Elementos del espacio geográfico

Share Button

1.EL ESPACIO GEOGRÁFICO

DEFINICIÓN

Existe un Acuerdo general en considerar la Geografía como la ciencia del estudio del espacio.
Sin embargo, el concepto de espacio geográfico tiene distintas acepciones O enfoques, siendo las más extendidas:
paisaje, regíón, territorio y lugar.

Definición: Puede definirse el espacio geográfico como aquella porción de la superficie Terrestre en la que los seres humanos desarrollan su actividad. Por tanto, el Espacio geográfico es el producto de las Transformaciones de los seres humanos a lo largo del tiempo.

Con la Evolución de la geografía como ciencia, se han desarrollado nuevos análisis del Espacio geográfico, según distintos enfoques, que han dado lugar a nuevas definiciones:

PAISAJE

Es el Sistema integral resultante de la combinación de relieve, clima, plantas, Animales, agua y de la incidencia de las alteraciones tanto de origen natural Como antrópico. Es la imagen que presenta el espacio en un área determinada que Permite distinguirla e individualizarla (por ejemplo paisaje desértico, paisaje Industrial…)

El Paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido Transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño Por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un Conocimiento muy íntimo y especializado del medio.

Los elementos que identifican al paisaje Natural son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, Vegetales y fauna.

El paisaje geográfico cultural (social o humano):  es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, Modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, Cultivando la tierra, talando árboles, etcétera.  Los elementos que identifican al paisaje cultural Son: población, vivienda, Producción, comunicación .

RegíÓN

Es el Espacio preciso que se inscribe en un marco natural o antrópico dado y en el Que se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad. Según sea su Naturaleza, se distinguen dos clases de regiones:

-Homogénea: Espacio caracterizado por la variación o distribución uniforme de un Determinado factor que puede ser ecológico, económico o social. Como por Ejemplo: regíón andina, regíón ganadera o regíón mediterránea.

-Funcional: Un espacio con límites difusos, aunque inscrito en un marco natural dado, Caracterizado por una serie de flujos de relaciones de carácter social o Económico. Por ejemplo: una ciudad y su área de influencia conforman una regíón Funciconal auqnue esta presente una gran diversidad paisajística o económica, Ya que el criterio que prevalece aquí no es el marco natural sino los núcleos De población y la relación entre ellos.

TERRITORIO

Es una Porción de tierra que representa a una localidad, una ciudad, un Estado o un País; es decir, posee límites precisos. Esta delimitación es muy utilizada para Referirse a una parte del espacio geográfico sobre la cual se ejerce o se busca Tener un control político o administrativo, constituyendo el elemento esencial en La organización social, política y económica de la población.

LUGAR

Se refiere a Cualquier parte, pequeña o grande, del espacio. En el concepto de lugar, la Proximidad o vecindad espacial es esencial, ya que en ella se da la Coexistencia de la diversidad que posibilita el ejercicio de la comunicación, La creación de lazos culturales y de rasgos de identidad. No obstante, hoy día Todos los lugares son virtualmente mundiales, gracias al desarrollo de las Nuevas tecnologías y a la adaptación de patrones sociales globales.

CarácterÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

a)Es localizable: todos los puntos del Espacio geográfico pueden ubicarse en mapas y otras representaciones espaciales Mediante sus coordenadas.

B)Es representable: el espacio puede Cartografiarse o representarse mediante mapas y planos

C)Es diverso: en él existe una gran Variedad de formas y procesos que interactúan de arias maneras

d)Cada espacio se separa de los demás Por áreas de transición: no tiene unos límites definidos y, por tanto, sus Márgenes se ven desdibujados hasta confundirse con los de espacios Circundantes.

e)Se forma a través de las relaciones Que establecen sobre un territorio los elementos del medio físico y las Sociedades humanas: es el resultado de la relación entre sus componentes; si Uno se modifica, repercute sobre los demás.

f)Es dinámico: se encuentra en Constante cambio. En él suceden transformaciones que pueden tardar mucho tiempo En desarrollarse (las naturales,como por ejemplo la formación de una montaña) o Más rápidas (las sociales, cada vez más dinámicas debido al desarrollo Tecnológico).

G)Conserva señales de su pasado: Esenciales  para entender el espacio Actual y prever las dinámicas futuras

h)Puede estudiarse a través de Distintos niveles de complejidad y extensión, según el alcance del fenómeno que Se vaya a analizar. Las distintas dimensiones del espacio geográfico se Denominan escalas, siendo cuatro las escalas básicas: local, regional, nacional Y mundial.

i)Las diferentes escalas son Interdependientes, ya que los fenómenos locales se ven afectados por los Procesos mundiales y viceversa. Es decir, el análisis a diferentes escalas no Es excluyente sino complementario.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.