínima de cultivo. Pueden clasificarse según sus límites (cerradas o abiertas), según su forma (regulares-irregulares), según su tamaño (pequeñas, medianas o grandes). Explotación: Parcelas explotadas por un mismo productor agrario. Geográficamente existen diferencias en cuanto al tipo de propiedad
. – Gran propiedad o latifundio (más de 100 ha)
Reúne más del 58% de las tierras y sólo al 4´9% de los propietarios. – Se da fundamentalmente en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. – Causas históricas. Reconquista y proceso desamortizador. – Caracteres tradicionales. Absentismo del propietario, cultivo extensivo, bajos rendimientos y gran número de jornaleros.

-Pequeña propiedad o minifundio (menos de 10 ha)

Reúne sólo el 9’9% de la tierra y el 67’6% de los propietarios. – Predomina en el norte y en Valencia. – Impide la agricultura competitiva y tiende a desaparecer. – En otros casos son explotaciones modernas hortofrutícolas o bajo plástico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.