El turismo en España geografía

EL TURISMO EN ESPAÑA

España, una potencia turística es el tercer país del mundo que más turismo tiene. Cada año nos visitan más de cincuenta millones de personas. Las causas externas y los factores que favorecen este desarrollo turístico son, entre otras, las siguientes: El crecimiento económico, gracias a la generalización del estado del bienestar y a las vacaciones pagadas. En segundo lugar hay que destacar la mejora y el progreso en los sistemas de transportes, sobre todo en el caso de los aéreos. Mientras que entre las causas internas caben citar la proximidad a Europa, un clima soleado y favorable, la presencia de numerosos monumentos y obras de arte, y unos precios relativamente competitivos en el mercado turístico internacional.
El turismo posee un peso considerable en la economía española, de este modo aporta el once por ciento del Producto Interior Bruto, y se convierte así en uno de los principales agentes de la modernización del país. Las carácterísticas de la oferta turística española son la concentración de la misma en el litoral mediterráneo y en los archipiélagos canario y balear; una amplia demanda internacional basada sobre todo en turistas jubilados y  ricos del norte de Europa (alemanes, británicos y franceses, en particular); La acusada estacionalidad de la demanda, lo que lleva a la masificación en la temporada de verano; La enorme oferta hotelera, de campings y de apartamentos;  La atomización hotelera de las cadenas españolas, lo que las hace menos competitivas frente a las grandes compañías extranjeras que son las que controlan el sector; El crecimiento del turismo nacional gracias al aumento del nivel de vida, lo que permite la adquisición de segundas residencias en las que veranear y aumenta de esta forma  la importancia del turismo residencial.

La demanda turística es muy diversificada y compleja. Fundamentalmente se dirige a dos tipos de destinos:

A)

Áreas con rico patrimonio natural

Se trata de regiones con un turismo estacional o de temporada, que principalmente se concentra en verano. Se ubica en zonas costeras con grandes playas y mucho sol, que son las que reciben la mayor parte de los flujos turísticos. En general se trata de áreas con una alta densidad turística, en las que existen numerosos establecimientos hoteleros y,  consecuentemente, albergan una gran población laboral trabajando en los mismos. Destacan especialmente dos zonas:

– El litoral mediterráneo: Costa Brava, Dorada, del Azahar, Blanca, Cálida, del Sol y de la Luz, aunque esta se encuentra en Huelva, que pertenece ya al litoral Atlántico,

– Los dos archipiélagos: las islas Baleares y las islas Canarias.

Hay otras zonas con una densidad turística  de tipo medio, como son los casos de la cornisa Cantábrica y el litoral gallego, pero en ellas el turismo busca otro tipo de atractivos que no tienen relación con el Sol  y la playa: macizos montañosos, ríos de montaña o paisajes con gran biodiversidad

B) 
Áreas con un importante patrimonio cultural (artístico, monumental,gastronómico, ferias, festividades, etc.). Se  trata de zonas de interior con una bajadensidad turística, excepto el caso de Madrid, donde la capitalidad ha dotado a la ciudadde monumentos y museos muy atractivos  para los visitantes. Destacan ciudadesandaluzas como Granada, Córdoba o Sevilla. Gallegas como Santiago de Compostela, ocastellanas como Toledo, Burgos o Salamanca. Son zonas que tienen un turismo muchomás estabilizado a lo largo del año, ya que no depende solo de la temporada veraniega.

La urbanización continua de los litorales mediterráneos e insulares, siguiendo un modelo concentrado sin planificar de desarrollo vertical, ha tenido como consecuencia el aumento considerable de la oferta hotelera, hasta el punto de que esta ha llegado a alcanzar su nivel máximo de masificación en muchos casos. Las repercusiones de este hecho son muy numerosas y afectan a numerosos aspectos:

a. Demográficas: ya que aumenta el empleo entre los jóvenes, si bien es cierto que se trata de empleos eventuales de carácter estacional que por lo general no están muy bien retribuidos.

b. Económicas: La creación de empleo implica también una mayor aportación al PIB, que en el caso de la actividad turística supera el 11 % de la riqueza total de España. Esto ayuda a compensar una balanza comercial deficitaria e influye decisivamente sobre la política de transportes, para favorecer los  lugares en los que se  concentra la oferta turística.

c. Políticas y sociológicas: Ya que fomenta el contacto con otras personas y culturas de diferentes países. Esto fue una cuestión muy importante para favorecer el cambio de la mentalidad tradicional que existía en España hasta la década de los años sesenta.

d.  La ordenación del territorio: La actividad turística provoca la especulación del suelo con lo que encarece el valor del mismo, pero también tiene una contrapartida positiva, como es el hecho de que favorece la aparición de diversos servicios para los turistas en aquellas zonas donde estos son muy numerosos.

e. Medio ambientales: El turismo masivo tiene como consecuencia la contaminación de los espacios naturales y de las aguas, tanto en el litoral, así como también en las áreas de montaña.


Hasta hace relativamente poco tiempo, el modelo turístico español se había basado en una serie de carácterísticas como la existencia de un turismo procedente del interior de España masivo y barato, y un turismo de verano procedente del exterior, y destinado principalmente a los jubilados con alto poder adquisitivo del norte de Europa. Ello ha traído como consecuencia la creación de una infraestructura hotelera basada en la alta concentración de plazas, y a su vez ha provocado una gran movilidad laboral de la población que trabaja en el sector terciario. Pero este modelo ha entrado en crisis debido a una serie de motivos y está empezando acambiar y a transformarse.  Las causas principales de la crisis son las siguientes:

a. El aumento de la entrada de turistas es superior a los ingresos que estos generan con su llegada, lo que implica que el gasto que se realiza por persona está disminuyendo en relación a épocas anteriores.

b.
La oferta turística se enfrenta con una serie de problemas como la antigüedad de muchas instalaciones hoteleras, la temporalidad y la estacionalidad de la demanda, la competencia  con nuevos destinos turísticos más baratos en otros países, etc.

c. Existe una acusada dependencia de los Tours Operadores internacionales, que son quienes controlan la llegada de la mayor parte de los turistas que vienen a nuestro país.

d. La actividad turística conlleva un fuerte deterioro ambiental, tanto en lo que respecta a la ocupación de espacios naturales protegidos, como a la contaminación incontrolada que en muchos casos provoca.

En la actualidad, se está intentando seguir un modelo alternativo turístico de carácter extensivo y de baja densidad, de manera que perjudique menos al territorio en el que se establece. Ello conlleva, entre otras cuestiones, el incremento y la diversificación de la oferta turística mediante campañas de promoción y también mediante la diversificación de la actividad turística: deportes de invierno (esquí), casas rurales, rutas por espacios naturales y oferta cultural y monumental de las grandes ciudades. A grandes rasgos, las líneas principales que se están siguiendo son:

a. Una política turística tendente a potenciar la captación de un turismo de calidad con una mayor capacidad adquisitiva.

b. El aumento de la competitividad y la mejora de la calidad en los servicios.

c. La ampliación de la oferta con la aparición de nuevas modalidades de turismo alternativo.

d. La limitación de la ocupación del suelo destinado a servicios turísticos en aquellos lugares donde exista ya una gran masificación de este sector.

e. La disminución de la dependencia del turismo exterior y el desarrollo del turismo de interior con el objetivo de no depender en exceso de  las coyunturas políticas y económicas exteriores.

f. La mejora de las infraestructuras de  transportes y de las  comunicaciones y la eficiencia en la explotación de los recursos naturales.

g. La necesidad de compatibilizar el desarrollo turístico con la calidad medioambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *