Empresa multiplanta

Share Button

DEFINICIONES

Geografía:



Tratado de Roma:


Es el acuerdo firmado en 1957 por los países de Benelux Alemania Francia e Italia, que supone la aparición de la CECA el Euratom y la desaparición de las fronteras. Después de transformar a en la uníón europea su principal impulsor fue Adenauer.

UE:


espacio surgido tras el Tratado de Maastricht en 1993 con el objetivo de crear un único estado. Las instituciones más importantes de la Uníón Europea son el Parlamento, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Cuentas, de Justicia y el Banco Central Europeo.. Actualmente la forma en 27 estados porque Gran Bretaña está negociando su salida.

Comunidad autónoma:


entidad territorial derivada de la Constitución de 1978. Se establece en 17 comunidades autónomas y dos ciudades. Cada comunidad tiene un poder ejecutivo, legislativo, judicial y unas competencias. Cataluña, Euskadi Galicia, son consideradas nacionalidades históricas, Andalucía tiene el mismo rango por presión política y Navarra carece de estatuto y tiene un amejoramiento.

Agricultura intensiva:


es el sistema de producción que utiliza procesos industriales en la obtención de productos. Necesita grandes cantidades de capital, aplica nuevas tecnologías y utiliza abundante mano de obra para obtener los mejores resultados posibles con la mayor productividad. Se localiza en el paisaje mediterráneo.

Agricultura extensiva:


Sistema de producción que no maximiza la productividad sino que utilizan los recursos naturales para generar una producción sostenida. Sin no se utilizan productos químicos se conoce como agricultura ecológica. Se localiza en los paisajes de interior.

Ganadería intensiva:


sistema de producción que utiliza procesos industriales para obtener grandes rendimientos y una alta rentabilidad mediante la aplicación de nuevas tecnologías, fuerte capitalización, automatización… Se localiza cerca de las zonas urbanas.

Ganadería extensiva:


sistema de producción que no busca maximizar la producción si no aprovechar los recursos naturales para obtener un desarrollo sostenible. Es propio del interior  y la España verde.

Explotación agraria:


unidad de un económica del sector primario en españa tiene unas 26 hectáreas y generalmente el régimen de tenencia es directo pero en la zona norte predomina el minifundio y en el sur en latifundio.

PAC:


acuerdo europeo en política agraria que se firmó en 1962 y cuyos objetivos eran abastecer los mercados estabilizar precios y garantizar el nivel de vida de los agricultores, los buenos resultados suponen la aparición de excedentes por lo que en 1965 se reforma para integrar nuevos conceptos de agricultura favorecer los intercambios exteriores y reducir los excedentes. En el año dos mil veinte se buscará una política integral que garantice un desarrollo sostenido.

Deslocalización industrial:


proceso por el que las empresas multiplanta han trasladado la producción propiamente dicha a países del tercer mundo buscando una reducción de costes. Esto está relacionado con la terciarización de la industria de la globalización del mercado.

Industria de alta tecnología:


es la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos a la producción de nuevos elementos elaborados por empresas multiplanta y que se concentran en los sectores de informática,comunicaciones microinformática, precisión, biotecnología, energías renovables, nuevos materiales, etc. Se sitúan en parques tecnológicos.

Desarrollo sostenido:


sistema económico que defiende el crecimiento, el respeto a la naturaleza siempre que se garantice los derechos de los trabajadores y consumidores.

Terciarización económica:


proceso económico relacionado con el crecimiento del sector terciario tras la crisis del petróleo. Las razones de este crecimiento son la aparición del estado del bienestar (sanidad, educación jubilación) el desarrollo de las administraciones autonómicas, incremento del turismo. La terciarización de los procesos industriales, la incorporación de la mujer al mundo laboral y la mejora de la renta per cápita supone más del 70% del PIB y del número de trabajadores.

Infraestructuras de transporte:


el sistema de transporte en españa radial, es  transporte por carretera por que es un servicio puerta a puerta, el transporte aéreo también es radial y su  hub más importante es el aeropuerto Adolfo Suárez. En cuanto al marítimo destacan los de Valencia, Algeciras, A Coruña, Bilbao, Barcelona. El Estado controla las redes internacionales y de gran capacidad y los demás quedan bajo el control autonómico. El principal criterio de  desarrollo es la seguridad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *